Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: JUEGO INOCENTE O PERJUDICIAL

20 abril 2018

JUEGO INOCENTE O PERJUDICIAL


¿El juego es algo inocente o perjudicial?

Cuando pensamos en algo que puede ser adictivo pensamos en consumo de drogas como puede ser el consumo de alcohol, el consumo de cocaína o cualquier otra sustancia psicoactiva. Pero cuando hablamos de adicción, hablamos de adicción a sustancias o bien de adicciones comportamentales, como puede ser en este caso el juego. La adicción al juego implica el juego mediante máquinas tragaperras, salones de juego, a través de internet o las apuestas deportivas.

Este tipo de adicción en un principio es menos visible que la adicción a las sustancias puesto que físicamente la persona no experimenta cambios, aparentemente. Debido a esto, el problema no se hace visible hasta que la persona está muy afectada. El jugador patológico comienza a tener problemas económicos, sociales y legales puesto que el juego pasa a ser el centro de su vida. Sin embargo, la persona tiene muchas dificultades para reconocer el problema debido a esta baja visibilidad y también debido a la aceptación social del juego por parte del resto de las personas que nos rodean.


ADICCIÓN AL JUEGO VALENCIA LUDOPATIA
ADICCIÓN AL JUEGO

Estos son algunos de los síntomas que puede presentar una persona afectada por ludopatía o juego patológico:

- Dejar de realizar cosas con las que antes disfrutaba.
- Dejar de realizar actividades de la vida diaria.
- Aislamiento social.
- Cambios en los hábitos, como son el sueño o la alimentación.
- Problemas económicos (no realiza sus pagos, pide o roba dinero a su entorno, vende cosas para conseguir dinero, etc.).
- Piensa continuamente en jugar.
- Tristeza, ansiedad, inquietud, irritabilidad, etc.
- Dificultad para conseguir dejar de jugar por sí mismo.

En los últimos años se ha ido perfeccionando el tratamiento para este tipo de problemática. El tratamiento para la adicción al juego consiste en la realización de terapia psicológica bien en terapia grupal o terapia individual y en algunos casos contar con cierto apoyo farmacológico (que será administrado por el personal facultativo oportuno a estos efectos) debido a los síntomas que puede presentar la persona cuando deja de jugar (equivalente al síndrome de abstinencia que ocurre con las drogodependencias).



o△c
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:37