Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: CENTRO DESINTOXICACIÓN

CENTRO DESINTOXICACIÓN

Centro de desintoxicación en Valencia



Un centro de desintoxicación es un recurso asistencial gratuito o privado, que ofrece atención sanitaria en materia de adicciones (la diferencia entre ambos reside fundamentalmente en los precios). El objetivo de los centros de desintoxicación es ayudar a los adictos a dejar de consumir. El alcoholismo o la adicción a drogas como la cocaína, la heroína o la marihuana, puede causar a los drogadictos o a los alcohólicos una fuerte incapacidad para interrumpir por sí mismos el contacto con esas sustancias. Las drogas provocan dependencia, física y psicológica. Se trata de conseguir decir no a las drogas y a las adicciones. Parar de tomar.

Dejar las drogas, dejar el alcohol, dejar la cocaína o el cannabis, para cualquier persona puede resultar sencillo. Para un adicto no lo es en absoluto. O por lo menos, no lo es durante cierto tiempo.

En Ivatad Valencia Adicciones podemos ofrecerle ambos tipos de recursos para una correcta desintoxicación. Disponemos de centros de deshabituación de adicciones en régimen de internamiento situados en pleno corazón de la Comunidad Valenciana. En un entorno completamente natural, con excelentes instalaciones (piscina, gimnasio, sala de estar, comedor etc) y todo tipo de comodidades pero adaptadas al proceso terapéutico que se lleva a cabo en términos de desintoxicación y rehabilitación de las conductas adictivas. Al mismo tiempo, estos centros disponen del mejor equipo profesional cualificado a tales efectos (médicos, psicólogos especialistas en materia de adicciones, trabajadores  e integradores sociales, monitores etc).



comunidad valenciana desintoxicacion
centros desintoxicacion en valencia


Cuando un alcohólico o un cocainómano intenta por sí mismo dejar de tomar se encuentran con cierto grado de malestar o inestabilidad, física y psicológica. Es entonces cuando la ayuda profesional surge como necesaria. Las adicciones son patologías que implican una fuerte modificación del comportamiento causada por lo que se conoce como neuroadaptación. Es como si el cuerpo aprendiese a funcionar con esas sustancias y se adaptara fuertemente a ello. No olvidemos que alcohol y las drogas tiene carácter psicoactivo, es decir, tienen capacidad de alterar la conducta. Cuando la exposición a estas drogas es frecuente y reiterada el cuerpo "aprende" a funcionar con los cambios que producen en su sistema nervioso central. Se instala como un nuevo "lenguaje".

La neuroadaptación química del cuerpo al consumo puede ser tan elevada que cuando un adicto intenta moderar o suprimir el consumo se encuentra con un grado de malestar que muchas veces no manejable. Este cuadro es conocido como síndrome de abstinencia.

Síndrome de abstinencia en un centro de desintoxicación



El objetivo de los centros de desintoxicación es compensar, paliar o eliminar la reacción física y psicológica que se produce cuando son retirados el alcohol, la cocaína o el cannabis. En función del grado de severidad de la adicción, el síndrome de abstinencia puede ser más o menos patente. Principalmente queda reflejado en todos o algunos de los siguientes aspectos: irritabilidad, ansiedad, insomnio, malestar general, dolores, náuseas, vómitos, temblores, pérdida del apetito etc.

La expresión más relevante ante la retirada del alcohol o la cocaína para cualquier adicto es un fuerte cambio en su estado de ánimo que puede prolongarse en el tiempo, incluso durante muchos meses después del cese del consumo (con mayor o menor intensidad). Es propio de estos cuadros un marcado estado de apatía, cansancio, cefaleas, desmotivación, rasgos depresivos e introspección.

El síndrome de abstinencia puede ser apropiadamente manejado desde los centros de desintoxicación gratuitos o privados a través de la farmacología. La desintoxicación requiere de adecuadas estrategias médicas y psicológicas para que la persona adicta al alcohol o a la droga note "lo menos posible" la ausencia de la sustancia.

A partir de la adecuada compensación física y psicológica que requiere la desintoxicación, surge la psicoterapia como parte fundamental para que la rehabilitación de adicciones sea efectiva. Es decir, una desintoxicación óptima implica la necesidad de ser encadenada a posteriori con estrategias de intervención psicológicas, si pretendemos algo más que un simple "quedar limpio" de alcohol o drogas. Al proceso aislado de desintoxicación se le denomina "abstinencia". La rehabilitación de adicciones implica la necesidad de abstinencia y, además, la promoción de un proceso de cambio. Esto último es llevado a cabo fundamentalmente a través de la psicoterapia.

Duración de la desintoxicación en un centro


La duración del proceso de desintoxicación en Valencia en un centro oscila entre uno y tres meses de duración, aproximadamente.

Cuando abordamos la desintoxicación en un centro hay que tener en cuenta si la exposición a la droga ha sido muy dilatada en el tiempo, o si venimos de un consumo agudo muy elevado. Entonces el cuerpo puede tardar hasta 2 meses en eliminar completamente la droga o sus metabolitos resultantes. Por ejemplo, el cannabis es una de las drogas que un consumidor crónico puede tardar en eliminar totalmente hasta 3 meses despues de interrumpir su consumo. Es por ello, que un proceso de desintoxicación adecuado va a necesitar de al menos entre 1 y 3 meses de duración. Son cifras aproximadas, en término muy generales. Cada paciente adicto es único y requiere plazos en la desintoxicación y atención, personalizados.

Cabe destacar que la desintoxicación puede llevarse a cabo en centros de atención de drogodependencias de carácter residencial o bien en centros ambulatorios. Ivatad Valencia Adicciones ofrece ambas posibilidades. La necesidad de una u otra alternativa va a depender, fundamentalmente, del grado de severidad que padezca la persona afectada por la conducta adictiva. Cuando una persona está altamente afectada, muy probablemente el planteamiento con carácter ambulatorio (el paciente continúa estando en su domicilio) no acabe dando resultados positivos. Requiere entonces de un recurso de internamiento en centro de desintoxicación, gratuito o privado.

Procesos de desintoxicación de 21 días son claramente insuficientes. Sobre todo teniendo en cuenta que, seguramente la propia estrategia farmacológica para compensar el síndrome de abstinencia requiere plazos de retirada de la medicación superiores a ese periodo.

Por otro lado, existen procesos de desintoxicación llevados a cabo por el propio usuario sin ningún tipo de ayuda. Consiste en retirar uno mismo la sustancia de forma abrupta sin ningún tipo de ayuda médica o psicológica. Son procesos arriesgados y muchas veces dolorosos. Sin garantías de poder sostenerlos en el tiempo, la mayoría de las veces estos intentos acaban siendo procesos infructuosos. 


¿Y después de la desintoxicación qué?


La desintoxicación de adicciones no es precisamente un proceso "amable". Pero tampoco es la parte "más dura". Las ganas de consumir, también conocidas como "craving", pueden extenderse durante varios meses, incluso años despues de la interrupción del consumo. Esto es difícil de aceptar, pero es así. Por este motivo es necesario extender el tratamiento psicológico durante cierto tiempo una vez concluido el periodo de desintoxicación en el centro o en su domicilio.



En Ivatad Valencia Adicciones ponemos a disposición de las personas afectadas por conductas adictivas, y del entorno familiar de los enfermos, la posibilidad de suprimir el contacto con el alcohol o las drogas. Ayudamos a dejar la cocaína de forma sostenida en el tiempo. También llevamos a cabo su atención psicológica posterior como parte del tratamiento.

Ofrecemos poder llevar a cabo una adecuada desintoxicación, bien con carácter residencial en clínica especializada, o bien con carácter ambulatorio (estando e paciente en su casa y desplazandose hasta nuestra clínica en el centro de Valencia). Del mismo modo, ofrecemos conjuntamente la necesaria atención psicológica que implica la resolución total del alcoholismo o las drogodependencias. 




centro desintoxicación valencia
clínica desintoxicación en Valencia






En conclusión, los centros de desintoxicación que implican ingreso residencial, gratuitos o privados, pueden ser en ocasiones necesarios, pero requieren de una intervención psicológica paralela si pretendemos algo más que un simple "periodo de descanso". 


Si usted o un familiar cercano está padeciendo problemas relacionados con el alcohol, la cocaína, las drogas o la ludopatía, póngase en contacto con nosotros y le atenderemos rápidamente para evaluar y en su caso iniciar el proceso de desintoxicación más adecuado. Nuestra clínica se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Valencia. Estamos en el Carrer de Pizarro, 12, 3, 46004 Valencia. Número de teléfono 617 84 64 02.











.
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 15:47