Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: ADOLESCENTES ALCOHOL E INTERNET

2011/06/13

ADOLESCENTES ALCOHOL E INTERNET

Relación entre uso de alcohol, redes sociales e internet en los adolescentes

Los jóvenes que usan alcohol tienen más probabilidades de pasar horas extra en sus ordenadores para actividades no relacionadas con sus tareas escolares, según muestra un nuevo estudio realizado. Los investigadores del Weill Cornell Medical College de Nueva York encontraron que, visitar sitios de redes sociales y descargar o escuchar música son algunos de los pasatiempos vinculados al consumo de alcohol. 




ADOLESCENCIA ALCOHOL INTERNET
ADOLESCENCIA ALCOHOL INTERNET


En el estudio, publicado en la edición de mayo de "Conductas Adictivas" de forma anónima, encuestaron a 264 adolescentes estadounidenses de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. La investigación mostró que los adolescentes que habían bebido alcohol en el último mes habían utilizado el ordenador para actividades recreativas más horas a la semana que los adolescentes que dijeron que no bebían. No se encontró asociación entre el alcohol y el uso de ordenadores para propósitos educativos, y los investigadores no encontraron relación significativa entre el uso de videojuegos o las compras online y el consumo de alcohol. 

"Aunque los factores específicos que unen el uso del ordenador y el consumo de alcohol aún no están establecidos, es probable que los adolescentes estén experimentando con el alcohol y las actividades en Internet", dijo la autora del estudio, Jennifer Epstein. "A su vez, la exposición al contenido explícito en línea, tales como la publicidad de alcohol, o el contenido compartido en redes sociales sobre su consumo,  podrían reforzar esta conducta de los adolescentes". 

La educación tecnológica como prevención del alcoholismo

Los resultados deben servir como una señal de alerta para los padres, señaló Epstein. "Los niños están expuestos a los ordenadores y a Internet a edades tempranas", dijo. "Por esta razón, es importante que los padres participen activamente en el seguimiento de sus hijos en el uso de internet, así como en el consumo de alcohol". centrodesintoxicacionvalencia.es dejarlacocaina.es 

Facores de riesgo del consumo de alcohol en adolescentes

Epstein agregó que, los padres también puede ser que necesiten reforzar sus reglas sobre el consumo de alcohol y el excesivo uso de los ordenadores. Entre los factores de riesgo para el abuso del alcohol entre adolescente están: 


Excesiva flexibilidad  en la supervisión parental.

Mala comunicación entre padres y adolescentes.

Conflictos familiares.

Disciplina incohorente o muy rígida.

Historial familiar con abuso de alcohol o drogas.


"Internet ofrece abundate información y oportunidades para el enriquecimiento social e intelectual", dijo Gil Botvin, jefe de la división de prevención y el comportamiento de la salud en Weill Cornell. "Sin embargo, es cada vez más evidente que también puede ser inconveniente un uso inadecuado de Internet. Hace falta una investigación más sistemática para comprender mejor los peligros potenciales y cómo combatirlos ".