Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: SALES DE BAÑO, FLAKKA Y OTRAS COSAS

15 de agosto de 2015

SALES DE BAÑO, FLAKKA Y OTRAS COSAS

En los últimos años, ha habido un crecimiento sin precedentes en el número y la disponibilidad de nuevas drogas psicoactivas sintéticas en los EE.UU. y en todo el mundo. En 2014, se identificaron por primera vez 101 nuevos psicofármacos y nuevas drogas siguen apareciendo. Estos productos se venden comúnmente como "drogas legales" (legal highs), productos químicos de investigación (research chemicals), o productos "no aptos para el consumo humano." A menudo se venden a través de Internet o en tiendas dificilmente reguladas como productos que imitan efectos de drogas más conocidas (por ejemplo NBOME imita al LSD y las "sales de baño" que ofrecen tener efectos similares a las anfetaminas). Las "Sales de baño" parecen ser una de las nuevas clases más frecuente de  nuevas drogas en los EE.UU. y por lo menos 77 diferentes "sales de baño" se utilizan en todo el mundo, con 31 más identificadas por primera vez en 2014. Sin embargo, aparte de control de envenenamientos y datos sobre las incautaciones, poco se sabe sobre la epidemiología del consumo de "sales de baño" en los EE.UU.

Las "Sales de baño" son un grupo diverso de drogas "de diseño" de la clase química feniletilamina, a menudo incluidas en una subclase de fenetilaminas llamadas catinonas sintéticas, que actúan de forma similar a la catinona, una pseudo-anfetamina presente en las hojas del khat. Las "Sales de baño"pueden ser ingeridas, inhaladas o inyectadas, y tienden a contener mezclas de fenetilaminas como la mefedrona (también conocida como MCAT, miau miau, Purple Wave, Cloud 9, alimento para plantas etc), y / o alfa-PVP (conocida como Flakka).

Mefedrona
Mefedrona


Según los informes forenses de 2010, la mefedrona fue la "sal de baño" más prevalente en los EE.UU, pero en 2015 lo serían la metilona, ​​MDPV, y la alfa-PVP. Algunas de estas "sales baño"son ahora ilegales su posesión o distribución en los EE.UU. (a nivel federal) y otros han sido puestas bajo control temporal o son ilegales en varios estados. Como las "sales de baño" se vuelven controladas, nuevas versiones emergen, que son temporalmente "legales". Una situación similar está ocurriendo con los cannabinoides sintéticos (por ejemplo, "spice", "K2"), que son las "drogas legales" más prevalentes en los EE.UU.

El uso de "Sales de baño" se ha encontrado estar asociado con numeroso sefectos adversos cardíacos, psiquiátricos (psicosis), neurológicos, gastrointestinales y pulmonares y en 2011 el uso de "sales de baño" fue relacionado con más de 20.000 visitas a urgencias en los EE.UU. Los envenenamientos y muertes relacionadas con su uso también se han venido produciendo en los festivales de "dance" de gran tamaño. Si bien las encuestas que utilizan muestreos específicos sugieren altas tasas de uso entre los asistentes de vida nocturna, se sabe muy poco acerca de las tasas de consumo en los EE.UU. que no sea reportes de intoxicaciones. Este análisis examina el uso de las "sales de baño" en una muestra representativa nacional de estudiantes de secundaria.

FLAKKA, MEFEDRONA, BATH SALTS, LEGAL HIGHS, MDMA, ALPHA PVP, SPICE,
Diferentes tipos de legal highs


15.000 alumnos de en torno a 18 años de 130 institutos de EEUU a lo largo de 48 estados fueron preguntados sobre el uso de "sales de baño" alguna vez durante los últimos doce meses y posibles correlatos de uso también para otras drogas, en relación al año 2012.

La mayoría de la muestra identificada como población diana (71,2%) y la edad modal fueron 18 años. Los resultados sugieren que el 1,1% (n = 94) de los estudiantes de secundaria reportaron haber usado "sales de baño" en los últimos 12 meses. De los que dijeron que las habían utilizado, el 32,7% lo hizo en 1 o 2 ocasiones, el 22,7%  en 3-5 ocasiones, el 10,2% en 6-9 ocasiones, el 5,1%  en 10-19 ocasiones, el 10,9% en 20-39 ocasiones, y el 18,4% las utilizaron en 40 o más ocasiones. Según las estadísticas bivariables, el uso en la vida de cada una de las 11 drogas ilícitas evaluadas era un factor de riesgo fuerte para el uso de "sales de baño". La mayoría (> 90%) de usuarios de "sales de baño" informaron de uso alguna vez en la vida de alcohol o marihuana, y el uso de cocaína en polvo, LSD, crack y heroína era por lo menos diez veces más frecuente entre los usuarios "sales de baño".

Este fue el primer estudio representativo a nivel nacional en los EE.UU. para examinar el uso de las "sales de baño". Estos análisis se centraron en un grupo de alto riesgo-adolescentes que se acercan a la edad adulta. Utilizando los datos más recientes en esta materia, MTF (2012-2013), los resultados sugieren que sólo uno de cada cien estudiantes de secundaria reportaron el uso de las "sales de baño" en el último año. La prevalencia (1,1%) fue idéntica a la  del uso de "sales de baño" en una muestra de estudiantes universitarios y la prevalencia de 12 meses del uso mefedrona (una de las "sales de baño" más común) en un estudio con asistentes a la vida nocturna en la ciudad de Nueva York.

A pesar de que su uso no cambió significativamente entre los dos años analizados en este estudio (2012: 1,3%; 2013: 0,9%), de acuerdo con SMN, la percepción del riesgo asociado con el uso de las "sales de baño" ha aumentado de manera espectacular del 25% en 2012 al 39% en 2013.

Los resultados sugieren que los estudiantes que residen con menos de dos padres, que ganan > $ 50 por semana a partir de fuentes distintas de un puesto de trabajo, o que salen varias noches por semana para la diversión tienen un mayor riesgo para su uso. Estos tienden a ser factores de riesgo para el consumo de otras drogas ilícitas en este grupo de edad; por ejemplo, también son factores de riesgo para el uso de los cannabinoides sintéticos. Sin embargo, el factor de riesgo más robusto es el uso de otras drogas ilícitas. La mayoría de los usuarios de "sales de baño" han consumido alcohol o la marihuana, y el uso de otras drogas como la cocaína en polvo, el LSD, el crack y la heroína era por lo menos diez veces más frecuente entre los usuarios de dichas "sales de baño". 

alpha PVP - Flakka


Mientras que otras drogas están fuertemente relacionadas con su uso, se necesita investigación longitudinal para determinar asociaciones temporales. También se necesita investigación para examinar las razones para su uso; por ejemplo, si estos estudiantes utilizan estos nuevos productos como una alternativa "legal" a otras drogas. Este estudio no está exento de limitaciones. No se preguntó a los estudiantes acerca de "sales de baño" específicas (por ejemplo mefedrona), y los resultados se basan en una muestra nacional de estudiantes de secundaria por los resultados (por ejemplo, de baja prevalencia) que pueden no ser generalizables al resto de la población estadounidense. La prevalencia puede aumentar con la edad, y hay que tener en cuenta que el uso de auto-reporte no considera el uso no intencional, que parece ocurrir como "sales de baño" y que están ahora a menudo presentes en el éxtasis y en el polvo "Molly", que se comercializa como una versión pura de éxtasis (MDMA). A pesar de estas limitaciones, los resultados de este análisis de una muestra representativa nacional de estudiantes de secundaria debe informar a la prevención y reducción de daños entre las personas con mayor riesgo de uso.

Los resultados sugieren que, si bien el uso de "sales de baño" se ha cubierto ampliamente por los medios de comunicación, el uso no es muy frecuente entre los estudiantes de secundaria en los EE.UU. Sin embargo, es importante que continuemos para monitorear nuevos productos como "sales de baño" con el fin de informar a la prevención y la rápida detección de epidemias potenciales.
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 20:01