Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: PROHIBICIÓN, MUJERES Y TEMPLANZA

09 septiembre 2018

PROHIBICIÓN, MUJERES Y TEMPLANZA


Las mujeres y la templanza (2)

La templanza comenzó a principios de 1800 como un movimiento para limitar el consumo de alcohol en los Estados Unidos. El movimiento combinaba la preocupación por los males sociales generales con el sentimiento religioso y las consideraciones prácticas de salud de manera que atraía a muchos reformadores de la clase media. Las mujeres en particular se sintieron atraídas por la templanza en un gran número. Los reformadores de la templanza culparon al "ron del demonio" por corromper la cultura estadounidense y llevar la violencia, la inmoralidad y la muerte a los hogares estadounidenses.

Primeros pasos del movimiento por la temperancia

Los primeros reformadores de la templanza se preocuparon por la indulgencia excesiva de los bebedores estadounidenses y alentaron la moderación. Para 1830, el estadounidense promedio mayor de 15 años consumía al menos siete galones (aproximadamente 31 litros) de alcohol por año. El abuso del alcohol era desenfrenado, y los defensores de la templanza argumentaron que conducía a la pobreza y la violencia doméstica. Algunos de estos defensores eran en realidad antiguos alcohólicos. En 1840, seis alcohólicos en Baltimore, Maryland, fundaron el “Washingtonian Movement”, uno de los primeros grupos precursores de Alcohólicos Anónimos, que enseñó la sobriedad o "abstemia" a sus miembros. El llamado “doble T” o “TT” o “Tee Totaller”, denominado así por la idea de Total Abstinencia, surgió en este período y se convertiría en la perspectiva dominante de los defensores de la templanza para el próximo siglo.

Las mujeres estuvieron activas en el movimiento de la temperancia desde el principio. En 1831, había 24 organizaciones de mujeres dedicadas a la templanza. Fue una causa muy atractiva para ellas porque buscaba poner fin a un fenómeno que afectaba directamente la calidad de vida de muchas mujeres. La templanza se dibujó como un deber religioso y moral que combinaba el bien con otras responsabilidades femeninas asignadas por decreto. Si se lograba la abstinencia total al alcohol, la familia, su hogar, su salud e incluso su salvación estarían seguros. Las mujeres cruzadas, en particular las protestantes de clase media, señalaron las virtudes cristianas de la prudencia, la templanza y la castidad, y alentaron a las personas a practicar estas virtudes absteniéndose del alcohol.

ALCOHOLISMO, TEMPLANZA, TEMPERANCIA, DEJAR EL ALCOHOL, PROHIBICION, ABSTINENCIA, VALENCIA ADICCIONES IVATAD
Panfleto electoral pro abstinencia


La Guerra Civil (1861-1865) puso fin de manera inmediata, aunque temporal, a los tempranos esfuerzos de la templanza. Los estados necesitaban los ingresos fiscales obtenidos a través de la venta de alcohol, y muchos reformadores de la templanza se centraron en cuestiones más importantes como la abolición de la esclavitud o la salud de los soldados. Cuando Estados Unidos volvió a la vida de siempre en la década de 1870, la siguiente ola de defensores de la templanza se puso a trabajar, esta vez con el objetivo de cambiar las leyes junto con los corazones de los estadounidenses. La Unión de Templanza Cristiana Femenina (WCTU) fue uno de los grupos más relevantes y que hoy en día sigue activa.

ALCOHOLISMO, TEMPLANZA, TEMPERANCIA, DEJAR EL ALCOHOL, PROHIBICION, ABSTINENCIA, VALENCIA ADICCIONES IVATAD
Comité ejecutivo WCTU

La WCTU se fundó en 1873 y se convirtió en una organización nacional de reforma social y cabildeo al año siguiente. Su segundo presidente, Francis Willard, ayudó a que la WCTU se convirtiera en la organización religiosa de mujeres más grande del siglo XIX. Willard era conocido por su autoproclamada política de "hacer cualquier cosa". Le preocupaba la moderación, los derechos de las mujeres, el sufragio femenino y la justicia social internacional. La WCTU vio a los alcohólicos como mentalmente débiles e inestables, y creía que la templanza podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los dependientes del alcohol de forma individual, así como de sus familias y las comunidades a las que pertenecían.

Willard también vio el valor de la WCTU por su capacidad de aumentar las oportunidades para las mujeres. La organización capacitó a mujeres en habilidades importantes para un mundo cambiante: liderazgo, oratoria y pensamiento político. La forma en que dio forma a la WCTU resume perfectamente los objetivos multifacéticos del movimiento de templanza dominado por las mujeres. Al usar la templanza como un grito de guerra, buscaron mejorar las vidas de las mujeres a muy diferentes niveles.

Willard era un presidente fuerte, pero su política de "haz lo que haga falta" se convirtió en la mayor caída de la WCTU. Al hacer frente a tantos problemas, hizo poco progreso concreto en la reforma para prohibir el consumo de alcohol. Una excepción fue la influencia que tuvo en la educación pública. En 1881, la WCTU comenzó a cabildear para la instrucción de la templanza ordenada por ley en las escuelas. Para 1901, la ley federal requería instrucción de "temperancia científica" en todas las escuelas públicas, territorios federales y escuelas militares. Estas lecciones fueron similares a los programas antidrogas que existen en las escuelas de hoy en día, pero perpetuaron la propaganda y la desinformación contra el consumo de alcohol. Las lecciones enfatizaron que una persona podría convertirse en alcohólica después de una sola bebida y que la mayoría de los bebedores morían a causa del alcohol. También perpetuaron estereotipos racistas, incluida la creencia de que los afroamericanos no podían retener su licor.

ALCOHOLISMO, TEMPLANZA, TEMPERANCIA, DEJAR EL ALCOHOL, PROHIBICION, ABSTINENCIA, VALENCIA ADICCIONES IVATAD
Movimiento por la templanza 

 
A medida que avanzaba el movimiento de moderación, los defensores de la prohibición se volvieron más extremistas. Ninguna más que Carrie Nation. El primer marido de Nation, un doctor en el ejército de la Unión, era un alcohólico. Se casaron en 1867 y tuvieron una hija antes de separarse, debido en parte a su alcoholismo. Nation y su segundo marido se establecieron en Medicine Lodge, Kansas, en 1889, donde Carrie estuvo involucrada con la sede de la WCTU. En ese momento, Kansas era un estado seco, pero la ley generalmente no se aplicaba. Nation creía que había que hacer algo, y en junio de 1900 se despertó de un sueño en el que Dios le sugirió ir a Kiowa, Kansas, y derribar un salón. Nation hizo exactamente eso, y durante los siguientes 10 años usó hachas, martillos y rocas para para atacar bares y farmacias: destrozar botellas y romper muebles de madera. Carrie fue arrestada al menos 30 veces.

Carrie Nation


Nation se refirió a estos ataques como "hachazos" y justificó su destrucción de la propiedad privada describiéndose a sí misma como "un bulldog corriendo a los pies de Jesús, ladrando a lo que a este no le gusta". Uno de los componentes más radicales de Carrie fue que también destruyó las farmacias ya que en ellas se dispensaba alcohol. Ella creía que el alcohol era malvado independientemente del uso que se le diera y pensaba que la práctica de prescribir alcohol para una serie de dolencias era tan inquietante como el uso de alcohol como lubricante social.

Carrie Nation fue una figura polarizante, pero muchas personas apreciaron sus acciones y le enviaron obsequios como martillos y hachas de diferentes formas y tamaños. Las empresas también conmemoraron sus esfuerzos y vendieron recuerdos junto con su autobiografía en conferencias y otras apariciones públicas mientras recorría el país con su mensaje de moderación.

ALCOHOLISMO, TEMPLANZA, TEMPERANCIA, DEJAR EL ALCOHOL, PROHIBICION, ABSTINENCIA, VALENCIA ADICCIONES
Hacha utilizada por Carrie Nation


A medida que avanzaba el siglo XX, se produjo un cambio final en el Movimiento de la Templanza cuando grupos como la Liga Anti-Saloon comenzaron a aplicar más presión política e instaron a una legislación estatal y federal que prohibiera el uso del alcohol. A medida que el cambio hacia la acción legal se convirtió en el enfoque dominante de la templanza, las mujeres, que todavía no tenían el derecho al voto en la mayoría de los estados, se volvieron menos centrales para el movimiento. Los primeros esfuerzos de las mujeres defensoras de la templanza sin duda dieron forma al movimiento, y el camino a la prohibición fue pavimentado por su deseo de una comunidad más segura y saludable ...

ALCOHOLISMO, TEMPLANZA, TEMPERANCIA, DEJAR EL ALCOHOL, PROHIBICION, ABSTINENCIA, VALENCIA ADICCIONES
Fuente en California construida por la WCTU
SI QUIERES VER FUENTES CON ORIGEN EN EL MOVIMIENTO POR LA TEMPLANZA



ALCOHOLISMO, TEMPLANZA, TEMPERANCIA, DEJAR EL ALCOHOL, PROHIBICIÓN, ABSTINENCIA, VALENCIA ADICCIONES, IVATAD PSICÓLOGOS, DESINTOXICACIÓN

http://www.valenciaadicciones.es/contacto/

Carrer de Pizarro, 1246004 ValènciaValencia
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 19:24