Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: NUEVA LEY DE PREVENCION DE ALCOHOL EN MENORES

12 de diciembre de 2016

NUEVA LEY DE PREVENCION DE ALCOHOL EN MENORES

La recién nombrada ministra de Sanidad por el nuevo Gobierno, Dolors Montserrat, ha anunciado este miércoles pasado en el Congreso de los Diputados la intención de acabar con la lacra social que supone el cada vez más temprano consumo de alcohol por parte de los menores y sus consecuencias.

Recientemente ha fallecido en Madrid una niña de 12 años en la localidad de San Martín de la Vega como consecuencia de un consumo de alcohol excesivo, dos niñas de 12 y trece años han ingresado en Pontevedra en urgencias por intoxicación etílica y otra más de 12 años ingresó por coma etílico en la localidad madrileña de Leganés.

AYUDA ALCOHOLISMO VALENCIA | ALCOHOL MENORES LEY
LEY DE PREVENCIÓN DE ALCOHOL EN MENORES


La ministra habla de poner en marcha una serie de medidas entre las que destaca el desarrollo de una Ley de Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad:

"en todas las Comunidades Autónomas existe legislación que establece que a los menores no se les puede vender ni entregar bebidas alcohólicas de ningún tipo. Y, en cambio, la realidad de nuestras calles demuestra que, en demasiadas ocasiones, esta prohibición es papel mojado. Todos debemos contribuir para garantizar que esta prohibición sea efectiva: las administraciones públicas, los cuerpos policiales, los empresarios, los padres y los familiares (hermanos, primos, tíos...) que en muchas ocasiones facilitamos ese alcohol pensando que 'no es para tanto"

La ministra pretende aprobar la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024 buscando el consenso de todas las fuerzas políticas (el actual plan 2009-2016 finaliza su vigencia este año) donde el objetivo prioritario será lograr el "consumo cero de alcohol en menores. Todos sabemos que no es tarea fácil", ha admitido Montserrat, pues para los menores, "es un producto sin riesgos, muy accesible y normalizado en la sociedad. Con esa base, vamos a dar los pasos oportunos para la búsqueda de un consenso político y social para la aprobación de una ley que refuerce la actividad preventiva en los ámbitos familiar, educativo, de gestión del ocio y tiempo libre y de una mayor sensibilización social. Vamos a trabajar principalmente en dos ámbitos: el social, incidiendo en la opinión que tienen los ciudadanos sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias; y el normativo, regulando su consumo. Pretendemos que los menores beban cada vez más tarde, pero la ley que planteamos es de prevención y sensibilización. Ya está prohibido que beban los menores de 18 años, y queremos que se aplique y abrir un debate social. Los padres tienen más miedo a que sus hijos fumen que a que beban alcohol de forma temprana", descartando así la posibilidad de aumentar la prohibición del consumo de alcohol hasta los 21 años. "La permisividad de los padres para el consumo de alcohol por menores es el doble que para el consumo de tabaco" dijo la Ministra.

ALCOHOL MENORES LEY | DEJAR EL ALCOHOL VALENCIA
ALCOHOL MENORES LEY | DEJAR EL ALCOHOL VALENCIA

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acaba de anunciar una subida del 5% en los impuestos que gravan las bebidas alcohólicas en los nuevos presupuestos generales del Estado, presentados para la aprobación de la nueva legislatura puesta en marcha recientemente. Esta medida, aunque tiene carácter fiscal puede influir claramente según el colectivo médico en la accesibilidad del alcohol por parte de la población y atenuar el impacto que un consumo temprano del mismo puede ocasionar. Claramente la forma de beber alcohol por parte de los jóvenes, la edad de inicio tan temprana, la permisividad social y la normalización del uso del mismo (más ahora en Navidad) apuntan a pensar que el caldo de cultivo para una "nueva generación" de alcohólicos y alcohólicas está perfectamente aderezado. Solo queda esperar.

Desde Valencia Adicciones hemos entendido muy ilustrativa esta imagen donde muestra la carga fiscal que soportan las bebidas alcohólicas en España. Solo cabe deducir que nuestro país es una especie de "paraíso" para el consumidor de alcohol. No nos olvidemos, "vivimos en el país del vino".

ALCOHOL IMPUESTOS EN EUROPA
ALCOHOL IMPUESTOS EN EUROPA
AYUDA ALCOHOLISMO VALENCIA | ALCOHOL MENORES LEY | DEJAR EL ALCOHOL VALENCIA | CENTRO DESINTOXICACION ADICCIONES VALENCIA
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:42