Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: THE LOWER POWER

7 de septiembre de 2014

THE LOWER POWER

Hace aproximadamente un mes decidí escribir esta entrada. Estaba cenando en casa cuando escucho en segundo plano por TV: "Acaban de informarnos que ha sido hallado muerto el actor Robin Williams en su casa de San Francisco. La causa de la muerte parece ser el suicidio pero habrá que esperar a las próximas horas para tener más detalles acerca del fatal desenlace ..."

Desde entonces mi cabeza empezó a trazar "algo" que necesitaba transmitir. Accedí rápidamente a las redes sociales (las del propio Williams incluidas)  y efectivamente me di cuenta enseguida de que la información no era "viral", sobre todo cuando pude ver el último tuit que su hija Zelda acababa de escribir en Twitter, una cita de "El Principito" muy emotiva a modo de despedida. No se si conseguiré no parecer oportunista con este post pero lo voy a intentar. 

THE BIG WHITE | VALENCIA ADICCIONES
THE BIG WHITE | VALENCIA ADICCIONES

He leído unos 50 artículos más o menos respecto de la trayectoria del Sr. Williams. Unos más rigurosos que otros (internet se inunda de información sensacionalista con esta clase de sucesos) y algunos resultaron ser muy interesantes, sobre todo los que no tienen que ver con su fallecimiento sino con su vida antes de aquel fatídico día de Agosto de 2014.

Por otro lado, he tardado tanto en escribir estas líneas porque paralelamente a mi cabeza llegó esa noche de forma fulminante una imagen que trataba de unir ambos sucesos, la de Philip Seymour Hoffman, actor que tristemente falleció en Febrero de este mismo año y de forma igualmente dramática. En nuestra página de Facebook habíamos escrito ya en Mayo de 2013 que Philip había entrado, de nuevo, en rehabilitación. Seymour Hoffman fue encontrado el pasado Febrero de 2014 en el baño de un apartamento que tenía alquilado por 10.000 dólares al mes, a escasos metros de su propia mansión de Manhattan, con una jeringuilla clavada en su brazo y en donde pudieron encontrar unas 50 bolsas de heroína marcadas* como "Ace of Spades" y "Ace of Hearts" además de abundante número de medicamentos de prescripción. Su autopsia ha revelado posteriormente que su cuerpo presentaba rastros de heroína, cocaína, otros opiodes y diversos medicamentos de prescripción. 

Igualmente como había hecho con R. Williams hice también con P. Hoffman, empezé a leer todas las entrevistas posibles.

Que tienen pues en común estos dos grandes actores más allá de su fama, su prestigio en el mundo de la industria cinematográfica, y ahora sus prematuros fallecimientos? Pues que ambos (me entero por el aluvión de información que nos dan cuando fallecen personajes relevantes) antes de morir, habían vuelto a beber alcohol recientemente trás pasar 20 años sin hacerlo. Ese es el motivo de este post llamado "Lower Power".


Robin Williams dejó de beber en el año 1982 a los los 28 años de edad en un proceso denominado cold turkey en países anglosajones, que viene a ser lo más parecido en castellano a: "lo dejo por mis c -----" vamos, a pelo, sin rehabilitación. La historia es muy curiosa. Entre 1978 y 1983 la carrera de Mr. Williams despuntó (en realidad despegó) con una serie televisiva llamada "Mork y Mindy" que tuvo mucho éxito en EEUU y luego por todo el mundo. De la misma manera que creció su fama lo hizo también su relación con las drogas y el alcohol y por supuesto los problemas. Pues bien, horas antes de que su amigo y también actor John Belushi (The Blues Brothers) fuese encontrado muerto por sobredosis de heroína y cocaína en un hotel de Los Angeles en 1982, el propio Robin Williams estuvo esnifando unas rayas de cocaína con el malogrado actor en aquel apartamento. Esto junto a la próxima paternidad de su primer hijo Zach (1983) le hicieron reflexionar y asustado, en un ejercicio de responsabilidad, lo dejó todo**. 

Así pues, "Lower Power" sería una expresión a la que Williams hizo referencia en una entrevista del año 2013 al periodista Dotson Rater en la que hablaba abiertamente de sus adicciones, problemas con el alcohol y con las drogas (a propósito de su vuelta a la bebida en 2003, 20 años después de haberlo dejado):


D.R. What film were you making?
R.W. The Big White. It was shot in Skagway, this tiny town. It’s not the end of the world, but you can see it from there. The movie was interesting, but I was worried. My film career was not going too well. One day I walked into a store and saw a little bottle of Jack Daniel’s. And then that voice—I call it the “lower power”—goes, “Hey. Just a taste. Just one.” I drank it, and there was that brief moment of “Oh, I’m okay!” But it escalated so quickly. Within a week, I was buying so many bottles I sounded like a wind chime walking down the street. I knew it was really bad one Thanksgiving when I was so drunk they had to take me upstairs.

La traducción casera es algo así como "estábamos rodando "The Big White" (2003), en el fin del mundo, en Skagway (en un pequeño pueblo de Alaska). Yo estaba preocupado pues mi carrera no iba demasiado bien. Un día entré en una tienda y vi una pequeña botella de Jack Daniels. Y luego esa voz, yo le llamo "lower power", diciendome: Hey, vamos! solo un sorbo. Me lo bebí, y hubo un breve momento de: Oh, me siento bien! Pero escaló tan rápido! En una semana estaba comprando tantas botellas que iba por la calle y parecía un carillón de viento (por el ruido de las botellas entre ellas en sus bolsillos). Me di cuenta que estaba realmente mal en un día de acción de gracias que me tuvieron que ayudar a subir las escaleras". Existe otra entrevista en la que relata que después del primer trago en Alaska 20 años después el pensamiento fue "Welcome back, asshole!!" (bienvenido de nuevo, gilipollas!!) Por aquel entonces Robin tenía 53 años.

DROGAS | DEJAR EL ALCOHOL | DEJAR LA COCAINA VALENCIA ADICCIONES
WELCOME BACK, ASSHOLE ! VALENCIA ADICCIONES


Como mi capacidad de abstracción siempre ha sido baja (ya lo sabes si me conoces) acabo de decidir editar la entrada en 2 partes. La próxima y su unión con el caso P. Seymour Hoffman la escribiré en próximos días, así que: gracias por tu tiempo!



Notas:

*En Nueva York el mercado de la heroína ha instaurado un sistema de "marketing" o "branding name" por la que se vende bajo nombres impresos en los envoltorios de forma similar a como lo hacen cualquier tipo de productos legales. De hecho existen exposiciones que muestran las papelas vacías de diferentes marcas que se encuentran por la calles. O  por ejemplo este blog que muestra más de 250 marcas diferentes y que está constantemente actualizado desde 2009. Insólito, muy underground.

**Dotson Rater, 1998 and 2013 interviews: What really make life fun; Robin Williams Opened up about addiction.



Publisher por Valencia Adicciones IvatadIvatad Author por Valencia Adicciones 



VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 22:50