Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: junio 2015

24 de junio de 2015

DROGAS EN LAS HUELLAS DACTILARES

Un nuevo artículo ha sido publicado este mes de Junio en la prestigiosa revista Analyst presentando los resultados de un estudio que ofrece un nuevo test de detección de drogas no invasivo que permite determinar el uso de las mismas a partir de una simple huella dactilar. Por primera vez este nuevo método de huellas digitales puede determinar si, por ejemplo, la cocaína se ha ingerido en lugar de haber sido manipulada simplemente.

Dirigido por la Universidad de Surrey, un equipo de investigadores del Instituto Holandés Forense (NL), el Laboratorio Nacional de Física (Reino Unido), del Kings College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Sheffield Hallam (Reino Unido), han utilizado diferentes tipos de una técnica de química analítica conocida como la espectrometría de masas para analizar las huellas dactilares de pacientes que asisten a servicios para tratamiento de drogodependencias. Probaron estas huellas contra muestras de saliva, las más comúnmente utilizadas, para determinar si las dos pruebas estaban correlacionadas. Mientras que las pruebas de huellas dactilares anteriores han empleado métodos similares, sólo han sido capaces de demostrar si una persona había tocado la cocaína, y no si ellos realmente habían tomado la droga.

DETECCION DE DROGAS VALENCIA ADICCIONES
DETECCION DE DROGAS EN HUELLAS DACTILARES

"Cuando alguien ha tomado cocaína se excretan los rastros de benzoilecgonina y metilecgonina ya que se metaboliza al igual que cualquier fármaco, y estos indicadores químicos están presentes en los residuos de las huellas digitales", dijo el autor principal, el Dr. Melanie Bailey de la Universidad de Surrey. "Por nuestra parte en las investigaciones se fumigaron un haz de disolventes sobre el portaobjetos de huellas digitales (una técnica conocida como desorción ionización electrospray, o DESI) para determinar si estas sustancias estaban presentes. DESI se ha utilizado para un gran número de aplicaciones forenses pero no hay otros estudios llevados a la práctica para demostrar el uso de drogas ".

Los investigadores creen que las solicitudes de esta prueba podría ser de largo alcance. Las pruebas de drogas se utilizan de forma rutinaria por los servicios de libertad condicional, las prisiones, los tribunales y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley. Sin embargo, los métodos de prueba tradicionales tienen limitaciones. Por ejemplo, los análisis de sangre requiere personal capacitado y hay preocupaciones sobre la privacidad y sobre las pruebas de orina. Cuando se prueban los fluidos corporales, no puede haber riesgos biológicos y a menudo son un requisito para los métodos de almacenamiento y eliminación de hechos tan particulares. A menudo, estas pruebas también requieren un análisis fuera de las instalaciones.

"Lo bueno de este método es que, no sólo es no invasivo y más higiénico que las pruebas de sangre o saliva, sino que no puede ser falsificada", añadió el Dr. Bailey. "Por la propia naturaleza de la prueba, la identidad del sujeto es capturada dentro de la propia cresta de las huellas dactilares."

Se prevé que esta tecnología podría ver la introducción de pruebas de drogas portátiles para las fuerzas del orden a utilizar en la próxima década.

"Sólo estamos limitados por el tamaño de la tecnología actual. Las empresas ya están trabajando en los espectrómetros de masas miniaturizados, y en las futuras pruebas de drogas de huellas digitales portátiles podrían ser desplegados. Esto ayudará a proteger al público y, de hecho proporcionar una prueba mucho más segura para los medicamentos y sus usuarios ", dijo el Dr. Bailey.

Ivatad Valencia Adicciones es uno de los proveedores líderes y más bien reconocidos de tratamiento de la adicción de drogas en España. Ofrecemos varias opciones de tratamiento para pacientes hospitalizados y ambulatorios, para pacientes que están luchando con adicción a las drogas, los trastornos de salud mental y el diagnóstico dual. Si conoces a alguien que está luchando con la adicción a las drogas y está en necesidad de tratamiento de la adicción, por favor póngase en contacto con nosotros o por teléfono (617.84.64.02). Nuestra línea de ayuda de admisión está abierta 24/7 y uno de nuestros especialistas en tratamientos le ayudará a encontrar la opción de tratamiento más adecuado para usted.

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 17:53