Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: BURUNDANGA LEYENDA URBANA

18 octubre 2016

BURUNDANGA LEYENDA URBANA


Acaba de ser aprobado por primera vez un protocolo de actuación clínica hospitalaria, para los casos de "sumisión química". El establecimiento de un protocolo de actuación en el entorno hospitalario se hace preciso debido al aumento de casos registrados en urgencias que presentan un denominador común: persona cuya voluntad es abstraída involuntariamente con la finalidad de abusar sexualmente de ellas y/o sustraerles las pertenencias (dinero, joyas, teléfonos ...) con la peculiaridad de que al provocar un cierto cuadro amnésico, la víctima será incapaz de recordar vagamente lo sucedido.

Ya en 2011 ofrecimos desde el blog un artículo hablando del estramonio y por aquel entonces formaba parte de lo que en algunos países de habla hispana, sobre todo en zonas costeras y turísticas, parece ser que se utilizaba para anular la voluntad de las personas y en algunos casos someterlas a vejación sexual (date rape drugs). Al mismo tiempo estaba siendo utilizada en entornos festivos de tipo "rave" como sustancia capaz de modificar el comportamiento y alterar las percepciones sensoriales. 

La escopolamina (burundanga) es una droga altamente tóxica y debe ser utilizada estrictamente en un entorno médico - hospitalario y en cantidades muy reducidas (microgramos).




Lo que hasta hace poco tiempo formaba parte de una mal llamada "LEYENDA URBANA" (la burundanga, escopolamina, hioscina) parece ser que empieza a ser considerada como un problema de salud pública que necesita ser caracterizado y abordado desde las instituciones como un aspecto más, de los muchos, cambiantes en el ámbito del uso de drogas.




VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:18