Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: noviembre 2013

24 de noviembre de 2013

VACUNA CONTRA LA DROGA


IVATAD (Instituto Valenciano para el Tratamiento de las Adicciones). Los científicos ven una gran promesa en la idea de combinar las vacunas con otras intervenciones para mejorar los resultados de los pacientes en las terapias de las adicciones. Una vacuna eficaz contra las drogas induce una respuesta inmunitaria que bloquea la entrada de dicha droga en el cerebro. Un paciente que ha sido vacunado no obtendrá ninguna recompensa ni el alivio del deseo de tomar la droga diana, y así se habrá reducido la motivación para continuar aún más en la recaída. El gran reto en la fabricación de una vacuna anti-drogas es que las células que producen anticuerpos, los linfocitos B, que normalmente no detectan o responden a las drogas, lo hagan. Para movilizar a los linfocitos B para generar una respuesta de anticuerpos a la droga diana, se están desarrollando vacunas combinadas de dos componentes:

- Una molécula modificada de la droga diana, llamado hapteno, para proporcionar una plantilla para la formación de anticuerpos contra la droga.

- Y una proteína portadora destinada a estimular los linfocitos B formadores de anticuerpos.

VACUNA CONTRA LA DROGA |VALENCIA ADICCIONES
VACUNA CONTRA LA DROGA |VALENCIA ADICCIONES

Típicamente, una vacuna anti-droga se administra junto con un adyuvante, que puede ser otra proteína u otra sustancia. El adyuvante mejora la fuerza de la respuesta de anticuerpos. Hay miles de millones de linfocitos B, y cada uno expresa un diferente anticuerpo en su superficie. Entre todos estos, hay uno cuyo anticuerpo corresponde al hapteno como una cerradura corresponde a una llave. Estimulado por la proteína transportadora en la vacuna, estos linfocitos B se unen al hapteno. Esta unión de alta afinidad desencadena un cambio en los linfocitos-B. El linfocito B recibe la vacuna "complejo-anticuerpo" en sí mismo, entonces se transforma en un plasmocito, que fabrica y libera anticuerpos anti-drogas. El plasmocito se multiplica rápidamente por clonación, dando como resultado la liberación de masiva cantidades de anticuerpo anti-droga en el torrente sanguíneo. Las vacunas contra las drogas se aprovechan de un filtro de tejido que rodea los vasos sanguíneos en el cerebro (barrera hematoencefalica).




El filtro, llamado barrera hematoencefálica, protege el cerebro de la exposición a muchas sustancias potencialmente nocivas que circulan en la sangre. La barrera que normalmente no bloquea las moléculas de drogas, que pasan fácilmente a través de él a pesar de ser neuro-tóxicas. Si un individuo ha sido vacunado no obstante, los anticuerpos producidos por la vacuna, se unen a las moléculas de la droga en el torrente sanguíneo. Las moléculas del componente anticuerpo-droga son demasiado grandes para atravesar la barrera hematoencefálica. De ahí que la droga no pueda entrar en el cerebro y no puede producir efectos psicoactivos ni adictivos. Una vacuna contra la droga será clínicamente útil si la respuesta de anticuerpos que induce es lo suficientemente fuerte y de larga duración. Para evitar que la droga ofrezca efectos psicoactivos, la concentración en sangre de anticuerpos (título) debe ser lo suficientemente alta para interceptar la totalidad o la casi totalidad de las moléculas de droga diana antes de llegar a la barrera hematoencefálica. Para permitir que las vacunas de refuerzo que han de darse a intervalos razonables, el título debe permanecer en un nivel suficiente durante semanas, meses o más. Fuente: www.drugabuse.gov



Publisher IVATAD Valencia Adicciones
Author Valencia Adicciones IVATAD


VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:01

20 de noviembre de 2013

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS


‘Plan Nacional sobre Drogas’ es la nueva iniciativa del Ministerio de Sanidad en la lucha contra las adicciones. Se trata de una aplicación (APP) cuyos principales objetivos residen en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas así como de otras conductas adictivas, como la ludopatía.


“Nuestro objetivo es proporcionar información básica que dé respuestas inmediatas tanto a jóvenes, familias y profesionales”, ha afirmado en la presentación de la herramienta, este lunes en rueda de prensa, Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja.



El acto, presidido por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha tenido como escenario el ‘Espacio 14’ de Cruz Roja en pleno centro de Malasaña (Madrid), un barrio, donde según palabras Mato, ha sido “cuna de creatividad y libertad” durante muchos años, especialmente en la década de los 80, pero también donde muchos jóvenes fueron víctimas de las drogas. Pero es cierto, que “la realidad, desde entonces, ha cambiado mucho”, ha declarado. Mato ha reiterado además, su compromiso con “la prevención del consumo de drogas entre menores y retrasar la edad de inicio”, así como llegar a “un consumo cero de alcohol por parte de los menores”.


NUEVA APP DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
NUEVA APP DEL PNSD

 

La aplicación gratuita para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) del Plan Nacional Sobre Drogas es una herramienta de información y concienciación dirigida principalmente a la población en general que quiera conocer de manera rigurosa los riesgos de las drogas y otras adicciones sin sustancias.



También se pretende dirigirse especialmente hacia el público joven para que pueda adquirir información sobre las drogas veraz y además dispone de varias de las secciones que están destinadas a los profesionales con el objetivo de proveerles de información acerca del Plan Nacional Sobre Drogas.

Está disponible para dispositivos tanto iOS (iPhone, iPad ..) como Android. A través de APPLE STORE (iOS), GOOGLE PLAY y SAMSUG APPS (Android)


DETALLE DE LA NUEVA APP DEL PNSD
DETALLE DE LA NUEVA APP DEL PNSD


La aplicación tiene como objetivos prioritarios:

       Informar sobre los riesgos de cada una de las principales sustancias adictivas (tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, drogas de síntesis y otras) así como de otras conductas adictivas (ludopatía). Incluye testimonios de expertos además de una serie de cuestiones denominadas “mitos y realidades” que contestan a las principales dudas acerca de cada una de ellas.

       Informar sobre qué se puede hacer ante la sospecha o evidencia de consumo por parte de un familiar o conocido y como deben de reaccionar los padres ante signos de alarma de posibles consumos.

       Informar de los delitos, penas y sanciones que supone el cultivo, elaboración, tráfico y posesión de drogas tóxicas ilegales, según la legislación vigente que también se encuentra referida, de modo resumido en la aplicación.

       Informar sobre los recursos que existen para asesorar y tratar las adicciones, dependientes de las distintas administraciones públicas, por medio de un mapa de centros que incluye un geolocalizador de los mismos.

       Proveer a los profesionales de manera ágil, información relacionada con el Plan Nacional sobre Drogas incluyendo: la Estrategia Nacional, el Plan de Acción, encuestas e indicadores del Observatorio Español sobre Drogas, conexión con el Centro de Documentación y un enlace a la base de datos de la Unión Europea EDDRA que proporciona información sobre programas de prevención, tratamiento y reducción del daño que constituyen ejemplos de buenas prácticas tras haber sufrido una evaluación sumamente rigurosa.

       Dar a conocer la existencia y actividades del Fondo de Bienes Decomisados incluyendo las subastas de bienes que gestiona.

       Dar a conocer información relevante en relación con las convocatorias de subvenciones que gestiona anualmente la Delegación del Gobierno con créditos presupuestarios o procedentes del Fondo de Bienes Decomisados (ONGs, Investigación, Corporaciones Locales) 

Fuentes: www.msssi.gob.es / www.elmundo.es / www.pnsd.msc.es


CAPTURA DE PANTALLA DE LA NUEVA APP PNSD
CAPTURA DE PANTALLA DE LA NUEVA APP PNSD


Publisher IVATAD Valencia Adicciones
Author IVATAD Valencia Adicciones 
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:23

9 de noviembre de 2013

DROGAS, INTERNET Y MEDICAMENTOS


Las drogas se venden cada vez más adulteradas

Los expertos advierten que las drogas cada vez están más adulteradas. Los Mossos de Esquadra han desmantelado esta semana en Barcelona un punto de venta de una nueva y peligrosa droga sintética derivada de la anfetamina. Y, recientemente, en unas fiestas de Guipúzcoa se ha detectado una muestra de cocaína mezclada con carbonato sódico. Una sustancia que provoca graves quemaduras en la piel.

DEJAR LA COCAINA VALENCIA | TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN VALENCIA | CENTRO DESINTOXICACION DROGAS VALENCIA | PSICOLOGOS ADICCIONES VALENCIA PSICOLOGIA >

Los expertos advierten que en la última década la pureza de la droga que se vende en la calle se ha reducido en algunos casos hasta en un 80%. Materiales para la construcción como el yeso o anestésicos son algunos de los compuestos que se utilizan.



Venta de medicamentos a través de Internet


Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy 8 de Nov. de 2013 a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el Real Decreto por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Se trata de una norma cuyo principal objetivo es proporcionar las debidas garantías a los ciudadanos en estas adquisiciones.


Un medicamento vendido a través de webs ilegales adolece de las garantías legales y pone en riesgo la salud de los consumidores. En muchas ocasiones se trata de medicamentos falsificados, que no están autorizados ni evaluados, fabricándose en la clandestinidad sin medidas de control respecto a sus ingredientes ni al proceso de fabricación y por lo tanto no existe ninguna garantía en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia, y por ello supone un riesgo impredecible para la salud de quien los consume.

DROGAS INTERNET Y MEDICAMENTOS
DROGAS INTERNET Y MEDICAMENTOS


El Real Decreto, que establece los requisitos que deberán cumplir las páginas web de oficinas de farmacias que vendan legalmente medicamentos en España, incorpora las disposiciones establecidas a nivel de la Unión Europea en la Directiva de medicamentos falsificados.

Las farmacias que cumplan los requisitos para comercializar medicamentos que no precisan receta por Internet deberán mostrar en sus páginas web un logotipo común, que tendrá un enlace a la mención de la oficina de farmacia en los listados que publicará la autoridad competente de la Comunidad Autónoma, a los que también se podrá acceder desde la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El logotipo se ajustará a lo que se determine en la normativa específica de la Unión Europea.

Esta norma viene motivada por la necesidad de establecer unas condiciones de venta que aseguren un elevado nivel de protección de la salud pública. Internet se ha convertido en un canal a través del que los ciudadanos adquieren todo tipo de bienes y servicios. Sin embargo, los medicamentos no son bienes de consumo ordinario, tanto por los beneficios en salud que proporcionan como por los riesgos que conlleva su uso inadecuado.

Por tanto, es necesario ejercer una función de control y supervisión de estas ventas. Éste es precisamente, el segundo objetivo de esta norma, así como la adopción de medidas para el cese de las actividades ilícitas, cuando se detecten.

Las webs que comercializan medicamentos de manera ilegal pueden reconocerse por realizar alguna de las siguientes actividades:

·        Venden medicamentos no autorizados en España.
·        Los medicamentos que venden son falsificaciones, de forma que imitan al medicamento original autorizado.
·        Venden medicamentos que requieren receta médica, lo que está expresamente prohibido en nuestro país.
·        Son webs que no se corresponden con oficinas de farmacia legalmente autorizadas.
·        Son webs en las que no se informa de quién es el propietario, el farmacéutico responsable de la misma, y no hay una dirección física de la oficina de farmacia o identificación sobre la misma.
·        Realiza una actividad comercial fraudulenta, que pone en peligro los datos personales y financieros.

Se puede consultar qué medicamentos están autorizados en España y cuáles necesitan prescripción médica en el siguiente enlace:www.aemps.gob.es/cima.


Fuentes: www.msssi.gob.es / www.rtve.es


Publisher IVATAD Valencia Adicciones
Author IVATAD Valencia Adicciones 

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:18