Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: Persiguiendo el botellón

2020/08/05

Persiguiendo el botellón

Prohibido hacer botellón

En Valencia, y en general en toda la sociedad española, el botellón ha ido convirtiéndose en los últimos años en una práctica habitual entre los más jóvenes a la hora de gestionar el tiempo de ocio. Las críticas por lo insaludable del mismo le han acompañado desde sus inicios. De hecho, no es un fenómeno social reciente. El botellón como tal. es susceptible de ser social, psicológica y educativamente estudiado. Pretende ser un punto de encuentro. Acaba siendo el origen (que no la causa) de muchos tipos de problemas, entre ellos el alcoholismo o las adicciones.

 

botellón coronavirus
Prohibido el botellón


Como consecuencia de la pandemia por coronavirus y de su alta facilidad para continuar expandiéndose, el ocio nocturno, las discotecas, el botellón, o las reuniones de adolescentes en los parques de siempre, han pasado a ser el punto de mira de políticos, policías, padres o viandantes comunes. Lo que desde hace décadas aborda la prevención en drogodependencias, lo estudia y pretende encajar en el actual modelo social, llega el covid19 y como con otras muchas cosas, lo cambia todo.

 

¿Cuánto te costará el botellón?

 

A día de hoy, hacer botellón en Valencia u otras partes de España te puede costar entre 100 y 300 euros en función de la comunidad autónoma en la que residas. Los titulares de las principales noticias lo abordan con titulares como este: "Obviaban el peligro del coronavirus haciendo botellón en el lugar en el que podrían acabar ellos o sus familiares… el cementerio", "Un botellón masivo en Sabadell acaba a porrazos y botellazos entre agentes y asistentes", "Las sanciones por botellón se quintuplican en julio", "El alcalde de Tenerife da instrucciones a la Policía Local para que persiga los botellones", "De botellón en la biblioteca" o "140 personas multadas en Málaga por hacer botellón y por no usar mascarillas" ... Lo cierto es que en la mayoría de normativas municipales ya está contemplado un régimen sancionador para este tipo de prácticas, beber alcohol en espacios públicos no especificados a estos efectos, como bares, terrazas etc. Como dice uno de los artículos anteriores, no hacen falta más normas. Hace falta cumplir las que ya existen.

 

Botellón, alcoholismo y coronavirus

 

Lo cierto es que, aprovechando el coronavirus, vamos a intentar de forma sutil lo que por otros medios parece imposible erradicar. Con presión mediática exacerbada. Busquemos un culpable. ¡Ya lo tengo! EL BOTELLÓN. Seguramente el planteamiento es erróneo. Porque no hay que intentar erradicarlo. Hay que aceptar que lleva toda la vida pasando de diferentes formas. Hay que intentar buscar alternativas para ofrecer a los más jóvenes. Alternativas divertidas. Alternativas saludables. No dejar abandonados a la población más joven a una normalización absoluta en la que lo común sea "a ver quién roza el coma etílico antes. Es super divertido". "O lo haces o eres un pringado". Hay que intentar formar mejor a los jóvenes respecto del uso del alcohol, del tabaco o de las drogas. Hay que fomentar el deporte, la comunicación en familia, la habilidad para resistir la "presión de grupo" a la hora de decir NO. Se llama Prevención. Por la vía punitiva el resultado será infructuoso. Acabarán buscando otros espacios o de otras formas, todavía más perjudiciales. Los salones de juego se han convertido en la salida preferente a este tipo de necesidad natural como parte del crecimiento. Necesidad de socializarse, de sentirse integrado, de ser aceptado y escuchado. Está bien, el juego no parecía tan arriesgado. Pues lo es, quizás tanto o más que el alcohol. Algo que parecía ser imposible de superar.

 

¡Adelante! ¡Castiguemos el botellón! Multemos con 300 euros a chicos y chicas que reciben por término medio 20 euros de paga semanal, en el mejor de los casos. El coronavirus nos obliga, en términos generales, a reflexionar sobre muchas cosas. Pone al descubierto las grandes carencias que tiene todavía esta sociedad. Cuanto menos, una pena. Bienvenido, covid19.

 


VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 18:25