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VALENCIA ADICCIONES ®

2019/11/14

mindfulness adicciones valencia

Mindfulness y adicciones


Ivatad Valencia Adicciones. Las técnicas de mindfulness, o conciencia plena, aplicadas junto con la llamada terapia orientada al cuerpo (MABT) mejoraron la regulación de las emociones, redujeron el deseo por el consumo de sustancias y promovieron la abstinencia en mujeres con antecedentes de trauma y problemas emocionales que estaban recibiendo tratamiento ambulatorio para trastornos por uso de drogas (TAU).



mindfulness adicciones valencia
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Las mujeres que reciben tratamiento para los trastornos por uso de sustancias a menudo han experimentado traumas y abusos, lo que puede dificultar el control o la regulación de sus emociones. Estas dificultades, a su vez, aumentan su vulnerabilidad al uso de drogas como la cocaína, la heroína el alcohol etc. Un estudio reciente de la Dra. Cynthia Price y sus colegas de la Universidad de Washington, Seattle y la Universidad de Utah, descubrió que el mindfulness o conciencia plena en la terapia orientada al cuerpo (MABT), un tratamiento basado en la atención plena que enseña específicamente a los pacientes habilidades de conciencia interoceptiva, puede mejorar la abstinencia y la salud emocional en mujeres sometidas a tratamiento de adicciones. La doctora Price señala: "Este estudio es el primero en demostrar la eficacia del entrenamiento en conciencia interoceptiva para el tratamiento de las adicciones y los problemas de salud relacionados".


La interocepción es la capacidad de acceder y evaluar las sensaciones desde el interior del cuerpo y esto resulta importante para la regulación de las emociones. Aprovechar las sensaciones internas y aumentar la conciencia puede ayudar a las personas a responder a las sensaciones físicas y a las emociones de una manera más positiva y hacer frente de manera más efectiva a los problemas emocionales. 

La Dra. Price y su equipo probaron este enfoque para ayudar a mujeres en tratamiento intensivo ambulatorio de trastornos por uso de sustancias, para mantener la abstinencia y mejorar su bienestar y regulación emocional. El estudio incluyó a 187 mujeres de bajos ingresos de tres clínicas ambulatorias que fueron tratadas principalmente por abuso de estimulantes, alcohol y narcóticos. La abstinencia y diversas medidas emocionales y psicológicas se evaluaron al comienzo del estudio y a los 3, 6 y 12 meses. A los 3 meses, las mujeres que recibieron mindfulness tenían menos síntomas de depresión y menos deseo de consumir, mayor regulación de las emociones y más habilidades de interoceptividad y atención plena en comparación con los otros grupos de estudio. A los 6 meses tenían más probabilidades de permanecer abstinentes que aquellas que recibían tratamiento convencional solo.

Resultados implementados del midfulness en el tratamiento de adicciones


Después de 1 año, las mujeres que habían recibido terapia orientada al cuerpo MABT todavía tenían altos niveles de abstinencia, mientras que los beneficios de la capacitación educativa para mujeres (WHE) habían disminuido (ver Figura abajo). Además, los participantes en el grupo MABT habían mantenido mejoras a los 12 meses respecto del antojo de sustancias y en la regulación de las emociones psicofisiológicas en comparación con las mujeres de los otros dos grupos. A lo largo del año de estudio, las mujeres que recibieron MABT también informaron del uso continuado de habilidades de conciencia interoceptiva en su vida diaria.



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Fuente: drugabuse.gov


Más información en Mindfulness y Adicciones


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2019/09/13

LUDOPATÍA A GOLPE DE CLIC

Ludopatía a un solo clic


El mundo de las tecnologías ha avanzado mucho en las últimas décadas y con ello nuestra forma de movernos en el mundo. Hoy en día puedes comunicarte instantáneamente con la otra parte del planeta en un solo click y no solo eso, sino que lo puedes hacer desde cualquier dispositivo electrónico bien sea un ordenador, tablet o teléfono móvil. No podemos negar que las tecnologías facilitan tremendamente nuestro día a día. Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, tenemos más accesibilidad a todo.Y todo puede ser todo, incluso ganar mucho dinero. O eso nos dicen. 

En los últimos años, ha aumentado notablemente la apertura de los establecimientos llamados “casas de apuestas”. Esto ha repercutido en un considerable aumento de las apuestas, sobre todo, las apuestas deportivas. El fenómeno viene avalado por el consiguiente apoyo legal por parte de las estructuras del Estado y por otro lado, apoyado fuertemente por importantes campañas de publicidad en diversos medios, sobre todo en prensa escrita y televisión.



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MANIFESTACIÓN CONTRA LAS CASAS DE APUESTAS


En cualquier caso, el problema no reside exclusivamente en estos nuevos “puntos de venta”. Y les llamamos así porque parecen estar teniendo un efecto llamada al estilo de los “narcopisos” en las grandes ciudades. Con la consiguiente alarma social, cada vez más patente. Un aspecto que hace muy llamativas las apuestas deportivas online es la facilidad y rapidez con la que se puede realizar la apuesta, puedes hacerla desde el sofá de casa, solo hace falta un dispositivo con acceso a internet. No debemos de olvidar que esta rapidez y facilidad de acceso es lo que lo hace, entre otras muchas cosas más, potencialmente tan adictivos este tipo de juegos. No parece una casualidad que sea entre la población más joven entre los que está actuando con mayor prevalencia. 



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LUDOPATÍA A GOLPE DE CLIC


Ludopatía y el juego online. Las apuestas deportivas


El año pasado las apuestas deportivas virtuales tenían alrededor de un millón y medio de jugadores activos. Este año, como era de esperar, esta cifra ha aumentado un 26% respecto al año pasado hasta los practicamente dos millones de usuarios. A parte de los datos mencionados, uno de los problemas es la regularización puesto que hay muchos menores que pueden realizar apuestas online sin ningún tipo de seguridad. Si añadimos a esto la gran inversión en publicidad, tanto en la televisión como en anuncios en la calle, hacen a esta parte de la población más vulnerable o sensible y por tanto mayor capacidad para poder desarrollar una adicción al juego, juego patológico (ludopatía). 

La adicción a las apuestas deportivas online es un hecho cada vez más frecuente en consulta. En numerosas ocasiones esto viene acompañado de problemas con las sustancias como alcohol, cocaína o cannabis. Con esta combinación los efectos no pueden ser sino devastadores, en el corto, medio y largo plazo. Adolescentes, drogas y apuestas deportivas … alguien da más?


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2019/07/17

COMO SABER SI UN FAMILIAR PADECE ADICCIÓN

¿El familiar tiene adicción? Cómo saberlo


Una de las muchas de preguntas que se hacen los familiares de nuestros posibles pacientes es saber si la persona allegada (parejas, hijos etc) están padeciendo una adicción. En numerosas ocasiones nos encontramos con testimonios de familiares que nos dicen: “yo no sé si es normal lo que consume” o “¿cómo podría saber si tiene adicción?”, incluso “está muy raro últimamente”. 

En primer lugar, si no se ha intentado anteriormente, se debe tratar de hablar con la persona y expresar nuestra preocupación, siempre desde una postura de no enjuiciamiento y mostrándole compresión. 

En segundo lugar, si el familiar admite que necesita ayuda, buscaréis un centro especializado en rehabilitación de drogodependencias. Una vez encontrado este centro, será el profesional quien evalúe y determine si el familiar está padeciendo una adicción a la sustancia (alcohol, cocaína, cannabis,etc) o al juego (ludopatía), y ajustará el tratamiento a sus características. 

Y en tercer lugar, en el caso que tu familiar no acepte la necesidad de ayuda, espera un poco, sé paciente, y vuelve a intentarlo más adelante cuando esté más receptivo.


Signos y síntomas de la adicción


Las adicciones imponen cambios en el comportamiento y de algún modo, a veces imperceptibles, también cambios físicos. Toda adicción viene acompañada por un conjunto de signos y síntomas. Algunas aspectos que pueden llevar a pensar que quizás el familiar padece un trastorno adictivo son, entre otros: 


  • Nuestro familiar tiene cambios a nivel físico (cambios en el peso, deterioro de la piel, ojeras). 
  • Nuestro familiar tiene cambios en el estado de ánimo (apatía, irritabilidad, tristeza, euforia). 
  • Nuestro familiar tiene cambios importantes en la alimentación y en el patrón del sueño (duerme o come en exceso, no come, no duerme). 
  • Nuestro familiar no desempeña las tareas de la vida diaria con normalidad (falata al trabajo, se desentiende de las tareas del hogar, de su higiene personal, etc). 
  • Nuestro familiar se aisla cada vez más del entorno social y familiar.

Cómo actuar con un familiar y sus adicciones

Recuerda que para la persona con adicción uno de sus mayores pilares es el apoyo del entorno familiar. Debemos de entender a la adicción como una enfermedad mental grave, que deteriora a la persona y a sus estructuras vitales si no se trata. Por ello no debemos de juzgar al adicto, aunque muchas veces sea dificil no hacerlo. Debemos entenderle como aun enfermo con una fuerte distorsión cognitiva y de su comportamiento.

Lo más importante al principio de la rehabilitación de un adicto es conseguir que quiera recuperarse. Muy probablemente al principio no lo haga por él mismo, pero cualquier punto de inicio debe ser aprovechado (por los hijos, por los padres, para evitar una ruptura de pareja etc). Posteriormente se intentará desde el propio tratamiento que el enfoque sea por y para uno mismo. Es de la única forma en que pueden quedar resueltas las adicciones de forma consistente.


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SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN EL NÚMERO DE TELEFONO 617846402, o bien describirnos el problema enviando un email a la dirección de correo nuestra clínica.






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*La información proporcionada en esta web está planteada para apoyar, pero no sustituir, la relación que existe entre un paciente o visitante de esta web y su médico o su psicólogo. 


2019/04/07

ADICCIÓN A INTERNET

La adicción a sustancias como el alcohol, la cocaína, el cannabis u otras drogas con carácter psicoactivo se ha estudiado desde hace décadas. Pero, las adicciones comportamentales como la adicción al juego o la adicción a Internet o al teléfono móvil o a los videojuegos se están estudiando ampliamente durante estos últimos años. Este interés repentino por el estudio de este tipo de adicciones viene dado por las consecuencias que están teniendo, sobre todo entre la población más joven, el uso continuado de las  nuevas tecnologías. Uno de los aspectos mas complicados de este tipo de adicción, es la detección del problema. Esta detección es complicada porque la persona no tiene efectos inmediatos tras utilizar Internet de una forma reiterada, como puede tener una persona cuando consume alcohol o cocaína. 



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En los últimos estudios realizados se ha observado que en torno a un 5% de los usuarios de Internet pueden presentar síntomas relacionados con la adicción a Internet. En este post te damos unos criterios con los que puedes evaluar si tú o una persona de tu entorno puede estar padeciendo una adicción a Internet. Los síntomas que puede presentar una persona afectada son:

  1. Ø  Privación del sueño o alteración del ciclo natural del mismo
  2. Ø  Estar mas tiempo conectado del que ha previsto en un principio
  3. Ø  No realizar actividades u obligaciones por la elevada dedicación a internet
  4. Ø  Reducir el tiempo de las relaciones sociales
  5. Ø  Pensar constantemente en utilizar Internet o redes sociales (instagram, facebook)
  6. Ø  Intentar reducir el tiempo de conexión y no conseguirlo
Hemos de dejar claro que como en otro tipo de adicciones, la adicción a Internet va más allá del tiempo invertido en la red. Siendo esto importante, debemos de poner el foco en la interferencia negativa que tiene en la persona, si la persona utiliza Internet para evadirse o sentirse mejor. Este tipo de adicción, como la adicción a Instagram, es peligrosa debido a que puede acarrear otro tipo de adicciones como puede ser la adicción al juego, la adicción a las compras online o la adicción al sexo online. Si te sientes identificado con este post o crees que alguien de tu entorno puede estar padeciendo una adicción a Internet, no dudes en pedir ayuda. Más información en CONTACTAR CON VALENCIA ADICCIONES



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2019/03/31

ADICCIÓN, YOGA Y ESTRÉS (II)

El impacto de las adicciones

La carga de morbilidad atribuible al consumo de alcohol y drogas equivale a más del 5% de la carga total de las enfermedades en todo el mundo (41). Alrededor de 27 millones de personas en todo el mundo padecen graves problemas de drogas, con una prevalencia de alrededor del 2% en los Estados Unidos (42). 


Con 100 millones de muertes en el siglo pasado, y a pesar de los intensos esfuerzos en las últimas dos décadas para controlar el consumo de tabaco, 1.200 millones de personas continúan fumando. Las tasas de recaídas a los 12 meses después de intentos de dejar de consumir alcohol o tabaco suele ser del 80-95%; por tanto, prevenir las recaídas o minimizar su extensión es un requisito previo para cualquier intento de facilitar cambios exitosos a largo plazo en el comportamiento adictivo (2)(3)(42).

Estrés y Adicciones

El estrés es la experiencia subjetiva de estados emocionales negativos junto con la activación fisiológica que a menudo produce sensaciones físicas incómodas, que incluyen tensión muscular, frecuencia cardíaca y presión arterial elevadas y malestar gastrointestinal (43)(44). En el contexto del tabaquismo, por ejemplo, síntomas como se ha demostrado que es el estrés percibido, el afecto negativo y los síntomas físicos de abstinencia, aumentan el riesgo de recaída del individuo (45). 

La recaída generalmente ocurre dentro de la primera semana después de dejar de fumar y va precedida de un aumento en los síntomas de abstinencia, incluyendo ansia de cigarrillos, angustia y reducciones en el afecto positivo (46). También se sabe que el estrés precipita la recaída del alcohol, a través de una constelación de mecanismos cognitivos, emocionales, fisiológicos y conductuales interrelacionados (47). Algunos de estos mecanismos incluyen un sesgo atencional hacia las señales relacionadas con el alcohol, supresión del pensamiento, poca capacidad de regulación de las emociones, y la reactividad emocional que conduce al comportamiento habitual de búsqueda de drogas (47).





ADICCIÓN YOGA Y ESTRÉS


Los enfoques conductuales convencionales para la prevención de recaídas tienen como objetivo abordar numerosos factores determinantes (7) que incluyen:


  1. síntomas físicos de abstinencia
  2. procesos cognitivos como ansiedad, autoeficacia, expectativa de resultados y motivación
  3. conductas de afrontamiento incluyendo adaptación y estilos de afrontamiento desadaptativos
  4. estados emocionales que incluyen cómo autorregular el afecto positivo y negativo
  5. dinámicas interpersonales incluida la presión de grupo y el conflicto de relación
  6. factores situacionales o contextuales que provocan deseo por la sustancia


Minfulness y Yoga para combatir las adicciones

Como ha sido revisado por otros investigadores, los enfoques meditativos se están desarrollando actualmente como terapias complementarias para mejorar el resultado del tratamiento convencional, dirigiéndose directamente a los procesos mentales y conductuales automáticos y sin sentido como el deseo, a través del cultivo de una mayor atención plena (8)(35)(48). Hablaremos hoy de uno de ellos, la Prevención de recaídas de alcohol y drogas basadas en Mindfulness (MBRP). Existen otras técnicas como el Entrenamiento en Mindfulness para dejar de fumar y el "Mindfulness Oriented Recovery Enhancement" (MORE) (mejora de la recuperación orientada en la atención plena) y que describiremos en entradas posteriores en este blog.

Prevención de recaídas para el abuso de alcohol y sustancias ilícitas basadas en Mindfulness

"Mindfulness Based Relapse Prevention" (MBRP) es una intervención psicoeducativa grupal de 8 semanas de duración que combina estrategias tradicionales cognitivo-conductuales de prevención de recaídas con un entrenamiento en meditación mindfulness. El objetivo principal de MBRP es ayudar a los pacientes a tolerar adecuadamente los estados incómodos resultantes de la abstinencia, como el anhelo, y ayuda a experimentar emociones difíciles, como el enojo o el miedo, sin reaccionar automáticamente (48).


El MBRP que se administra después de la estabilización intensiva del uso de sustancias está formado por el programa estándar de 8 semanas, Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), desarrollado originalmente por Kabat-Zinn (27). 


El programa MBSR original fue diseñado para ayudar a pacientes con dolor crónico y otras alteraciones crónicas de salud a enfrentar el estrés, el dolor y la enfermedad con mayor conciencia, habilidad y compasión (18). Mientras que el programa MBSR original incluye 6 semanas de Hatha yoga, el programa MBRP enseña "movimiento consciente" solo una vez, en la quinta sesión (Sarah Bowen, comunicación personal, 26 de noviembre de 2012). En el modelo MBRP el movimiento consciente incluye estiramiento ligero y otros movimientos básicos. Cada movimiento está guiado con seguridad y respeto por el cuerpo en primera línea, y los pacientes son instruidos para permanecer con el movimiento mientras ocurre, observando las sensaciones físicas de movimiento y estiramiento, al tiempo que notan esfuerzos, pensamientos y juicios sobre el cuerpo. En MBRP, las asanas formales no se enseñan porque los instructores generalmente no están entrenados en yoga, los pacientes que se recuperan de la adicción a menudo tienen limitaciones físicas que impiden realizar asanas tradicionales, y el yoga formal puede verse como inaccesible.

Eficacia del Mindfulness en adicciones

Un ensayo de eficacia publicado recientemente con 168 adultos con trastornos por consumo de sustancias halló que MBRP, en comparación con un grupo control del tratamiento habitual, dio como resultado tasas significativamente más bajas de uso de sustancias a los 2 meses de seguimiento (49). Además el ensayo encontró que la disminución del uso de sustancias después de MBRP podría explicarse por una menor asociación entre los síntomas depresivos y el craving o deseo del consumo de la sustancia. Estos hallazgos proporcionaron apoyo empírico para el entrenamiento en meditación mindfulness y el movimiento consciente en la identificación de los mecanismos de riesgo cognitivo-afectivo conocidos que subyacen en los procesos de recaída. 


Conclusión: debido a que otras investigaciones han establecido que las áreas del cerebro implicadas en la fisiopatología de la adicción como la corteza prefrontal y la amígdala pueden verse influenciadas por el entrenamiento mindfulness, es plausible que la meditación y el movimiento consciente o el yoga complementen la atención terapeutica convencional al mitigar la cadena condicionada de procesos cognitivos, emocionales y fisiológicos conocidos para poder prevenir recaídas de las conductas adictivas (48). 


Bibliografía

Fuente: "A Narrative Review of Yoga and Mindfulness as Complementary Therapies for Addiction". Complementary Therapies in Medicine. Volume 21, Issue 3, June 2013, Pages 244-252. Surbhi Khanna, MBBS 1, Jeffrey M. Greeson, PhD 2.

1 Kasturba Medical College, Manipal University, Manipal, Karnataka, India.

2 Duke Integrative Medicine, Duke University Medical Center, Durham, NC, USA.



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