Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: TENGO QUE DEJAR EL ALCOHOL ?

2011/12/06

TENGO QUE DEJAR EL ALCOHOL ?

¿CÓMO SABER SI TENGO QUE DEJAR EL ALCOHOL?


1) El uso y el abuso del alcohol


Para evaluar posibles trastornos por consumo de alcohol, como son el abuso o la adicción al alcohol (también llamado alcoholismo), podemos de forma sencilla respondernos a las siguientes preguntas. Determinaremos si, en los últimos 12 meses, el consumo de alcohol causó o contribuyó a alguno de los siguientes aspectos:



 el uso del alcohol generó riesgos de lesión corporal, como puede ser conducir vehículos o manejar distintos tipos de maquinaria. También se incluye haber desarrolado actividades deportivas estando bajo los efectos del alcohol.


beber alcohol contribuyó en algún momento a la aparición de problemas en las relaciones familiares, compañeros de trabajo o con los amigos.


como consecuencia del consumo de alcohol existió cierto incumplimiento de las funciones más primarias. Es decir, el alcohol generó interferencias en el hogar, en el trabajo o en las obligaciones académicas como en la escuela o en la Universidad.


 el uso del alcohol estuvo relacionado en algún momento con la presencia de altercados con la ley (arrestos, multas u otros problemas legales).


En caso afirmativo a uno o más de los anteriores puntos, la persona posiblemente esté padeciendo lo que se denomina abuso del alcohol


2) La dependencia del alcohol y el alcoholismo

En cualquier caso, y dándose la situación anterior, se puede proceder a evaluar los síntomas de la dependencia al alcohol. Para ello, determinaremos si en los últimos 12 meses el consumidor de alcohol:


no ha sido capaz de reducir la cantidad de alcohol o de dejar de beber, con intentos fallidos repetidos al respecto.


 la persona no ha podido conseguir no superar los límites de consumo de alcohol establecidos como seguros o saludables y los ha sobrepasado repetidamente.


 la persona ha mostrado tolerancia al alcohol. Es decir, ha necesitado beber más alcohol que antes para obtener el mismos efecto.


 muestra signos de síndrome de abstinencia del alcohol (irritabilidad, temblores, sudoración, náuseas o insomnio) cuando intenta reducir o parar el consumo de alcohol.


la pesona ha seguido bebiendo alcohol a pesar de los problemas y consecuencias negativas que le crean su consumo. Presenta recurrentes problemas físicos o psicológicos por este motivo.


 la persona pasa mucho tiempo bebiendo alcohol o preparando las situaciones para poder beber. Dedica frecuentemente tiempo a recuperarse de los efectos del alcohol.


 la persona dedica cada vez menos tiempo a aspectos fundamentales que habían sido importantes o placenteros anteriormente, como las prácticas deportivas u otras aficiones.


En caso afirmativo a tres o más de las anteriores preguntas, el paciente es susceptible de estar padeciendo dependencia del alcohol, adicción al alcohol o alcoholismo
Hablamos entonces de que esa persona es un alcohólico.


Esta información, tenga en cuenta, no suple en ningún caso la del especialista médico o sanitario. En cualquier caso, debería ponerse en contacto con alcohólicos anónimos o con personal especializado en materia de adicciones lo antes posible. Puede pedir más información en IVATAD Valencia Adicciones llamando al 617.84.64.02


CÓMO DEJAR EL ALCOHOL EN VALENCIA
¿TENGO QUE DEJAR EL ALCOHOL EN VALENCIA?


Por Valencia Adicciones. Drogodependencias y otras Conductas Adictivas.






CENTRO INGRESO ALCOHOL Y DROGAS EN VALENCIA
CENTRO INGRESO ALCOHOL Y DROGAS

1 comentario:

Lorena Valencia dijo...

Soy una bebedora frecuente pero no me considero alcohólica. Beber mucho o poco no creo que te convierta en adicta al alcohol. Las mujeres sufrimos mucho la soledad en los roles asignados socialmente a la figura femenina. Las benzodiacepinas también son un gran problema para muchas mujeres. ¿Como puedo saber seguro si tengo dependencia al alcohol? muchas gracias