Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: marzo 2014

31 marzo 2014

ADICTOS AL RUNNING


Un estudio indica que el 18% de las personas que practican ejercicio físico con asiduidad son adictas. Y correr se ha convertido en un fenómeno social durante los últimos años. Su rápida popularización se refleja en la gran cantidad de carreras , maratones y medias maratones celebradas en todos los rincones del país. A medida que se ha ido generalizando su práctica y aumentando el nivel de los participantes, los retos van quedándose cortos, por lo que las pruebas de resistencia, como las ultramaratones,  los ironman, se han convertido en las estrellas de la competición.
ADICCIONES NO TOXICAS VALENCIA
ADICTOS AL RUNNING

Los retos deportivos y la capacidad de superación personal generan numerosos beneficiosos, tanto físicos como psíquicos, pero todo en exceso es malo. ¿Dónde están los límites? ¿El running puede generar una  dependencia negativa, hasta el punto de convertirse en una adicción? ¿Cuándo se atraviesa la línea entre lo saludable y lo patológico? ¿Cuáles son los síntomas y qué consecuencias acarrea?
El psicólogo experto en adicciones José Molina, dice que la adicción a correr no está catalogada como tal en los manuales de diagnóstico clínico. A pesar de su falta de reconocimiento oficial, “sí se puede afirmar que es una realidad porque está ahí. Se trata de una adicción sin sustancia, similar a la vigorexia o al culturismo. Hay un porcentaje de corredores con dependencia que viven obsesionados y llegan a padecer síndrome de abstinencia cuando no pueden realizar ejercicio, entendido como malestar, mal humor e irritación”.

En Valencia Adicciones ya publicamos algo relacionado en Noviembre de 2012.
Una adicción con una alta prevalencia entre los corredores
La escasa literatura científica existente sobre esta patología, debido a su novedad, hace que cualquier aproximación sea demasiado precipitada. Un proceso similar al de otras adicciones contemporáneas recientemente diagnosticadas, como los trastornos por la adicción al trabajo (workaholic), a las compras (shopaholic), o por la obsesión con el físico (vigorexia).
Las características de esta adicción no difieren en demasía de cualquier otra, incluyendo el síndrome de dependencia, tolerancia y abstinencia. “La adicción al deporte tiene tres fases: una primera en la que se hace por placer; una segunda, en la que el objetivo es mejorar la belleza física, el bienestar, liberarse del estrés o relacionarse con otras personas; y una tercera en la que aparece el abuso y la necesidad de hacer deporte a toda costa, a pesar de que se sepa que puede traer consecuencias negativas”, según aclaraba la autora de la investigación, y psicóloga clínica Virginia Antolín (puede consultar su paper Adicción al deporte: el peligro de la sobredosis de ejercicio). 
Síntomas y consecuencias

INFORMESE VALENCIA ADICCIONES
La tercera etapa, la del ‘abuso y necesidad’, siguiendo la metodología propuesta por Antolín, es la única con consecuencias negativas, puesto que las otras dos son altamente beneficiosas para la salud y el bienestar mental. Las consecuencias de llegar a este peligroso punto, según explica el psicólogo especialista en tratamiento de adicciones Miguel del Nogal, se resumen en que “el running acaba eclipsando todas nuestras actividades, se convierte en el eje central de nuestro día a día y nos hace vivir por y para él”. De este modo, añade, “se dejan de hacer otras cosas con la familia o los amigos, y si un día no es posible hacer deporte debido a una lesión o a un compromiso importante, el sentimiento de malestar se apodera de uno”.
Con el tiempo, suele suceder que “el círculo de amistades comienza a estrecharse únicamente entre las personas que comparten la misma afición por el deporte, mientras que las metas son cada vez más altas, convirtiéndose en una obsesión que puede ir acompañada de mucho sufrimiento físico y psíquico”, añade del Nogal, autor de Cómo superar el tabaco, el alcohol y las drogas (Desclée de Brouwer).
Si uno sigue saliendo a correr a pesar de tener algún tipo de dolor o dolencia muscular o si las discusiones con la pareja y familia comienzan a ser frecuentes por la cantidad de ejercicio que se hace, entonces, algo es que está ocurriendo.  Como ejemplo, cita el caso de un paciente con adicción al ejercicio y que se siente mal los domingos porque su gimnasio está cerrado. “Hay casos en los que la dependencia es muy fuerte”, sentencia. 
La adicción al deporte, y más concretamente al fenómeno delrunning, tiene, como también ocurre en las adicciones con substancias, un componente físico y otro ambiental. En lo referente al físico, este se debe a laliberación de endorfinas en nuestro cerebro que, como explica Del Nogal, actúan como un opiáceo endógeno que nos genera bienestar. “Son un refuerzo impresionante que nos anima y nos hace sentirnos bien con nosotros mismos,  pero cuando dependemos de ese refuerzo para estar bien corremos el riesgo de depender de él.
En lo que respecta al componente ambiental tiene mucho que ver el factor de la moda, por un lado, y la buena imagen social que tiene, por otro. “La sociedad nos marca y correr está de moda, pero al mismo tiempo tiene un componente positivo, pues está muy bien visto ser deportista y ser competitivo, y ambas cosas van de la mano”, dice Del Nogal. Una imagen que, como ocurre con la adicción al trabajo, que también es una conducta que goza de buena prensa, implica el riesgo de que no se interprete como una problemática, a pesar de que la reflejen diferentes síntomas.
DEJAR LAS ADICCIONES
ADICCIONES SIN SUSTANCIAS

Por estas características, no es de extrañar que en el actual contexto de depresión socioeconómica los desempleados llenen los gimnasios o las carreras. Es un fenómeno curioso, reconoce el psicólogo experto en adicciones, pero “aunque no llegue a fin de mes, invierto parte de mis ingresos en hacer deporte porque así me siento bien, pues de lo contrario la situación sería todavía menos soportable”.
La ‘droga’ de los directivos y altos ejecutivos
Para Molina tiene sentido que las maratones y las pruebas de resistencia, como los triatlones, se hayan puesto de moda entre los ejecutivos, desplazando otras actividades deportivas más tradicionales entre este sector de la población. “Hay ciertos deportes que, debido a la gran cantidad de adrenalina y otras hormonas que liberan al practicarlos, reducen los niveles de estrés, ayudan a distraer los problemas y generan refuerzos que son muy positivos para la gente con trabajos estresantes”.
Ser conscientes de las limitaciones de cada uno es fundamental para no caer en la obsesión por superarse cada día, y ponerse metas muy altas como realizar una ironman cuando uno no está preparado para asumir un reto de estas características. Sin embargo, en el caso de los altos ejecutivos, que trabajan en un mundo ultracompetitivo, es difícil discernir cuándo es suficiente. “Plantearse metas está bien, pero cuando el objetivo es demasiado ambicioso, como saltar de las carreras de diez kilómetros de distancia a una maratón, en muy poco tiempo y sin estar en condiciones, entonces se caerá en la obsesión y comienzas a dedicarte exclusivamente a alcanzar este reto”, apunta Molina.
Otra de las cuestiones asociadas a este fenómeno, que cada vez se debate más en los congresos, según añade el psicólogo, es que el running y los deportes de resistencia en general, son adicciones que sustituyen a otras adicciones. “Cada vez nos encontramos a más pacientes en consulta que se vienen a tratar de drogodependencias, fomentas que realicen ejercicio, superan su problema y acaban teniendo una cierta dependencia hacia el deporte. Es cierto que son personas más predispuestas a las adicciones, pero ahora el debate entre los psicólogos está en sí esto es un problema adicional o no, aunque superen sus adicciones, y si lo más ideal en estos casos es fomentar el ejercicio”.
Fuentes: Iván Gil / El Confidencial / Psicólogos José Molina,  Virgina Antolín, Miguel de Nogal


Publisher por Valencia Adicciones ivatad
Author por ivatad Valencia Adicciones
CENTRODEDESINTOXICACIONVALENCIA



VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:35

28 marzo 2014

CREES QUE LAS DROGAS AYUDAN?


¿Podrías realizar una entrevista de trabajo acompañado de una hiena? ¿Y estudiar para un examen con un emú en tu habitación? Probablemente no. Pues habiendo consumido drogas, tampoco.
Éste es el concepto creativo sobre el que se sustenta la última campaña de sensibilización sobre el consumo de drogas presentada hoy por el director general de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Ignacio Calderón.

PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS | FAD
PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS | FAD


Con el slogan “¿Crees que las drogas te ayudan?” su objetivo es cuestionar la hipotética funcionalidad que el consumo de drogas puede tener para determinadas actividades o cómo pueden interferir en procesos fundamentales de la vida como puede ser estudiar o realizar una entrevista de trabajo.
De hecho, según datos de la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013, elaborada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el 44% de los jóvenes de 14 a 18 años que consume cannabis ha repetido curso, frente al 27,9% de repetidores entre los no consumidores. Por otra parte, el porcentaje de buenas notas (notable/sobresaliente) es mayor entre los estudiantes que no consumen cannabis (41,3% frente a 26%).

LAS DROGAS NO AYUDAN | VALENCIA ADICCIONES
LAS DROGAS NO AYUDAN | VALENCIA ADICCIONES

En definitiva se trata, en palabras del director general de la FAD, Ignacio Calderón, de “tratar de provocar la reflexión acerca de qué espacio queremos que las drogas y las adicciones ocupen en nuestra sociedad. Los jóvenes hoy en día, por la especial situación de crisis que vivimos, tienen por delante retos fundamentales: formarse, encontrar trabajo, desarrollar su proyecto vital. ¿Las drogas van a ayudarles en este proceso? Decididamente, no”.
El concepto creativo de la campaña, plasmado en dos spots para TV, una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior, ha sido desarrollado por la agencia Bungalow25 Circus que desde enero de 2013 trabaja de forma desinteresada en las campañas de la FAD.
La campaña permanecerá activa al menos 6 meses, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración completamente desinteresada sin la cual sería imposible el desarrollo de este tipo de iniciativas.


Publisher por Valencia Adicciones
Author por Valencia Adicciones
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 11:42

12 marzo 2014

ESCUELA DE OTOÑO 2014

Durante los proximos 23, 24 y 25 de Octubre tendrá lugar en Valencia la 15ª edición de la Escuela de Otoño que tradicionalmente organiza  Socidrogalcohol. A falta de concretar  según que tipo de detalles comentaros que las posibilidades que se barajan para confeccionar el programa científico son las siguientes:

ESCUELA OTOÑO SOCIDROGALCOHOL
ESCUELA OTOÑO SOCIDROGALCOHOL


 Neuroimagen en salud mental y adicciones. Principios básicos y fundamentos.
 Nuevas dependencias a opiáceos y nuevos enfoques terapéuticos.
 Tratamiento y reducción de daños en tabaquismo.
 Reducción de consumo de alcohol.
 Entrevista clínica en salud mental y adicciones. Historia clínica informatizada.
 El adolescente consumidor con trastorno de conducta.
 Entrevista Motivacional I.
 Entrevista Motivacional II.
 Programa para el tratamiento en grupo del trastorno límite de personalidad: STEPPS.
 Prevención de recaías basada en Mindfulness.
 La dependencia afectiva en la mujer drogodependiente.
 Drogas naturales.
 Legal high.
 Del síntoma a las relaciones: intervención familiar-sistemática. Nivel avanzado.
 Programa basado en el modelo MATRIX.
 Taller de supervisión terapéutica en adicciones.
 Coaching motivacional.

Iremos en fechas posteriores ofreciendo con mayor exactitud el resultado final de estas interesantes jornadas que no os podeis perder ... más información en socidrogalcohol.


Publisher por Valencia Adicciones
Author por Valencia Adicciones 
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 11:13