Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: junio 2014

28 junio 2014

COCAINA Y RECAIDAS

IVATAD - Instituto Valenciano para el Tratamiento de Adicciones | Hola a todos/as! Os traemos una noticia reciente que nos ha llamado la atención, no tanto por lo novedoso, sino por la repetición en la dirección terapéutica que sugiere. Parte de un estudio del equipo de investigación del Dr. Maldonado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona recientemente publicado.

"En la recaída al consumo de cocaína están implicados dos péptidos endógenos"

Hoy por hoy, la principal limitación que existe para el tratamiento de las adicciones a los opiáceos radica en evitar las recaídas en el consumo de la droga que pueden aparecer, incluso,  después de largos periodos de abstinencia trás un síndrome de abstinencia. Esta limitación es particularmente relevante en el caso de ciertas drogas para las que no hay un tratamiento farmacológico específico, como es el caso de la adicción a la cocaína.

Un estudio que se acaba de publicar en la edición avanzada en línea de la revista Neuropsychopharmacology, coordinado por Rafael Maldonado, director del laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, conjuntamente con Samantha Mancino, Sami KummerElena MartínGarcía, todos ellos investigadores de su equipo, con la participación de investigadores de la Universidad de Cork (Irlanda), ha permitido identificar el papel fundamental de determinados componentes del sistema opioide endógeno en la recaída en el consumo de cocaína.

INSTITUTO VALENCIANO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES
INSTITUTO VALENCIANO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES


El sistema opioide endógeno participa en el control de los circuitos cerebrales de recompensa que desempeñan un papel fundamental en los procesos adictivos. El consumo continuado de cocaína produce alteraciones en la expresión de algunos componentes del sistema opioide endógeno y los autores del trabajo han estudiado la participación de determinados receptores y péptidos opioides endógenos en los procesos de recaída en el consumo de cocaína.

Como ha manifestado Rafael Maldonado: "nuestro estudio ha podido demostrar que los péptidos endógenos que actúan sobre los receptores opioides mu y delta juegan un papel esencial en la recaída en el consumo de cocaína" y ha añadido: " Además, la investigación pone también de manifiesto que los péptidos opioides derivados de la proteína precursora prodinorfina parecen jugar un papel opuesto a los péptidos identificados".

DEJAR LA COCAINA VALENCIA ADICCIONES
DEJAR LA COCAINA VALENCIA ADICCIONES


"Un modelo murino que ha mostrado tener un alto valor predictivo"

Los autores han empleado un modelo murino de recaída al consumo de cocaína fruto del desarrollo en el laboratorio de Neurofarmacología. Un modelo que ha demostrado tener un alto valor predictivo con el que han estudiado elcomportamiento de recaída al consumo de cocaína en diferentes líneas de ratones modificados genéticamente a los que les faltaban componentes del sistema opioide endógeno.

La identificación de estos nuevos mecanismos neurobiológicos abre perspectivas novedosas para una futura elaboración de una estrategia terapéutica específica para prevenir las recaídas al consumo de cocaína en pacientes adictos a esta sustancia. Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de Samantha Mancino y Sami Kummer que están llevando a cabo en la UPF, en el laboratorio de Neurofarmacología del CEXS , bajo la dirección del profesor  Rafael Maldonado.

Trabajo de referencia:

Javier Gutiérrez-Cuesta, Aurelijus Burokas, Samantha Mancino, Sami Kummer, Elena Martín-García y Rafael Maldonado (2014), " Effects of genetic deletionof Endogenous opioide system componentes on the reinstatement ofCocaine-seeking behavior in mice",  Neuropsychopharmacology,19 de junio.

Fuente: Universidad Pompeu Fabra - Barcelona.

Particularmente nos sentimos obligados a añadir estas dos imágenes tratando de contextualizar el artículo: (de http://crossroadsantigua.org/)



RECAIDAS ADICCIONES
RECAIDAS ADICCIONES
INDICE DE RECAIDAS ADICCIONES
INDICE DE RECAIDAS ADICCIONES



 








VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:44

16 junio 2014

VALENCIA ADICCIONES

IVATAD - Instituto Valenciano para el Tratamiento de Adicciones
Tratamiento de adicciones en Valencia | DEJAR LA COCAINA
Tratamiento de adicciones en Valencia



Tratamiento de adicciones en Valencia | PSICOLOGOS
Terapia Grupal
Tratamiento de adicciones en Valencia | DEJAR LAS DROGAS
Atención adolescentes






VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:47