Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: DURACION DEL TRATAMIENTO DE ADICCIONES

2016/12/07

DURACION DEL TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Hola a todos, posiblemente esta sea la última entrada del año 2016 en el blog de Valencia Adicciones Psicología (Ivatad). Hemos decidido dedicarlo a un tema controvertido y poco estudiado. O mejor dicho, poco definido, bajo nuestro punto de vista. 

La duración del tratamiento de adicciones

Partimos de las siguientes premisas:

  • Uno: la sociedad, en general, no entiende las ADICCIONES (el alcoholismo, la adicción a la cocaína etc) como enfermedades del cerebro. 
  • Dos: por extensión, el carácter crónico de las mismas no es ni tan siquiera comprendido como veraz, asumible o aceptable. 
  • Tres: en tal medida, la resolución de las mismas se reduciría a lo que temporalmente cueste interrumpir el acto físico del contacto con la sustancia. Durante un tiempo. Vamos, que descanse el cuerpo y luego debe ser cuestión de echarle ¿coraje? ("beba usted con moderación, juegue usted de forma responsable", y cosas por el estilo).

Esta reflexión nos lleva a comprender lo difícil que parece concienciar a la gente en general que en un 92-97% las personas harán un uso puntual y circunstancial del alcohol o las drogas y no presentarán problemas significativos en ningún momento. El 3-8% de la población restante, usando alcohol o drogas con la "normalidad aceptada" que admite la sociedad, estas personas quedarán indefinidamente alteradas en su comportamiento. PARA TODA LA VIDA. SON LOS ADICTOS. Muchos de ellos tendrán que permanecer en tratamiento, o haciendo cierto uso del mismo, durante el resto de su vida.

El tratamiento a largo plazo

Este es un extracto del 28º Congreso que tuvo lugar en Suiza en 1992 por parte de la Comisión de expertos en materia de drogodependencias y que regularmente lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS):

6.4.2 La necesidad de adoptar una visión a largo plazo. 


En algunos casos, una intervención simple y a corto plazo dará lugar a una mejora inmediata, y la frecuente eficacia de las intervenciones simples dadas en tratamiento de atención primaria es cada vez más elevada. Sin embargo, en muchos otros casos, el tratamiento tendrá que ser considerado como un proceso a largo plazo o incluso un proceso de por vida, con la recaída ocasional. El objetivo de los servicios de tratamiento en estos casos no puede ser "curar" a los pacientes inmediatamente, sino mejorar su salud o su funcionamiento social gradualmente, animarlos a intentarlo de nuevo o a evitar algunas de las consecuencias más graves del consumo de drogas. Esto no implica que los profesionales deban asumir que el tratamiento no tiene éxito en estos pacientes. Por el contrario, el tratamiento debe considerarse como un apoyo a los procesos naturales y de largo plazo del cambio y la recuperación.



AYUDA COCAINA VALENCIA | ADICCIONES TRATAMIENTO
TRATAMIENTO DE ADICCIONES A LARGO PLAZO


La duración suficiente del tratamiento de adicciones

En otro documento, más especifico y reciente (2008), que elabora la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) conjuntamente se especifica:

PRINCIPIO 3: TRATAMIENTO DE DEPENDENCIA DE DROGAS BASADOS EN LA EVIDENCIA


Descripción y Justificación: Las buenas prácticas basadas en la evidencia y los conocimientos científicos acumulados sobre la naturaleza de la toxicomanía deben guiar las intervenciones y las inversiones en el tratamiento de las mismas. La alta calidad de los estándares requeridos para la aprobación de intervenciones farmacológicas o psicosociales en todas las demás disciplinas médicas debe aplicarse al campo de las drogodependencias.

  • Duración suficiente.En el tratamiento de enfermedades crónicas complejas y en la prevención de las recaídas, los programas de tratamiento de larga duración se han situado como la estrategia más eficaz y pueden ser necesarios en las formas más graves de drogodependencia. Por lo tanto, es clave para los servicios de tratamiento desarrollar enfoques para facilitar la retención de los pacientes a largo plazo en el tratamiento.


DEJAR LA COCAINA | CENTRO DESINTOXICACION VALENCIA
PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS


En cualquier caso, estando de acuerdo con esto en VALENCIA ADICCIONES, la información ofrecida aquí solo pretender difundir, hacer reflexionar, contrastar, y en la fantasía de quienes editamos este blog, hacer dudar a quienes piensan de forma distinta. Las adicciones son un mundo complejo, cambiante y en constante evolución.

Aprovechamos para desearles a todos ustedes Felices Fiestas, unas buenas y apacibles Navidades y Próspero Año Nuevo 2017. Gracias por leernos!