Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: COCAINA Y ABSTINENCIA

23 julio 2018

COCAINA Y ABSTINENCIA

A menudo nos preguntan si dejar de consumir cocaína provoca síndrome de abstinencia. La retirada de la cocaína no es tan intensa en sus efectos como la retirada de otras drogas, pero viene con su propio conjunto de desafíos. La retirada de ciertas sustancias, como el alcohol y las benzodiazepinas, puede implicar síntomas de abstinencia físicos graves, sin embargo, la desintoxicación de cocaína trae la mayoría de los síntomas de su abstinencia en la vertiente más psicológica. 

La abstinencia de cocaína pueden incluir, entre otros, los siguientes síntomas: 

  1. Dificultad para concentrarse 
  2. Fatiga o agotamiento 
  3. Anhedonia o inhabilidad para sentir placer 
  4. Incapacidad para experimentar excitación sexual 
  5. Depresión y/o ansiedad 
  6. Síntomas físicos, como escalofríos, temblores, dolores musculares y de nervios 
  7. Pensamientos o acciones suicidas 
  8. Aumento del antojo de cocaína 
  9. Apetito incrementado 
  10. Sueños o pesadillas vívidas y desagradables 
  11. Actividad disminuida o fatiga física después de la actividad 
  12. Pensamiento lento 
  13. Inquietud 
  14. Irritabilidad

¿Cuándo es necesaria una desintoxicación médica? Mientras que la desintoxicación de cocaína a menudo se puede completar de forma ambulatoria, se recomienda la desintoxicación médica en algunos casos. Si una persona ha sufrido una recaída durante intentos anteriores de retirada, se recomienda la supervisión de 24 horas que brinda la desintoxicación médica. Además, si la persona sufre de un trastorno de salud mental concurrente, se recomienda la desintoxicación médica hospitalaria seguida de un tratamiento integral para la adicción en los pacientes internados. 


COCAINA ABSTINENCIA VALENCIA
COCAINA ABSTINENCIA VALENCIA

Uno de los síntomas potenciales de abstinencia más problemáticos es un mayor riesgo de suicidio que con la retirada de otras drogas. Las personas que intentan detener el consumo de cocaína después de una adicción podrían sufrir una depresión intensa y cambios de humor, que pueden incluir pensamientos de suicidio. Con el uso regular de cocaína, sus cerebros se han acostumbrado a una inundación continua de neurotransmisores (dopamina) implicados en las vías neuronales de la gratificación. Dado que la cocaína evita que la dopamina sea reabsorbida, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, la dopamina inunda el cerebro, lo que da como resultado el intenso "subidón" relacionado con el consumo de cocaína. Cuando el cerebro ya no experimenta ese nivel eufórico, la depresión puede hacerse presente como consecuencia de dicha ausencia. Si una persona tuviese un historial de depresión o pensamientos suicidas, generalmente se recomienda la desintoxicación médica para garantizar su seguridad durante todo el proceso de abstinencia.

Evolución temporal del síndrome de abstinencia de la cocaína:

Los síntomas del síndrome de abstinencia de la cocaína generalmente se resuelven después de aproximadamente 7-10 días. Sin embargo, al igual que con muchas drogas, los antojos de cocaína pueden ocurrir repentinamente, incluso años después de que los individuos hayan eliminado la cocaína de sus cuerpos. 


La cocaína tiene una vida media de eliminación muy corta en relación a otras drogas, por lo que los síntomas de abstinencia pueden comenzar tan pronto como 90 minutos después de la última dosis y alargarse hasta incluso meses después. La línea de tiempo para los síntomas de abstinencia variará según el individuo afectado. Estos son algunos factores que pueden influir en la línea de tiempo para la eliminación de cocaína: 

Duración del uso: para las personas que abusan de la cocaína durante un corto período de tiempo, es más probable que los síntomas de abstinencia sean de menor duración. Las personas que han consumido cocaína durante años pueden seguir sufriendo síntomas de abstinencia persistentes durante semanas o meses, debido a una acumulación de la droga en sus cuerpos. 

Tamaño de la dosis: es probable que las personas que consumieron grandes cantidades de cocaína sufran síntomas de abstinencia durante un período de tiempo más prolongado porque sus cerebros están acostumbrados a experimentar un "pico placentero" más largo o más intenso. 

Pureza de la droga: cuando una droga se "corta" con adulterantes, el usuario en realidad toma menos droga. Para las personas que consumieron cocaína muy pura, los síntomas de abstinencia pueden durar más. 

Medio ambiente: si la cocaína se usó como un medio de escape de un ambiente estresante, el estrés puede desencadenar la necesidad de volver a usarlo. Como resultado, los factores ambientales que provocan estrés, como problemas de relación, problemas de trabajo u otros factores, pueden provocar antojos intensos de cocaína, lo que complica el proceso de abstinencia psicológica. 

Trastorno de salud mental concurrente: si un individuo sufre de un trastorno de salud mental concurrente, como depresión, ansiedad, un trastorno alimentario o un trastorno de la personalidad, el proceso de retirada de la cocaína será complicado. Lo mismo es cierto para aquellos que sufren de adicciones a otras drogas. A menudo, la línea de tiempo de retiro se alarga como resultado.

Medicamentos y tratamientos para la abstinencia de cocaína: 

Actualmente, no hay medicamentos aprobados por la FDA para tratar específicamente la abstinencia de cocaína. Sin embargo, existen algunos medicamentos prometedores que pueden ayudar a las personas a superar la adicción a la cocaína y trabajar a través de los síntomas de abstinencia. Algunas investigaciones médicas en animales han demostrado que tanto la buprenorfina como la naltrexona pueden ofrecer cierta ayuda a las personas que abandonan el uso de cocaína. Ambos medicamentos están aprobados para tratar otros tipos de adicciones, pero los hallazgos relacionados con el abuso y la adicción a la cocaína se encuentran en las primeras etapas. Un estudio reciente sugirió que el propranolol podría tener un efecto beneficioso para aquellos que sufren de abstinencia de cocaína. Este beta bloqueante ha sido aprobado para tratar problemas cardíacos como la hipertensión y la angina de pecho, y a menudo se prescribe para tratar la ansiedad y los problemas psicológicos relacionados. Una de las principales preocupaciones con la abstinencia de cocaína es el riesgo de que una persona desarrolle ansiedad y depresión graves, lo que podría conducir al suicidio. Si la ansiedad y la inquietud se reducen, entonces el individuo podría superar más fácilmente otros síntomas de abstinencia. 

Otros medicamentos psicológicos para tratar la depresión y la ansiedad podrían ser útiles para las personas que se someten a la abstinencia de cocaína, ya que permiten equilibrar sus estados de ánimo y reducir la depresión. Podrían ser particularmente útiles para las personas cuyos síntomas de abstinencia duran más de 7-10 días. Sin embargo, los profesionales médicos deben considerar estos casos individualmente y monitorizar cuidadosamente a los pacientes para detectar los efectos secundarios, conductas adictivas adicionales y cambios psicológicos que son perjudiciales para el objetivo general de controlar la adicción a la cocaína.



Empiece el proceso de admisión ahora

Gratuito 

La primera consulta y la valoración psicológica son 100% gratuitas  


Fácil 

Todo lo que tiene que hacer es levantar el teléfono y llamarnos o enviar un Whatsapp 

 Confidencial  

Nosotros nunca compartiremos su información con terceras partes sin previo consentimiento

628.07.24.94 LLAME AHORA !!





adicciones, dejar la cocaína, dejar el alcohol, centro desintoxicación, alcohol, alcoholismo, IVATAD, PSICOLOGÍA ADICCIONES, TRATAMIENTO ALCOHOLISMO VALENCIA, valencia adicciones, dejar las drogas


Carrer de Pizarro, 1246004 ValènciaValencia
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:34