Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: COCAÍNA

COCAÍNA

LA COCAÍNA. DESCRIPCIÓN. EFECTOS


La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento químico de las hojas del arbusto de coca Erythroxylum coca. A finales del siglo XIX se consiguió aislar el principio activo contenido en estas hojas y surgieron diversas formas de consumo de la cocaína (esnifada, fumada, inyectada, etc.) que producen efectos más rápidos e intensos que la hoja mascada y por tanto aumentan el riesgo de desarrollar adicción y dependencia. Existen diferentes preparados a partir de esta droga:

  • Cocaína en polvo o clorhidrato de cocaína. Es la forma más habitual de presentación de esta sustancia en Valencia. Se suele consumir esnifada (aspirada por la nariz) y tiene unos efectos casi inmediatos que duran entre 2 y 3 horas. Aunque de forma menos frecuente, también se usa por vía inyectada y en ocasiones mezclándola con heroína, lo que da lugar a un producto que los consumidores denominan speed-ball.
  • Basuko o pasta de coca. Es el sulfato de cocaína y se fuma mezclado con tabaco o marihuana. Su consumo en España es minoritario. Sub producto de bajo coste.
  • Crack o cocaína base. Se consume fumada y su efecto es rápido, intenso y breve. Es muy adictiva, aunque su consumo en España es también minoritario. 






La cocaína aumenta la actividad del sistema de neurotransmisión dopaminérgico el cual modula importantes procesos en nuestro organismo produciendo los siguientes efectos:


  • Estado de excitación motora y aumento del nivel de actividad de la persona
  • Cambios emocionales variados que pueden llegar a provocar crisis de ansiedad u otras alteraciones.
  • Aumento inicial de la capacidad de atención y de la concentración, que permiten un aparente mayor rendimiento intelectual, aunque este efecto es pasajero
  • Aumento de las frecuencias cardíaca y respiratoria así como de la tensión arterial, lo que favorece la aparición de enfermedades cardíacas y respiratorias.

Efectos inmediatos del consumo de cocaína:

Euforia y sensación de aumento de energía.
Disminución del apetito.
Estado de alerta y falsa sensación de agudeza mental.
Aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco.
Contracción de los vasos sanguíneos.
Aumento de la temperatura corporal.
Dilatación de las pupilas.


En esta página encontrará más información sobre "CINCO SIGNOS DEL USO DE COCAINA"


RIESGOS DEL CONSUMO DE COCAÍNA. CONSECUENCIAS


La cocaína actúa en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificación y del placer. Su consumo continuado reduce la capacidad de los consumidores de experimentar placer de forma natural (a través del sexo, la comida…) y les hace menos sensibles a las gratificaciones y emociones. Por esto la cocaína resulta tan adictiva.

La adicción se produce tras periodos de consumo más o menos largos que no tienen por qué ser diarios. Se ha comprobado que incluso pequeñas cantidades de cocaína pueden producir tolerancia y cambios cerebrales relacionados con la adicción. Esto hace que los consumidores, especialmente los de fin de semana, tengan en muchas ocasiones una falsa sensación de control y no perciban el riesgo ni el problema.

A medio y largo plazo el consumo de cocaína puede producir problemas físicos y psicológicos además de adicción. El consumo habitual afecta al funcionamiento cerebral y puede provocar trastornos psíquicos como ideas paranoides (de persecución, de grandeza…) o depresión, y desencadenar cuadros de psicosis y esquizofrenia. También provoca daños muy importantes en los sistemas circulatorio y respiratorio y complicaciones neurológicas y gastrointestinales. A estos daños hay que añadir los propios de la vía de administración. Si la vía es nasal puede provocar pérdida del olfato, hemorragias nasales, ronquera o incluso la perforación del tabique nasal; en el caso de inyectarse puede provocar reacciones alérgicas a la propia droga o a algunos de los componentes con los que se adultera, así como enfermedades infecciosas asociadas a la vía endovenosa (VIH, hepatitis, etc.).

La dependencia de la cocaína es una de las más intensas que existe. La supresión de su consumo tras un período prolongado da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad etc. Se le denomina síndrome de abstinencia. En Valencia Adicciones tratamos especificamente estos cuadros.



DEJAR LA COCAINA | AYUDA | VALENCIA ADICCIONES
DEJAR LA COCAINA | AYUDA | VALENCIA ADICCIONES




Riesgos y consecuencias del consumo de cocaína:

El uso de cocaína crea adicción.
Alteraciones cardiovasculares y neurológicas: infarto de miocardio,
hemorragias cerebrales y trombosis cerebrales...
Alteraciones del estado de ánimo: cambios bruscos de humor, depresión,
irritabilidad, ansiedad, agresividad...
Insomnio, Impotencia, alteraciones menstruales, infertilidad.
Paranoia Alucinaciones y psicosis.



RIESGO ELEVADO POR CONSUMO DE COCAÍNA


Todo consumo de cocaína implica un riesgo pero éste es mayor en algunas circunstancias:

  • Policonsumo: mezclar cocaína con otras sustancias aumenta los riesgos y las consecuencias negativas. Su uso combinado con el alcohol es altamente peligroso (cocaetileno*)
  • Adolescencia: los riesgos y la posibilidad de generar dependencia son mayores cuanto menor es la edad de la persona consumidora.
  • Embarazo: la cocaína atraviesa la barrera placentaria, por lo que afecta directamente al feto y puede provocar daños en su desarrollo o incluso abortos espontáneos.
  • Consumo recreativo: la mayoría de los adictos a cocaína comenzaron consumiéndola de forma esporádica, simplemente por diversión, quitando importancia a los riesgos derivados del consumo que, al no ser diario, no se percibe como peligroso.
  • Vulnerabilidad genética: la rapidez con que se llega a padecer adicción a la cocaína es distinta en cada persona, dependiendo entre otras cosas de los factores genéticos. Hay individuos más vulnerables que otros, aunque no se conoce a priori el grado de vulnerabilidad de cada persona (predisposición).


*Cocaína y alcohol: alto peligro


Se ha demostrado que existe una interacción muy peligrosa entre la cocaína y el alcohol. Cuando se usan conjuntamente, el organismo las convierte en etileno de cocaína o cocaetileno. El efecto del etileno de cocaína en el cerebro es más duradero y tóxico que cuando se usan cualquiera de estas drogas por separado.


DEJAR LA COCAÍNA EN VALENCIA


Cuando aparecen señales, signos o síntomas de una posible dependencia por consumo de cocaína lo más recomendable es ponerse en contacto con especialistas que le ayudarán a conseguir un  adecuado diagnóstico. Dejar la cocaína implica la necesidad de ayuda por parte de personal cualificado el cual le informará, orientará y en su caso sugerirá el tratamiento más adecuado para resolver dicha patología. 





  







VISITA INFORMATIVA GRATUITA
VISITA INFORMATIVA GRATUITA

TELEFONO VALENCIA ADICCIONES DEJAR LAS DROGAS







CENTRO DESINTOXICACION COCAINA VALENCIA GRATUITO. DEJAR LA COCA SIN AYUDA. CLÍNICA ESPECIALIZADA EN ADICCIONES VALENCIA PODEMOS AYUDARTE A DEJAR LA COCAÍNA.PSICOLOGIA VALENCIA ADICCIONES. AYUDA PARA DEJAR LAS DROGAS. DEJAR LA COCAÍNA VALENCIA. DEJAR EL ALCOHOL. DEJAR LOS PORROS VALENCIA. ADICCIÓN AL SEXO VALENCIA. COCAÍNA ASESORAMIENTO GRATUITO.DEJAR EL ALCOHOL. TERAPIAS DE FAMILIA. ADICTO. TRATAMIENTO ADICCIONES. REHABILITACION ALCOHOLISMO VALENCIA. PSICOTERAPIA. DROGODEPENDENCIAS. CONDUCTAS ADICTIVAS. DEJAR LOS PORROS. COGNITIVO CONDUCTUAL.PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. ROSA PEREZ LEMA. CENTRO SALUD MENTAL VALENCIA. PSICÓLOGOS DE ADICCIONES. NORA VOLKOW. CCADICCIONES VALENCIA. SOY DROGADICTO VALENCIA. CONDUCTAS ADICTIVAS VALENCIA. CENTRO DE SALUD VALENCIA. ENGANCHADO A LAS APUESTAS DEPORTIVAS. JUEGOS DE AZAR. ADICCION A INTERNET. ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS. ADICCION AL MOVIL. TERAPIAS DE GRUPO. ALCOHOLICOS ANONIMOS VALENCIA. LUDOPATIA VALENCIA. PSIQUIATRA ESPECIALISTA ADICCIONES VALENCIA. SOCIDROGALCOHOL 2020.




VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 23:56