Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: KENSINGTON BLUES 3

2020/05/08

KENSINGTON BLUES 3

Las adicciones, el alcoholismo o la ludopatía proyectan una imagen en la sociedad muy particular y distorsionada. La adicción a la heroína está muy mal vista, más que a la cocaína, y estas a su vez más que al alcohol. Y seguramente la dependencia del alcohol, al igual que pasa con la adicción al juego o al cannabis, se perciben con mucha menos peligrosidad. Poder beber mucho, fumar porros todo el día o "aguantar" el consumo simultáneo de estas drogas te convierte en referente. Puede ser considerado de proeza, o incluso de "machotes" entre los más jóvenes. Pero si tomas demasiada cocaína, o decides probar la heroína, cuidado. Seguramente te darán de lado. La connotación negativa que acompaña a las adicciones en la historia es como algo inherente a las mismas. En general están mal vistas, pero mucho más los heroinómanos o los cocainómanos que los ludópatas, o los alcohólicos, por ejemplo. 

Existen fotógrafos, periodistas o investigadores que tratan de romper este estigma a su manera. Creo que todos ellos/as son conscientes de que lo hacen. Al amparo del ejercicio de su profesión. Jeffrey Stockbridge es uno de ellos, y muy bueno. En su excepcional documento gráfico "Kensington Blues" nos invita a conocer desde dentro la parte más oculta de los adictos, su sensibilidad, sus carencias, sus miedos. Al fin y al cabo, son personas como tú y como yo. Su trabajo invita a la reflexión.

Actualizando entradas anteriores he podido encontrar un perfil que por alguna razón no es posible encontrar en el archivo documental de Stockbridge. Se trata de Nichol, una joven de 23 años (en 2011) que llevaba 4 consumiendo heroína en el momento de la entrevista y que se buscaba la vida en las calles de Filadelfia. Esta es la entrevista.

NICHOL KENSINGTON BLUES 



JS: ¿Cómo te llamas? Nichol: Nichol. JS: ¿Cuánto tiempo llevas aquí?  Nichol: Unos 4 años. JS: ¿Cuántos años tienes? Nichol: 23. JS: ¿Tomas heroína? Nichol: Mmmm ... JS: ¿Cuánto tiempo llevas tomandola? Nichol: Unos 4 años. JS: 4 años, entonces, llevas aquí el tiempo que estás tomandola. Nichol: Mm mm.



dejar la heroina nichol jeffrey stockbridge
Nichol 2011 Jeffrey Stockbridge ©


JS: ¿Por qué empezaste a tomar heroína? Nichol: No sé, solo, solo, ¿tal vez quería? No lo se realmente. Porque era más barata que las pastillas. JS: la heroína es más barata? Nichol: Mmm bueno... JS: ¿Cuál fue la primera droga que tomaste? ¿Te acuerdas? ¿La primera vez que usaste algo?  Nichol: ¿Como la marihuana? JS: ¿Cuántos años tenías cuando fumabas hierba? Nichol: 13. JS: ¿Comenzaste a fumar hierba cuando tenías 13 años? ¿Crees que eso te llevó a otras drogas? Nichol: Pienso que porque no es un subidón muy fuerte y quieres algo más fuerte. JS: ¿Por qué querías algo más fuerte? ¿Por qué necesitabas algo más fuerte? Nichol: Ummm, no lo sé, porque ese tipo de cosas te hacen dormir. Y creo que porque empecé a fumar crack después de que empecé a fumar marihuana, porque quería quedarme despierta y me gustaba la fiesta con mis amigos. JS: ¿Tienes los mismos amigos que tuviste entonces? Nichol: No. Realmente no tengo amigos. Simplemente creo que cualquiera, como las intenciones de todos aquí, no son ser tus amigos, es porque quieren algo de ti. Y cuando obtengo mi dinero, necesito apoyarme, yo no puedo apoyar a otras personas. Realmente no le pido mucho a la gente, obtengo mi dinero, pero no me gusta, porque muchas veces haces que la gente te cuide, tienes que mentirles. Y luego les haces pensar que te vas a poner bien. Y luego, luego termina llegando a ser demasiado porque tratan de controlar lo que haces. Y prefiero simplemente obtener el dinero y terminar con eso sin ningún compromiso, porque no necesito que alguien me siga, tratando de localizarme como, tratando de llevarme a rehabilitación y esa mierda. 

JS: Entonces ahora estás aquí trabajando en la Avenida. Nichol: Sí. JS: ¿Cuánto cobras por una cita? Nichol: Normalmente no hago nada por menos de 40 dólares. JS: ¿Y cuál dirías que es tu hábito diario? ¿Cuánto te cuesta? Nichol: Um, como un paquete. JS: ¿Cuánto cuesta un paquete? Nichol: Como, 14 bolsas. JS: 14 bolsas. ¿Un día? Nichol: Mmmm ... Nichol: Estoy tratando de salir de aquí ahora. Solo quiero que algo me guste, tener una vida normal. Consiguir un apartamento e ir a la universidad y cosas así. JS: ¿Qué crees que te está deteniendo? Nichol: Porque, no es tan fácil parar. No lo sé. Solo tendría que estar lista. No estoy lista todavía. Como si supiera que cuando lo estoy haciendo bien, no quiero hacerlo, pero en el fondo de mi cabeza, me equivoco, como si hiciera algo que sabes que me va a devolver a donde estaba. Y no lo hago conscientemente, pero parte de mi cerebro está tan acostumbrado a esto que es más fácil estar aquí que tratar de arreglarlo. Por que soy del condado de Bucks. No puedo conseguir drogas en el condado de Bucks. Así que no puedo trabajar en el condado de Bucks. Quiero decir, que si que puedo, pero no sería igual. Entonces no me convence. 

EL DÍA A DÍA


Hago lo mismo todos los días. Mucha gente pensará que algo como esto es emocionante, pero en realidad esto es probablemente más repetitivo que levantarse e ir a trabajar todos los días, como en un trabajo normal de 9 a 5. Es lo mismo todos los días. Como te dije, me gusta, no me gusta colocarme con mucha gente. Solo que no voy con nadie. Sabes que, cuando voy a drogarme, no voy dando vueltas y mierdas así, me voy a mi casa. Así que no, trato de evitar situaciones donde habría violencia. Espero no estar aquí por mucho tiempo, pero no puedo predecir el futuro. Como si quisiera salir de aquí, como que estoy tratando de hacerlo, pero como te dije, no es tan fácil. Si pudiera chasquear los dedos y estar en otro lugar, estaría, pero simplemente, no estoy lista todavía. Lo que sea, si no estoy lista, podría ir a cualquier parte o hacer cualquier cosa, pero hasta que esté lista, siempre terminaré aquí. JS: ¿Qué crees que se necesita para estar lista? Nichol: Es solo algo dentro de ti. Como si tuvieras que levantarte una mañana y terminar. Ni siquiera creo que sea la heroína lo que tiene la culpa. Ni siquiera creo que tenga algo que ver con las drogas como dije, es más como un consuelo como si te quedaras ahí tanto tiempo, te drogas tanto tiempo que no paras de hacerlo, como ... No sé nada más, no tengo responsabilidades, no tengo que pagar facturas, como si estuviera embargada. Como si no tuviera dinero para mudarme o ir a la escuela, o incluso empezar a pagar facturas o cosas así. Así que aquí abajo no, ningún cuerpo espera nada de mí. Solo, ya sabes lo que digo, soy una adicta. Entonces, todo lo que esperan que haga es llevar mi dinero a casa, drogarme y seguir haciendo lo que estoy haciendo. 

ACEPTANDO LA ADICCIÓN COMO FORMA DE VIDA


JS: ¿No es una vida tan difícil de mantener? Nichol: No. Creo que lo tengo 10 veces más fácil que las personas que van a trabajar, se levantan y van a trabajar todos los días y tienen que preocuparse por las facturas y el cuidado de los niños y los impuestos y mantener un trabajo y ... lo sé cada vez que salgo a la avenida, aunque tarde un poco más, alguien me va a recoger. Voy a sacar dinero y sé que incluso si no viene alguien con drogas, entonces otro será, tu sabes. Nunca cambia. Tú podrías, podrías irte 10 años y luego volver, y en los mismos lugares donde vas a comprar ahora las drogas, muchas de esas mismas personas, aún estarían aquí. Como cada vez que iba a la cárcel por un mes, cuando llegaba a casa era como si nunca me hubiera ido. JS: ¿Tienes clientes habituales? ¿Cómo son? Nichol: Son personas normales.  JS: ¿Crees que es normal pagar a las mujeres por sexo? Nichol: Quiero decir, no sé si pagar como tal ... Si lo piensas bien, cualquier tipo de relación que tengas con una mujer, cualquier tipo de relación que una mujer tenga con un hombre, técnicamente, ellos están intercambiando algo por sexo. Me gusta si es amor, si son regalos, si es dinero. Eso es, es como que muchas personas no quieren salir y buscar relaciones, o son divorciados y no quieren conocerte de esa forma, así que es más fácil para ellos venir aquí, como personas que nunca esperas y me pagan, y no tienen que preocuparse por los sentimientos o el amor, no tienes que preocuparte por no lastimarle en lugar de ir a un bar, que conozcan a una chica y que terminen lastimándose al final.

LAUREN KENSINGTON BLUES


Luego está Lauren .. ha sido muy gratificante comprobar que Lauren, de quien no hemos hablado aquí, hace actualmente una vida nueva, tiene pareja, trabajo y familia y parece que está completamente rehabilitada. Un saludo Lauren, aunque muy probablemente no nos leas.

"La obra de arte es una pieza de papel que ofrece la entrada de un diario. Está escrito por alguien llamada Lauren Justine Goerlich, o eso dice en la parte superior del papel. La entrada parece estar escrita en tinta azul y toda la entrada completa, con la excepción del nombre del escritor, está escrita en cursiva desordenada. El escritor también ha garabateado algunas palabras en la entrada. La entrada ocupa la totalidad de la hoja de papel. La entrada dice "He estado en Filadelfia desde febrero de 2008 y comencé a usar sustancias ilícitas al mismo tiempo. El uso intravenoso de cocaína fue mi "primer amor" aquí en las calles, seguido de heroína y xanax, cuando me involucré con alguien que usaba lo mismo. Las fechas de los hombres en Kensington Avenue realmente varían. He visto muchas cosas buenas y malas. Algunos son amables y realmente espero volver a hacerlo. Sin embargo, nada de esto vale la pena cuando lo pierdes todo y tienes que estar constantemente mirando por encima de tu hombro, en busca de policías u otras molestias públicas. Finalmente, la familia y los amigos te dan la espalda, y la mayoría de las veces, incluso comienzas a odiarte por las cosas que has hecho y la persona / cosa en la que te has convertido. Pero luego otra vez; no puedo recordar ni un momento en que me amara de verdad y de todo corazón a mi misma".




VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 2:31