Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: octubre 2016

24 de octubre de 2016

CÓMO ACTÚA LA COCAÍNA

En la a profundidad del cerebro existen un conjunto de estructuras llamadas "sistema límbico". El sistema límbico contiene el denominado "circuito de recompensas" del cerebro. El circuito de recompensas conecta varias de las estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. Sentir placer nos motiva a repetir los comportamientos. Cuando se activa el circuito de recompensa, cada célula individual en el circuito transmite ciertas señales eléctricas y químicas (a través de los denominados neurotransmisores). El pequeño espacio entre las células de envío y recepción se llama sinapsis

En el circuito de recompensa, las neuronas dopaminérgicas liberan el neurotransmisor dopamina. Las moléculas de dopamina son liberadas pues a través de la sinapsis y se vinculan con proteínas llamadas "receptores de dopamina" en la superficie de la célula receptora. Cuando la dopamina se une al exterior de la receptor de dopamina esto hace que las proteínas unidas a la parte interior de los receptores lleven la señal hacia adelante dentro de la célula. Algunas moléculas de dopamina volverán a entrar en la célula mediante el envío de los "transportadores de dopamina" y pueden ser re-lanzadas. Cuando se encuentra una recompensa, la célula pre-sináptica libera una mayor cantidad de dopamina en una explosión repentina. los transportadores de dopamina entonces eliminan rápidamente el exceso de la misma. La dopamina en respuesta a los aumentos repentinos de las recompensas naturales ayudan al cerebro a aprender y adaptarse a un mundo complejo. Sin embargo, las drogas son capaces de secuestrar este proceso y esto contribuye a comportamientos poco saludables y sus consecuencias, como las adicciones.


Cuando alguien utiliza cocaína, la droga se introduce rápidamente en el cerebro donde bloquea de forma contundente los transportadores en la célula presináptica. Dado que la dopamina no puede volver a entrar en la célula presináptica, comienza a acumularse en la sinapsis donde puede alcanzar niveles anormalmente altos y permanecer allí mucho más tiempo de lo habitual. La célula post-sináptica se encuentra entonces hiper-activada y esto es lo que produce una sensación de elevada euforia. Esto crea una poderosa asociación entre la cocaína y el placer y hace que una persona quiera repetir la experiencia de tomar la cocaína. Como con otras drogas, el uso repetido de la cocaína puede causar cambios a largo plazo en los circuitos de recompensa en el cerebro, lo que puede llevar a la adicción. El circuito de recompensa eventualmente se adapta al exceso de dopamina que es producido por la droga. Como resultado, las personas toman dosis más potentes y más frecuentes para alcanzar el mismo efecto y sentir el alivio de la abstinencia inicial. 

SI NECESITA DEJAR LA COCAÍNA EN VALENCIA o busca un centro para tratar las adicciones, busque más información en www.valenciaadicciones.es


Fuente: NIDA, DRUGABUSE.GOV


VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:51

18 de octubre de 2016

BURUNDANGA LEYENDA URBANA


Acaba de ser aprobado por primera vez un protocolo de actuación clínica hospitalaria, para los casos de "sumisión química". El establecimiento de un protocolo de actuación en el entorno hospitalario se hace preciso debido al aumento de casos registrados en urgencias que presentan un denominador común: persona cuya voluntad es abstraída involuntariamente con la finalidad de abusar sexualmente de ellas y/o sustraerles las pertenencias (dinero, joyas, teléfonos ...) con la peculiaridad de que al provocar un cierto cuadro amnésico, la víctima será incapaz de recordar vagamente lo sucedido.

Ya en 2011 ofrecimos desde el blog un artículo hablando del estramonio y por aquel entonces formaba parte de lo que en algunos países de habla hispana, sobre todo en zonas costeras y turísticas, parece ser que se utilizaba para anular la voluntad de las personas y en algunos casos someterlas a vejación sexual (date rape drugs). Al mismo tiempo estaba siendo utilizada en entornos festivos de tipo "rave" como sustancia capaz de modificar el comportamiento y alterar las percepciones sensoriales. 

La escopolamina (burundanga) es una droga altamente tóxica y debe ser utilizada estrictamente en un entorno médico - hospitalario y en cantidades muy reducidas (microgramos).




Lo que hasta hace poco tiempo formaba parte de una mal llamada "LEYENDA URBANA" (la burundanga, escopolamina, hioscina) parece ser que empieza a ser considerada como un problema de salud pública que necesita ser caracterizado y abordado desde las instituciones como un aspecto más, de los muchos, cambiantes en el ámbito del uso de drogas.




VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:18

16 de octubre de 2016

2016 ESCUELA OTOÑO SOCIDROGALCOHOL

Como viendo siendo habitual desde que iniciamos el blog IVATAD VALENCIA ADICCIONES y PSICOLOGÍA os avanzamos el programa de la 17 Escuela de otoño que anualmente presenta la Sociedad científica española de estudios sobre el alcohol, alcoholismo y otras toxicomanías (Socidrogalcohol). En esta decimoséptima edición el congreso se desarrollará en Sevilla los días 24,25 y 26 de Noviembre y se espera que asistan gran número de profesionales relacionados con el campo de las adicciones en general y las drogodependencias en particular (psicólogos especialistas en adicciones, psiquiatras, educadores sociales, integrador social, terapeuta ocupacional, médicos, enfermeras etc).
Este año además de los ya habituales talleres sobre Entrevista Motivacional que tanto éxito llevan teniendo desde hace años (recién formado un tercer nivel), se incluyen aspectos novedosos y muy interesantes para tener en cuenta en el manejo de las adicciones (sexualidad en el adicto, comorbilidad, profesional del centro de adicciones en los juzgados como peritos ...) y que cualquier profesional que desarrolle su actividad profesional en este campo, por ejemplo el personal de cualquier clínica de desintoxicación o recursos similares (asociaciones, comunidades terapéuticas, centros de día, unidades de desintoxicación hospitalaria, unidades de conductas adictivas etc) debería al menos poseer una visión actualizada de cómo avanzan los conocimientos y la práctica en este campo (dejar la cocaína, dejar el alcohol, tratamiento del alcoholismo, dejar las drogas). La formación contínua parece pues, en el campo de las adicciones como en muchos otros, fundamental, sobre todo por el carácter eminentemente "cambiante" que presentan y que debe ir acompañado por tanto de un reciclaje contínuo en nuestra forma de abordarlas y de comprenderlas.

Socidrogalcohol 2016 Sevilla | DEJAR LA COCAINA
Socidrogalcohol 2016 Sevilla


Os dejamos pues el programa científico. Si desean más información o inscribirse en las jornadas pueden hacerlo en C&Events Soluciones a través de internet. Más info en Socidrogalcohol.org

Socidrogalcohol 2016 Sevilla | DEJAR EL ALCOHOL | DEJAR LA COCAINA | TRATAMIENTO ADICCIONES VALENCIA | CENTRO DESINTOXICACION VALENCIA | DEJAR LAS DROGAS | VALENCIA ADICCIONES PSICOLOGIA | FORMACION CONTINUA

Programa Científico 

  GRUPO A
  TALLERES DE 20 H
 Jueves tarde, Viernes mañana, Viernes tarde y Sábado mañana.

A1: ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL I 

Mercè Balcells Oliverò. Médico Psiquiatra. Hospital Clínico de Barcelona. ICN. Miembro de Motivational Interviewing Trainers Association (MINTI). Miembro fundador del Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional (GETEM).
Meritxell Torres Morales. Psicóloga. EAIA  Lleida Nord. Miembro de Motivational Interviewing Trainers Association(MINTI). Miembro fundador del Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional (GETEM).
Las técnicas motivacionales constituyen hoy en día uno de los abordajes fundamentales para tratar todas aquellos procesos que requieren cambios vitales sobre todo asociados a la salud. Son ya reconocidas como un Gold estándar para el tratamiento de las conductas adictivas y su utilidad se ha ido extendiendo a otras disciplinas que van del tratamiento o prevención de enfermedades crónicas al trabajo con adolescentes desde el sistema educativo o al trabajo de coaching o mediación .El seminario básico de formación teórico práctica, tiene por objeto introducir a los asistentes en los principios generales de las técnicas motivacionales, facilitando asimismo la adquisición de las habilidades clínicas básicas para la utilización de dichas técnicas en el trabajo asistencial habitual. 

A2. ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL II

Lidia Segura García. Psicóloga clínica. Subdirección General de Drogodependencias. Generalitat de Catalunya.
Inés Figuereo Rubio. Psiquiatra. Centro Salud Mental Tauli. Hospital Parc Tauli, Sabadell (Barcelona).
Curso de 20h de profundización en los aspectos teóricos y prácticos de la Entrevista Motivacional para profesionales que ya hayan realizado el curso de nivel I.
Se ahondará especialmente en los principios del espíritu y las habilidades para avanzar en los procesos desde la vinculación hasta la planificación del cambio. Aunque se presentarán los aspectos teóricos y las actualizaciones más relevantes del nuevo libro, la metodología del curso será eminentemente práctica realizando ejercicios y dinámicas grupales y rol-playing en parejas o pequeños grupos.  La auto y la hetero-observación usando plantillas de codificación permitirá a los participantes valorar el progreso en la adquisición de conocimientos y habilidades. Cuando sea oportuno se recurrirá a la metaformación para el análisis de los aspectos que surjan en el aquí y ahora de la propia dinámica grupal. 


  GRUPO B
  TALLERES DE 10 H
  Jueves tarde y Viernes mañana.

B1. MINDFULNESS, MANEJO DE EMOCIONES Y AUTOCOMPASIÓN

Amparo Pérez Das. Psicóloga clínica. Terapeuta Mindfulness. Directora Metta Centre Valencia. Junta directiva de AEMIND (Asociación Española de Mindfulness y Compasión). Valencia.

Una de las notas distintivas de las intervenciones basadas en Mindfulness y la Autocompasión desde su origen es que todas plantean como un prerrequisito que el profesional personalice las habilidades y actitudes en las que pretende instruir a los participantes. Es por esto que este taller busca acercar el Mindfulness y la Autocompasión a los profesionales que intervienen con los trastornos por uso de sustancias. Se trata de un seminario eminentemente práctico y vivencial en el que realizaremos diferentes tipos de prácticas de Mindfulness y Autocompasión y  presentaremos el proceso de indagación como herramienta terapéutica.

B2. OPIÁCEOS SINTÉTICOS: ADICCCIÓN, YATROGENIA Y TRATAMIENTO

Benjamín Climent Díaz.. Medicina interna. Responsable unidad de toxicología clínica.  Hospital General Universitario. Valencia. 
Teresa Orengo Caus. Médica. Coordinadora Unidad de Conductas Adictivas de El Grao. Departamento Clínico-Malvarrosa. Valencia.
Pendiente: especialista en el tratamiento del dolor
El objetivo del taller es trabajar habilidades del manejo de paciente con dependencia de opiáceos de prescripción. Abordándose desde el punto de vista de la conducta adictiva y desde el manejo del dolor visto desde una unidad del dolor.
Veremos los diferentes tipos de pacientes que nos encontramos y las necesidades de cada uno.
Conceptos básicos en el tratamiento del dolor. Farmacología de los opiáceos.
Epidemiologia de la adicción a los opiáceos sintéticos.
Manifestaciones clínicas. Diagnóstico.
Manejo terapéutico. Casos prácticos.
Prevención.
Uso recreativo.


B3. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN ADICCIONES

Juan Chicharro Romero. DUE. Doctor en Psicología Subdirector CAD San Blas, DUE; Profesor asociado en Universidad de Comillas. CAD de San Blas. Madrid Salud. Madrid.
Sonsoles Gutiérrez Cáceres. DUE. CAD de Latina. Madrid Salud. Madrid.
Manuela Saez García.DUE. CAD de Hortaleza. Madrid Salud. Madrid.
Jose Luis Martín Herrero.DUE. CAD de Arganzuela. Madrid Salud. Madrid.
Taller teórico-práctico en el que se presentará el protocolo de actuación de enfermería, realizado por los enfermeros del Instituto de adicciones de Madrid Salud, donde se explica la forma de trabajar de estos en los Centros de Atención a Drogodependientes de la red del Ayuntamiento de Madrid.
Se trabajará sobre casos clínicos con valoración completa mediante el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) donde tanto los diagnósticos como los objetivos e intervenciones se adaptan de las taxonomías internacionalmente reconocidas y aceptadas. NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), NOC (Nursing Outcomes Classification) y NIC (Nursing Interventions Classification).
Y con la exposición de las sesiones del taller de Educación Para la Salud con el que se trabaja con los pacientes de los CAD.


B4. EL TERAPEUTA EN EL MODELO MATRIX

Maria Dolores Oñate Sánchez. Psicóloga. Responsable para la implantación del Modelo Matrix en centros públicos y privados de la región de Murcia. Directora Clínica de Neurocultura Salud. Fundación para la Formación e investigación Sanitaria (FFIS)/ Neurocultura Salud. Murcia.
Ana Barrachina Mataix. Psicóloga clínica. Unidad de Conductas Adictivas. Clinica Mentalclinic.Alcoy (Alicante).
El Modelo Matrix es un modelo de deshabituación multidisciplinar, desarrollado para el tratamiento de la dependencia al alcohol y a los estimulantes. Es un modelo con evidencia empírica y recomendado tanto por el NIDA como por la UNDOC, la oficina de Naciones Unidas para la lucha contra el crimen y las drogas, como tratamiento de buenas prácticas.
Es un modelo intensivo (16 semanas de tratamiento), altamente estructurado y de aplicación grupal, mayormente. Sus elementos básicos son el enfoque cognitivo conductual, la entrevista motivacional y la psicoeducación del paciente y sus familiares, con aportaciones del campo de la neurobiología e intervenciones a nivel psicosocial.

B5. STEPPS : TRATAMIENTO GRUPAL DEL TLP EN CONDUCTAS ADICTIVAS

Beatriz Ochando Korhonen. Psicóloga Clínica. UCA CAMPANAR. Hospital Universitario y
Politécnico La Fe. Valencia.
Maria Calatayud Francés. Psicóloga y Pedagoga. UCA ALZIRA. Hospital de la Ribera. Valencia.
El TLP representa una de las patologías más graves que nos encontramos a diario en nuestros dispositivos asistenciales, con mayor costo sociosanitario y que más desgaste generan entre los profesionales.
El abordaje y manejo de los pacientes con este trastorno es complejo y requiere de diversas habilidades y herramientas terapéuticas.
Basado en la Terapia Dialéctico-Comportamental (M. Linehan), que identifica el TLP como un Trastorno de la Regulación de Emociones y de Conducta  y que combina técnicas para el cambio como las cognitivo conductuales con estrategias de aceptación como el mindfulness, existe el programa de tratamiento Grupal STEPPS. Es un protocolo terapéutico  grupal altamente estructurado en 20 semanas (N. Blum) con eficacia probada en distintos ámbitos asistenciales incluido el ambulatorio. El STEPPS se está aplicando en UCAS y USM de la C. Valenciana desde 2006. En este taller se desarrollará el trabajo psicoterapéutico del programa, se trabajará de manera eminentemente práctica y vivencial,  a través de experimentación directa con materiales y ejercicios del programa, recreando en el aula la atmósfera y dinámica de trabajo de un grupo de pacientes en sesión STEPPS.

  GRUPO C
  TALLERES DE 10 H
  Viernes tarde y Sábado mañana.

 C1. VIOLENCIA FILIOPARENTAL: INTERVENCIÓN CON ADOLESCENTES CONSUMIDORES QUE MALTRATAN A SUS PADRES

Cristina Patricia Gil Almenar. Psicóloga, Criminóloga y Terapeuta Familiar sistémica/gestáltica. Centro Reeducativo de Menores Mariano Ribera. Burjassot (Valencia). Gestionado por la Fundación Diagrama (intervención psicosocial)
Diariamente acompaño a los adolescentes en su proceso de crecimiento y he tenido la oportunidad de trabajar muy específicamente la violencia filioparental, las características de los jóvenes que la presentan, de sus sistemas familiares, contextuales, etc., haciéndose muy visible la íntima relación de este tipo de violencia con el consumo de tóxicos. Mi labor fundamental ha sido desarrollar e innovar el modo más efectivo para intervenir terapéuticamente,  implementando programas sistematizados. Por tanto, mi propuesta para este taller es acercarnos de un modo teórico/práctico y un tanto experiencial a la violencia filioparental, con la intención de propiciar en los asistentes una visión más amplia e integrativa de dicha problemática que les facilite un abordaje más profundo que supere las diferentes resistencias que pueden aparecer en los miembros del sistema.

 

C2. SEXUALIDAD EN EL ADICTO

Manuel Lucas Matheu. Médico. Profesor UAL. Director Gabinete Sexológico. Hospital Mediterráneo Almería. Almería.
Efecto de las adicciones sobre la sexualidad. Abordaje de la salud sexual en las personas con adicciones. Formación de profesionales responsables. La sexualidad como instrumento rehabilitador para las adicciones. Las relaciones de pareja en las personas con adicciones.
                

C3. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN BASADO EN LA EVIDENCIA

Álvaro García del Castillo López. Psicólogo. Profesor Ayudante Doctor. Universidad Miguel Hernández. Coordinador de la página web de “Prevención basada en la evidencia”. Alicante.
La prevención del uso y abuso de sustancias bien ejecutada resulta eficaz, tanto a nivel económico como psicosocial. Es por tanto un aspecto esencial conocer si el diseño de los programas sigue una línea adecuada basada en evidencias científicas y si la evaluación de los mismos obtiene resultados positivos. En este taller se analizarán las características de varios programas de prevención basados en la evidencia, que han demostrado ser eficaces en distintas poblaciones utilizando diversas metodologías y enfoques.  

 

C4: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN FAMILIAR SISTÉMICA EN PACIENTES CON DEPENDENCIA DE ALCOHOL

Sebastián Girón García. Psiquiatra. Médico. C.T.A. (Centro Tratamiento Ambulatorio de Adicciones) de Cádiz.  
Objetivos del Taller: 1. Entender la dependencia al alcohol como mecanismo regulador del funcionamiento familiar y 2. Aprender las etapas, objetivos y métodos del abordaje terapéutico del alcoholismo, con especial énfasis en los tipos de demanda, desde la perspectiva sistémica.
Metodología basada en casos clínicos videograbados y en el análisis de secuencias de una película pertinente al tema. Se trata de aportar conceptos teóricos y de orientar a los participantes a manejar situaciones relacionadas con la perspectiva sistémica de la dependencia del alcohol. Igualmente y si el tiempo lo permite se realizarán dramatizaciones de momentos claves del análisis de la demanda.

C5. EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA Y ENTREVISTA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA COMORBILIDDAD PSIQUIÁTRICA EN PACIENTES CON TRASTORNOS ADICTIVOS. TRASTORNOS DE HUMOR (AFECTIVOS) Y TRASTORNOS PSICÓTICOS

Francisco González Saiz. Psiquiatra. Facultativo Especialista de Área Adjunto. Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC). Hospital de Jerez. Villamartín (Cádiz).
José María Mongil San Juan. Psiquiatra. Facultativo Especialista de Área Adjunto. Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC). Hospital de Jerez. Villamartín (Cádiz).
Se plantea un taller cuyo propósito es profundizar en la exploración de la psicopatología de los pacientes que se atienden en los servicios de conductas adictivas, sobre todo cuando existe una comorbilidad psiquiátrica, y se plantean dudas diagnósticas sobre el origen de dichos síntomas.
Se hará un recorrido, desde la psicopatología descriptiva, por las diferentes funciones psicológicas a explorar, poniendo énfasis en la exploración de la Afectividad, de los Pensamientos y de la Sensopercepción.
Se seguirá un proceso que va desde la identificación y captura de estos síntomas, pasando por la clarificación sindrómica, para poder llegar a un diagnóstico diferencial ajustado.
Se señalarán escalas que puedan ser útiles para este proceso, aunque el núcleo central es mejorar las habilidades en la exploración clínica propiamente dicha.
Se expondrá mediante metodología expositiva y se utilizarán casos clínicos para discutir en grupo.
  

C6. ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL III. SUPERVISIÓN DE CASOS.

Juan José de Frutos Guijarro. Psiquiatra. Coordinador de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid.
Jesús Apolinar Álvarez Mazariegos. Médico de Familia. Centro de Saúde Allariz. Ourense.
Este taller va destinado a profesionales que hayan realizado los talleres de nivel I y II de Entrevista Motivacional, y deseen perfeccionarse mediante la discusión de casos clínicos. La supervisión de casos como elemento de formación continuada mejora nuestras habilidades en su aplicación desde la experiencia común de los participantes. Por su carácter se espera de los participantes que contribuyan con entrevistas grabadas en audio/video, o transcritas. Los casos deberán ser convenientemente anonimizados.
 El taller no se dirigirá a la discusión de casos, se centrará en el perfeccionamiento de las técnicas motivacionales y en el potencial de ampliación en el uso de las mismas. Teniendo en cuenta la reciente publicación de la 3ª Ed. del texto de Miller y Rollnick en castellano, se realizará una actualización en las novedades que afectan a la práctica clínica y se trabajará con las últimas versiones de las herramientas de valoración en E.M. (MITI 4, etc).

  GRUPO D
  TALLERES DE 5 H
  Jueves tarde.

D1. ACTUALIZACION EN EL MANEJO TERAPEUTICO DEL PACIENTE CON INFECCION  VIH Y HEPATOPATIA POR VHC.

Fármacos antirretrovirales e interacciones con drogas y fármacos utilizados en adicciones.
Actualización del  tratamiento de la hepatopatía crónica por VHC en el paciente con  adicciones.
Alcohol y virus C.
Manejo del paciente con infección por VIH y VHC junto a patología dual.

  GRUPO E
  TALLERES DE 5 H
  Viernes mañana.

E1. ATENCIÓN INTEGRAL EN DROGODEPENDENCIAS. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN, ASISTENCIA, REINSERCIÓN Y REDUCCIÓN DE DAÑOS

Mª José Monrós Chancosa. Trabajadora social. Servicio de Atención al Paciente crónico y de HACLE. Consellería de Sanidad y Salud Pública. Valencia.
Cristina Roca Carpio. Trabajadora social. Servicios Sociales Ayuntamiento de Segorbe. Castellón.
A través de este taller se ofrecerá a los y las  participantes una aproximación a las diferentes estrategias de intervención social  encaminadas a la prevención, asistencia, reinserción y reducción de daños en materia de drogodependencias. Con los objetivo de acercar a profesionales y participantes el conocimiento de la intervención social en el ámbito de las drogodependencias, profundizar en las técnicas y herramientas de intervención social y potenciar el debate entre los y las participantes sobre temas de ética e intervención. Todo ello siguiendo una metodología activa y participativa a través de trabajo en grupos, análisis e intervención de casos y exposiciones de resultados.

 

E2. ABORDAJE FARMACOLÓGICO DE LA DEPRESIÓN CON ALCOHOLISMO COMÓRBIDO

Cecilio Álamo. Catedrático de Farmacología. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid.
Juan Antonio Lobato García. Doctor en Medicina y Pintor. Coronel Médico de la Armada. San Fernando (Cádiz) 
La relación entre alcoholismo y depresión es bilateral. La depresión puede llevar al alcoholismo y el alcoholismo puede llevar a la depresión. La prevalencia conjunta de ambas patologías es variable según las estadísticas pero su alta frecuencia es incuestionable. Como sucede en otras patologías mentales el abordaje debe ser multifactorial jugando un papel importante el abordaje psicoterapéutico conjuntamente con el farmacológico. En este sentido, en este taller abordaremos el tratamiento de la depresión comórbida con abuso de alcohol  desde una perspectiva farmacológica. El empleo de antidepresivos puede representar beneficios para el paciente sobre el trastorno del humor pero también sobre el consumo de alcohol. Asimismo, se trataran otros fármacos empleados para el alcoholismo y su repercusión sobre el trastorno depresivo.

  GRUPO F
  TALLERES DE 5 H
  Viernes tarde.


F1. ABORDAJE DEL TABAQUISMO EN EL ENFERMO MENTAL GRAVE

Rosa Sierra Serrano. Psicóloga. Unidad de Conductas Adictivas de El Grao. Departamento Clínico-Malvarrosa. Valencia.
M Emilia Rodríguez.  Psiquiatra. Unidad de Conductas Adictivas de El Grao. Departamento Clínico-Malvarrosa. Valencia.
En este taller vamos a presentar el tratamiento de la dependencia tabáquica en el enfermo mental grave. Abordaremos los principios fundamentales del tratamiento, las dificultades... Se hará a través de la presentación de un programa de terapia grupal, con casos prácticos y con el abordaje farmacológico incluido en la estructura del programa. Planteamos tanto el objetivo de abstinencia como el abordaje desde la reducción del daño.

 

F2. EL PROFESIONAL DE LOS CENTROS DE ADICCIONES ANTE EL JUZGADO. LA FIGURA DEL TESTIGO-PERITO

 Julia Cano Valero. Psiquiatra. Profesora de Psiquiatría Forense y de Psicología Médica. Profesora Asociada del Dpto. de Neurociencias de la Universidad de Cádiz. Cádiz
El ejercicio de la especialidad de Medicima y Psicología Clinica en general y en contexto de adicciones en particular, trae consigo un plus de responsabilidad profesional. La asistencia y toma decisiones tiene amplias, y en algunos casos graves, consecuencias legales. Con relativa frecuencia,  en  el trabajo habitual con los pacientes y sus familias, se pueden  plantear  -o se han planteado con anterioridad- incidentes de algún tipo,  y de ellos, o sus consecuencias, se derivan citaciones judiciales y/o demandas.
En este taller se repasarán las bases y fundamentos de la responsabilidad profesional – lex artis y mala praxis-,  los campos de especial relevancia en este sentido –valoración del riesgo y de la competencia- así como la figura y actuación del testigo-perito y del perito en su caso. Reflexionar sobre estos aspectos, el marco ético y legal de actuación y los errores más frecuentemente cometidos, junto a las recomendaciones básicas de actuación correcta,  será el objetivo de este taller.

  GRUPO G
  TALLERES DE 5 H
  Sábado mañana.

G1. ¿QUÉ HACEMOS CON EL CANNABIS? INTERVENCIONES TERAPEÚTICAS ESPECÍFICAS

Carmen Palau Muñoz. Psicólogo Clínico. Unidad de Conductas Adictivas de Paterna. Departamento de Salud Hospital Arnau Vilanova. Lliria (Valencia).
El objetivo general del taller es mostrar al alumnado las herramientas y los procedimientos psicoterapéuticos, principalmente de carácter motivacional, utilizados en la intervención psicológica  de carácter grupal  e individual con adolescentes-jóvenes consumidores y/o abusadores de Cannabis, así como dar a conocer la intervención paralela que llevamos a cabo con los familiares, también en formato grupal.

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:12