Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: mindfulness adicciones valencia

2019/11/14

mindfulness adicciones valencia

Mindfulness y adicciones


Ivatad Valencia Adicciones. Las técnicas de mindfulness, o conciencia plena, aplicadas junto con la llamada terapia orientada al cuerpo (MABT) mejoraron la regulación de las emociones, redujeron el deseo por el consumo de sustancias y promovieron la abstinencia en mujeres con antecedentes de trauma y problemas emocionales que estaban recibiendo tratamiento ambulatorio para trastornos por uso de drogas (TAU).


mindfulness adicciones valencia
mindfulness adicciones valencia


Las mujeres que reciben tratamiento para los trastornos por uso de sustancias a menudo han experimentado traumas y abusos, lo que puede dificultar el control o la regulación de sus emociones. Estas dificultades, a su vez, aumentan su vulnerabilidad al uso de drogas como la cocaína, la heroína el alcohol etc. Un estudio reciente de la Dra. Cynthia Price y sus colegas de la Universidad de Washington, Seattle y la Universidad de Utah, descubrió que el mindfulness o conciencia plena en la terapia orientada al cuerpo (MABT), un tratamiento basado en la atención plena que enseña específicamente a los pacientes habilidades de conciencia interoceptiva, puede mejorar la abstinencia y la salud emocional en mujeres sometidas a tratamiento de adicciones. La doctora Price señala: "Este estudio es el primero en demostrar la eficacia del entrenamiento en conciencia interoceptiva para el tratamiento de las adicciones y los problemas de salud relacionados".

La interocepción es la capacidad de acceder y evaluar las sensaciones desde el interior del cuerpo y esto resulta importante para la regulación de las emociones. Aprovechar las sensaciones internas y aumentar la conciencia puede ayudar a las personas a responder a las sensaciones físicas y a las emociones de una manera más positiva y hacer frente de manera más efectiva a los problemas emocionales. 


La Dra. Price y su equipo probaron este enfoque para ayudar a mujeres en tratamiento intensivo ambulatorio de trastornos por uso de sustancias, para mantener la abstinencia y mejorar su bienestar y regulación emocional. El estudio incluyó a 187 mujeres de bajos ingresos de tres clínicas ambulatorias que fueron tratadas principalmente por abuso de estimulantes, alcohol y narcóticos. La abstinencia y diversas medidas emocionales y psicológicas se evaluaron al comienzo del estudio y a los 3, 6 y 12 meses. A los 3 meses, las mujeres que recibieron mindfulness tenían menos síntomas de depresión y menos deseo de consumir, mayor regulación de las emociones y más habilidades de interoceptividad y atención plena en comparación con los otros grupos de estudio. A los 6 meses tenían más probabilidades de permanecer abstinentes que aquellas que recibían tratamiento convencional solo.

Resultados implementados del midfulness en el tratamiento de adicciones


Después de 1 año, las mujeres que habían recibido terapia orientada al cuerpo MABT todavía tenían altos niveles de abstinencia, mientras que los beneficios de la capacitación educativa para mujeres (WHE) habían disminuido (ver Figura abajo). Además, los participantes en el grupo MABT habían mantenido mejoras a los 12 meses respecto del antojo de sustancias y en la regulación de las emociones psicofisiológicas en comparación con las mujeres de los otros dos grupos. A lo largo del año de estudio, las mujeres que recibieron MABT también informaron del uso continuado de habilidades de conciencia interoceptiva en su vida diaria.






Fuente: drugabuse.gov



Más información en Mindfulness y Adicciones



_

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:44