Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: agosto 2014

15 de agosto de 2014

2014 ESCUELA DE OTOÑO SOCIDROGALCOHOL

Como os comentábamos en una entrada del blog del pasado mes de Marzo, Socidrogalcohol organiza durante los próximos 27,28 y 29 de Noviembre en Valencia la 15ª edición de la Escuela de Otoño. Como veis las fechas han sufrido un cambio para facilitar la asistencia del mayor número de personas a las jornadas. Os avanzábamos entonces lo que podía acabar formando parte del programa científico. A falta de poco más de dos meses para su realización os traemos lo que ya parece definitivo y que promete este año traer importantes aportaciones en el contexto docente, investigador, académico e indispensable para cualquier profesional cuya práctica se desenvuelva en el campo de las adicciones, a las drogas o  de cualquier otro tipo de conductas adictivas. Pasamos a desarrollar el contenido del programa científico:

DROGAS | DEJAR EL ALCOHOL | DEJAR LA COCAINA VALENCIA ADICCIONES
DROGAS | DEJAR EL ALCOHOL | DEJAR LA COCAINA VALENCIA ADICCIONES

IVATAD VALENCIA ADICCIONES

  GRUPO A
  TALLERES DE 20 H
  Jueves tarde, Viernes mañana, Viernes tarde y Sábado mañana.

A1: ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL I

Meritxell Torres Morales. Psicóloga. EAIA Lleida Nord. Consell comarcal del Pallars Jussà. La Pobla de Segur. Lleida.
Mercè Balcells Oliverò. Psiquiatra. Especialista Senior en el servicio de psiquiatría (ICN)  Hospital Clinic. Barcelona.
Las técnicas motivacionales constituyen probablemente la novedad más útil e interesante que el último decenio ha aportado al mundo de la psicología en general y al de las drogodependencias en particular. Basándose en la teoría transteórica de Prochascka y DiClemente, Miller y Rollnick han desarrollado un modelo de abordaje centrado en el paciente. Desde esta perspectiva el terapeuta aprende a identificar en qué punto se encuentra el paciente, cual es su disposición para cambiar, y le ayuda a enfrentarse con su propia ambivalencia de forma más eficiente y no confrontativa. Desde 1998, SOCIDROGALCOHOL a través del grupo GETEM (grupo español de trabajo en entrevistas motivacionales) ha organizado Seminarios sobre Entrevistas Motivacionales de varios niveles, posibilitando la constitución de una red estatal de profesionales formados en estas técnicas.
El seminario básico de formación tiene por objeto introducir a los asistentes en los principios generales de las técnicas motivacionales, facilitando asimismo la adquisición de las habilidades clínicas básicas para la utilización de dichas técnicas en el trabajo asistencial habitual.

A2. ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL II

Pilar Lusilla Palacios. Psiquiatra. Especialista Senior. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Barcelona.
Neus Freixa Fontanals. Psicóloga. Especialista Senior. Unidad de Alcohología. Hospital Clinic. Barcelona.
Este seminario está destinado a profesionales que previamente hayan completado el seminario de formación básica en entrevistas motivacionales. En el curso del seminario se prestará especial atención al perfeccionamiento de las técnicas de escucha reflexiva, con especial énfasis en la diferenciación entre la escucha reflexiva reactiva y la proactiva.

Asimismo, se incidirá en el análisis pormenorizado de los ‘diálogos de cambio’ (change talk) y de ‘no cambio’, profundizando en las diversas técnicas para superar las resistencias que aparecen en el curso de las entrevistas. Se dedicará también atención especial a las barreras que dificultan la implantación de las técnicas de entrevista motivacional en los ámbitos de trabajo de los asistentes al seminario, proponiéndose diversas alternativas prácticas. En último término, se desarrollarán técnicas de supervisión de casos, que podrán ser ulteriormente implementadas por los asistentes en sus centros de trabajo, con el objetivo de facilitar un modelo de formación continuada entre pares.

  GRUPO B
  TALLERES DE 10 H
  Jueves tarde y Viernes mañana.

B1. APLICACIÓN  CLÍNICA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS

BASADO EN MINDFULNESS EN ADICCIONES .

Vicente Tomás Gradolí. Psicólogo Clínico. Coordinador Unidad Conductas Adictivas Catarroja. Departamento Hospital Peset  Valencia.
Los abordajes terapéuticos para el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias con Mindfulness  y con el Programa de Prevención de Recaídas  basado en Mindfulness  (MBRP),  que se han ido produciendo a lo largo de esta última década se han soportado por las aportaciones de la investigación clínica, y han facilitado su incorporación a los tratamientos estandar, especialmente a los basados en la Terapia Cognitivo Conductual. Siendo  el Mindfulness aceptado, como un instrumento con potencial para ejercer un más adecuado manejo sobre las conductas problema en los trastornos adictivos, especialmente las relacionadas con el craving y los déficits cognitivos. Así como facilitador de la Conciencia de Trastorno y de su aceptación.  Se expone en el taller las bases de la aplicación clínica del Mindfulness y el programa MBRP con adaptaciones a población en tratamiento en regimen abierto ambulatorio. Se combina el soporte teórico con las prácticas Mindfulness con el objetivo de: A) facilitar su integración en el tratamiento de los trastornos adictivos B) instruir a los terapeutas en el manejo de los procedimientos clínicos del Mindfulness en adicciones C)  estimular la práctica  en la vida diaria del terapeuta para mejorar su desarrollo laboral y su conciencia personal. IVATAD.


B2. LA DEPENDENCIA AFECTIVA EN LA MUJER DROGODEPENDIENTE

Azucena Martí Palacios. Psicóloga. Unidad de Conductas Adictivas. Área 2. Vall d ‘Uixó. Castellón.
Dada la gran incidencia de la dependencia afectiva en mujeres drogodependientes y su interferencia en el tratamiento es necesario dedicarle especial atención: las mujeres drogodependientes muestran una deficiente valoración personal, y el hecho de mantener una relación afectiva las hace sentirse revalorizadas, esto junto con el el miedo a la soledad, a enfrentarse a sentimientos de carencia afectiva y de vacío emocional, a tener graves dificultades para representarse y vivirse a sí mismas como personas autosuficientes, valiosas y dignas, dificulta o imposibilita el abandono de las drogas y de relaciones de maltrato.
Éste taller tiene como finalidad servir de estímulo e instrumento de ayuda para los profesionales en su trabajo con mujer drogodependientes, para  ayudarlas a descubrirse valiosas, como condición indispensable para estimarse, cuidarse, tener relaciones afectivas satisfactorias, oportunidades de placer, de realización personal y abandono de su adicciones.


B3. NEUROIMAGEN EN ADICCIONES Y PSIQUIATRÍA

Fernando Aparici Robles. Radiólogo. Jefe Sección Neurorradiología.  Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia.
Miguel Mazón Monparler. Neurorradíólogo. Médico Adjunto. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia.
Ángel Alberich Bayarri. Ingeniero Biomédico. Responsable Ingeniería Biomédica. Grupo Hospitalario Quirón.Valencia.
Gracián García Martí. Ingeniero en Informática (PhD). Ingeniería Biomédica I+D+i. Hospital Quirón. Valencia.
Pablo Sopena Novales. Médico nuclear. Adjunto. Hospital La Fe. Valencia.
Este taller está dirigido a explorar las relaciones entre la neuroimagen, las adicciones y los trastornos psiquiátricos. Desde un punto de vista eminentemente práctico, se revisarán las pruebas de imagen más comunes en neurorradiología y sus indicaciones en estas entidades. Además, se detallarán los nuevos estudios con RM cerebral que permiten identificar y cuantificar alteraciones estructurales y funcionales en estas patologías. Finalmente, se explorará el papel presente y futuro del PET en el diagnóstico y seguimiento de estas anomalías psiquiátrica.

Sesión 1: Pruebas de imagen en psiquiatría: TC y RM. Que estudio pedir y cuando hacerlo? En esta sesión se abordaran las distintas pruebas de neuroimagen y sus indicaciones fundamentales.
Sesión 2: Hallazgos en neuroimagen en adicciones y transtornos psiquiátricos. En las pruebas de imagen se revisan los hallazgos más frecuentes y las  lesiones directamente relacionadas con estas patologías.
Sesión 3: Desarrollo de biomarcadores en neuroimagen. Qué son y cómo deben interpretarse.
Sesión 4: Biomarcadores en adicciones y psiquiatría. ¿Se puede medir los trastornos mediante estas pruebas?
Sesión 5: Medicina Nuclear (PET y SPET) en las adicciones y psiquiatría.

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 11:33

5 de agosto de 2014

VACUNA CONTRA LA COCAINA

IVATAD (Instituto Valenciano para el Tratamiento de Adicciones). La adicción a la cocaína es un problema importante para el cual no hay ninguna farmacoterapia aprobada hoy en día. Uno de los nuevos enfoques que se están explorando en este momento para tratar la adicción a la cocaína se basa en la vacunación clásica. La estrategia básica utiliza una vacuna contra la cocaína para convencer al sistema inmune a la generación de anticuerpos específicos que se unan a la droga mientras que todavía está en el torrente sanguíneo y le impiden entrar en el cerebro. Uno de los aspectos más desafiantes de este enfoque es que, con el fin de tener éxito, la vacuna debe ser capaz de inducir niveles suficientemente altos y sostenidos de anticuerpos contra la cocaína. Ya hablamos el año pasado en este blog acerca de la vacuna contra la adicción a las drogas.


VACUNA CONTRA LA COCAINA | VALENCIA ADICCIONES
VACUNA CONTRA LA COCAINA | VALENCIA ADICCIONES


El presente estudio en primates no humanos demostró que esto era posible. Los científicos usan un adenovirus (virus del resfriado) de partículas no infecciosas tachonado con una alta densidad de moléculas similares a la cocaína (el antígeno) para hacer la vacuna. Cuando se inyecta en los primates no humanos, el resultado fue una respuesta inmune robusta que reduce con éxito la capacidad de la cocaína para alcanzar y unirse al transportador de dopamina (DAT), su objetivo en el cerebro. El experimento clave (que se muestra en la ilustración) utilizó la tomografía por emisión de positrones (PET) para medir el nivel de ocupación de DAT en el centro de recompensa del cerebro de cuatro animales expuestos a cocaína inyectada diferentes después de la inmunización con un adenovirus desnudo (arriba) o la cocaína analógica-cargado (abajo) de partículas de adenovirus. Los animales inmunizados activamente (nivel inferior) muestran en la pantalla significativamente mayor disponibilidad de DAT (como se refleja en los niveles más altos de rojo) en comparación con los controles (de nivel superior) lo que indica que la cocaína era menos eficiente en la que entra en el cerebro y que actúan en este sitio. Debido a que el principal efecto duró durante al menos 4 meses, los resultados de este estudio, si se replica en los seres humanos, sugieren que una vacuna basada en el adenovirus podría ser un complemento eficaz en el tratamiento del abuso de cocaína y su adicción. Posiblemente, estudios como este ayuden en el plazo que sea, a mucha gente a conseguir dejar la cocaína.


Publisher por IVATAD Valencia Adicciones
Author por IVATAD Valencia Adicciones CENTRODEDESINTOXICACIONVALENCIA

Fuente: nature.com

Adenovirus Capsid-Based Anti-Cocaine Vaccine Prevents Cocaine from Binding to the Nonhuman Primate CNS Dopamine Transporter

Anat MaozMartin J HicksShankar VallabhjosulaMichael SynanParesh J KothariJonathan P DykeDouglas J BallonStephen M Kaminsky,Bishnu P DeJonathan B RosenbergDiana MartinezGeorge F KoobKim D Janda and Ronald G Crystal
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:07