Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: COMO SABER SI UN FAMILIAR PADECE ADICCIÓN

2019/07/17

COMO SABER SI UN FAMILIAR PADECE ADICCIÓN

¿El familiar tiene adicción? Cómo saberlo


Una de las muchas de preguntas que se hacen los familiares de nuestros posibles pacientes es saber si la persona allegada (parejas, hijos etc) están padeciendo una adicción. En numerosas ocasiones nos encontramos con testimonios de familiares que nos dicen: “yo no sé si es normal lo que consume” o “¿cómo podría saber si tiene adicción?”, incluso “está muy raro últimamente”. 

En primer lugar, si no se ha intentado anteriormente, se debe tratar de hablar con la persona y expresar nuestra preocupación, siempre desde una postura de no enjuiciamiento y mostrándole compresión. 

En segundo lugar, si el familiar admite que necesita ayuda, buscaréis un centro especializado en rehabilitación de drogodependencias. Una vez encontrado este centro, será el profesional quien evalúe y determine si el familiar está padeciendo una adicción a la sustancia (alcohol, cocaína, cannabis,etc) o al juego (ludopatía), y ajustará el tratamiento a sus características. 

Y en tercer lugar, en el caso que tu familiar no acepte la necesidad de ayuda, espera un poco, sé paciente, y vuelve a intentarlo más adelante cuando esté más receptivo.


Signos y síntomas de la adicción


Las adicciones imponen cambios en el comportamiento y de algún modo, a veces imperceptibles, también cambios físicos. Toda adicción viene acompañada por un conjunto de signos y síntomas. Algunas aspectos que pueden llevar a pensar que quizás el familiar padece un trastorno adictivo son, entre otros: 


  • Nuestro familiar tiene cambios a nivel físico (cambios en el peso, deterioro de la piel, ojeras). 
  • Nuestro familiar tiene cambios en el estado de ánimo (apatía, irritabilidad, tristeza, euforia). 
  • Nuestro familiar tiene cambios importantes en la alimentación y en el patrón del sueño (duerme o come en exceso, no come, no duerme). 
  • Nuestro familiar no desempeña las tareas de la vida diaria con normalidad (falata al trabajo, se desentiende de las tareas del hogar, de su higiene personal, etc). 
  • Nuestro familiar se aisla cada vez más del entorno social y familiar.

Cómo actuar con un familiar y sus adicciones

Recuerda que para la persona con adicción uno de sus mayores pilares es el apoyo del entorno familiar. Debemos de entender a la adicción como una enfermedad mental grave, que deteriora a la persona y a sus estructuras vitales si no se trata. Por ello no debemos de juzgar al adicto, aunque muchas veces sea dificil no hacerlo. Debemos entenderle como aun enfermo con una fuerte distorsión cognitiva y de su comportamiento.

Lo más importante al principio de la rehabilitación de un adicto es conseguir que quiera recuperarse. Muy probablemente al principio no lo haga por él mismo, pero cualquier punto de inicio debe ser aprovechado (por los hijos, por los padres, para evitar una ruptura de pareja etc). Posteriormente se intentará desde el propio tratamiento que el enfoque sea por y para uno mismo. Es de la única forma en que pueden quedar resueltas las adicciones de forma consistente.


adiccion familiar ayuda



SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN EL NÚMERO DE TELEFONO 617846402, o bien describirnos el problema enviando un email a la dirección de correo nuestra clínica.






centro desintoxicación valencia. dejar el cannabis en valencia. Tratamiento de adicciones y dejar la cocaína. El familiar no quiere dejar el alcohol. IVATAD, PSICOLOGÍA ADICCIONES, TRATAMIENTO ALCOHOLISMO VALENCIA. Ayuda para dejar las drogas. Tratamiento de ludopatía en Valencia


*La información proporcionada en esta web está planteada para apoyar, pero no sustituir, la relación que existe entre un paciente o visitante de esta web y su médico o su psicólogo. 


VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 19:34