Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: octubre 2013

29 de octubre de 2013

DROGAS LEGALES O ILEGALES


"Las prohibiciones a drogas como el éxtasis, las "setas mágicas" o al LSD dañaron la investigación científica sobre el cerebro y detuvieron el avance de la medicina, al igual que la veda al estudio con células madre del ex líder estadounidense George Bush".
David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología del Imperial College de Londres y ex asesor jefe sobre drogas del Gobierno británico, dijo que la prohibición internacional de las drogas psicodélicas y otras sustancias que alteran la mente en los últimos 50 años ha tenido consecuencias dañinas y perversas.
"Cuando una droga se vuelve ilegal, realizar una investigación experimental sobre ella es casi imposible", dijo Nutt a periodistas en una conferencia en Londres, de cara a la publicación de su nuevo libro "Drugs - without the hot air".
DRUGS WITHOUT THE HOT AIR DAVID NUTT
DRUGS WITHOUT THE HOT AIR
DAVID NUTT

El científico comparó la situación con la que padeció la investigación con células madre bajo el mandato del ex presidente George W. Bush, quien prohibió cualquier estudio nuevo con células madre embrionarias entre el 2001 y el 2009, una medida que muchos expertos consideran retrasó el campo por años.
Nutt manifestó que el problema con el enfoque actual sobre las políticas ligadas a las drogas a nivel global, que se centran en prohibir las sustancias que se creen más dañinas, "es que se pierde perspectiva del hecho de que esas drogas bien podrían brindar conocimiento de áreas de la ciencia que necesitan ser exploradas y también nos darían nuevas oportunidades terapéuticas".
"Casi todas las drogas que son de interés en términos de fenómenos cerebrales como la conciencia, la percepción, el humor, la psicosis -drogas como la ketamina, el cannabis, los hongos mágicos- actualmente son ilegales. Por ello, casi no hay trabajo científico en este campo", dijo Nutt.
El científico realizó el año pasado un pequeño ensayo con humanos para estudiar los efectos de la psilocibina, el ingrediente activo de las "setas mágicas", sobre el cerebro.
Contrariamente a lo que esperaban los científicos, el estudio halló que la psilocibina no aumenta sino que suprime la actividad en zonas cerebrales relacionadas con la depresión, lo que sugiere que el fármaco sería un tratamiento útil para esa condición.
Nutt indicó que tuvo que "superar cientos de obstáculos" para poder realizar el estudio, al tener que lidiar con un nivel complejo y costoso de mecanismos de seguridad y normas que le consumieron mucho tiempo y habrían hecho claudicar a la mayoría de los científicos.
QUÉ SON LAS DROGAS Y QUÉ HACEN
El profesor, que fue despedido en el 2009 tras una disputa de alto perfil con el Gobierno británico luego de que comparara los riesgos de fumar cannabis con los de montar a caballo, dijo que escribió el nuevo libro con la esperanza de mejorar la comprensión sobre las drogas, tanto legales como ilegales, tanto las medicinales como las recreativas.
PROF. DAVID NUTT DRUGS
PROF. DAVID NUTT

"No hay casi nadie en la sociedad que no tome drogas de algún tipo. Las opciones que se toman al respecto de la ingesta de drogas incluyen una mezcla compleja de modas, hábitos, disponibilidad y publicidad", indicó el profesor.
"Si entendemos más sobre las drogas y tenemos un enfoque más racional sobre ellas, realmente terminaremos sabiendo más sobre cómo lidiar con los daños que provocan", agregó.
Publicado el jueves pasado, el libro busca explorar la ciencia de qué es una droga y cómo funciona. Y debate sobre si la "guerra a las drogas" hace más daño que bien. David Nutt cree lo primero.
También especula acerca de por qué la reina Victoria de Gran Bretaña tomó cannabis en un pasado. Aparentemente su médico el Dr. J.R. Reynolds escribió un artículo en la revista médica The Lancet en el que indicó que "cuando es pura y se administra cuidadosamente, (el cannabis) es una de las medicinas de más valor que poseemos".
El Doctor Reynolds prescribió la droga a la monarca para ayudarla a lidiar con sus dolores menstruales despues de dar a luz.
El libro también tiene capítulos sobre por qué las personas toman actualmente drogas, y dónde deberían estar -y si debería haber- límites entre las drogas legales como el tabaco y el alcohol y las ilegales como el cannabis y los hongos mágicos.
El profesor Nutt no discute que las drogas sean perjudiciales, pero trata el tema de lo que considera que son decisiones no científicas para prohibir una, como el cannabis, y permitir que otras, como el alcohol, estén disponibles en supermercados.
"Las drogas son drogas. Diferirían en términos de sus efectos sobre el cerebro, pero fundamentalmente son todas agentes psicotrópicos, dijo el científico.
"Y es arbitrario si elegimos mantener el alcohol como legal y prohibir el cannabis, o hacer el tabaco legal y prohibir el éxtasis. Esas no son decisiones científicas sino políticas, morales y quizá incluso religiosas, finalizó Nutt.
(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Fuente: agencia reuters


Publisher IVATAD Valencia Adicciones
Author IVATAD Valencia Adicciones 
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 10:31

9 de octubre de 2013

REDES SOCIALES Y MENORES


El 73 por ciento de las familias ve con recelo las redes sociales por considerar que pueden ser adictivas para los menores que cada vez pasan más tiempo utilizándolas a través del ordenador, el 'smartphone' o las tablets, según un estudio 'Internet y Familia' realizado por el blog Hijosdigitales.es de la empresa valenciana S2 Grupo.

   En un *comunicado, la compañía señala la continua evolución de las nuevas tecnologías y su papel como "inmigrantes digitales" hace que muchos padres vean con dificultad cómo poder educar a sus hijos en el uso de internet y las redes sociales.


REDES SOCIALES Y MENORES VALENCIA ADICCIONES
REDES SOCIALES Y MENORES


   S2 Grupo indica que, en muchos casos, el desconocimiento de las herramientas y entornos frecuentados por los jóvenes les llevan a optar "por una sobreprotección exagerada o incluso por una dejación de funciones en este ámbito".

   En concreto, un 56 por ciento de los encuestados considera fundamental que los padres realicen algún tipo de control sobre el uso de internet que hacen sus hijos, páginas web que visitan y redes sociales en las que están presentes

*La continua evolución de las Nuevas Tecnologías y su papel como "inmigrantes digitales" hace que muchos padres vean con dificultad cómo poder educar a sus hijos en el uso de Internet y las Redes Sociales. En muchos casos, el desconocimiento de las herramientas y entornos frecuentados por los jóvenes hacen que opten por una sobreprotección exagerada o, incluso, por una dejación de funciones en este ámbito. Este contexto explica uno de los datos revelados por el estudio "Internet y Familia", elaborado a partir de los datos recogidos Hijosdigitales.es, uno de los blogs de S2 Grupo. Según este estudio, el 73% de las familias encuestadas ha afirmado ver con recelo las Redes Sociales por considerar que pueden ser adictivas para los menores que cada vez pasan mayor tiempo utilizándolas a través del ordenador, el Smartphone o las tablets. En esta línea, el 56% ha asegurado considerar fundamental que los padres realicen algún tipo de control sobre el uso de Internet que hacen sus hijos, páginas web que visitan y Redes Sociales en las que están presentes, mientras que el 15% confesó no poder establecerlo por desconocimiento de los entornos digitales o de las herramientas que pueden utilizar para este cometido, lo que evidencia la necesidad de formación de los padres en este ámbito. En cuanto al establecimiento de una edad mínima para utilizar las Redes Sociales, el 24% de los encuestados prefiere que sea a partir de los 13 años y el 18% que quede restringido hasta los 17.

Fuente: europapress.com, hijosdigitales.com, S2 Grupo.


Publisher IVATAD Valencia Adicciones
Author IVATAD Valencia Adicciones 
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:30

1 de octubre de 2013

VINCIPORT DETECCION DE DROGAS EN EL MOVIL

Como es habitual estamos pendientes de los ultimos avances tecnológicos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las adicciones a drogas y otras conductas adictivas. Os traemos la noticia de lo que parece primera aplicacion fiable, eficaz y contrastada para dispositivos moviles (iphone, android, ipads etc) en la detección de drogas psicoactivas. Se llama VinciPort ® de la empresa Vincilab ®  Healthcare y está disponible en la store de Apple desde el 9 de Sep de 2013. La aplicación está creada por "Computer Vision Group" y ha sido desarrollada por la UMP (Universidad Politecnica de Madrid) y ha sido presentada en diferentes congresos médicos  internacionales.

TEST DE DROGAS en un IPHONE | VINCIPORT ® VINCIDROG ®

Os adjuntamos la noticia: "Desarrollan la primera aplicación móvil para detección de drogas". Un nuevo sistema de alta fiabilidad llamado VinciPort® permite hacer tests de detección de drogas con un smartphone o tablet. Creado por el grupo Computer Vision Group de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con VinciLab Healthcare puede ser útil tanto para el seguimiento de programas de prevención como en medicina laboral, prevención de riesgos, control de tráfico, transportes y cuerpos de seguridad del estado (policía).

Hasta ahora los resultados de las pruebas rápidas de detección de drogas se interpretan visualmente, al igual que un test convencional de embarazo, mediante la presencia o ausencia de líneas que aparecen sobre una tira de papel. Con cierta frecuencia la interpretación visual conlleva errores o dudas debido a la variedad en intensidad de las líneas o a diferencias en las condiciones de iluminación en el momento de leer el resultado.
En los últimos años algunas compañías del sector sanitario han desarrollado sistemas que permiten realizar lecturas automatizadas de las pruebas de detección de drogas, pero dichos dispositivos suelen ser muy costosos, de limitada portabilidad, y ofrecen pocas opciones para centralizar y analizar la información de las pruebas.

VINCIPORT TEST DE DROGAS | VALENCIA ADICCIONES
VINCIPORT ® TEST DE DROGAS | VALENCIA ADICCIONES


El nuevo sistema permite la interpretación de test rápidos de drogas de forma automática en un teléfono móvil como el iphone ® minimizando la probabilidad de errores de interpretación. La aplicación simplifica la documentación, almacenamiento y análisis agregado de los datos en el propio dispositivo o en la nube (icloud).
Con el fin de dar las máximas garantías en la interpretación de los resultados, el sistema incorpora algoritmos validados de última generación para el procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones desarrollados por el Computer Vision Group de la UPM.  La aplicación está disponible para su descarga en AppStore:


Description

Vinciport is the first app to perform automatic interpretation of screening and diagnostic rapid tests.

Interpret, document, locate and manage your tests with Vinciport on the go, it's easy to use, fast and reliable, your tests anytime, anywhere.

Main features of Vinciport:
· Automatic results interpretation of screening tests.
· VinciDrog single strip and multiple strip tests supported.
· Document subject and test data for further use.
· Manage results and print them on wireless devices.
· Analyse trends based on historical data.

Devices integrated in this version:
· SalivaScan 6 Drugs + Alcohol in saliva
· VinciDrog 11 Drugs + 6 adulteration controls in urine
· NxScan 6 Drugs in urine
· VinciDrog Multienvase in urine (Single detection)
· VinciDrog Cocaine in urine
· VinciDrog Cannabis in urine

What's New in Version 2.1.0

There a lot of new features in this new version:

- Saliva Alcohol detection
- Easy device selection by lot number, no scrolling needed anymore!
- Additional portable printer supported with integrated card reader for ID and Driver License
- Launch statistics directly from your device and in the cloud

Publisher IVATAD Valencia Adicciones
Author IVATAD Valencia Adicciones 
FUENTES: VINCILAB HEALTHCARE & APPSTORE


VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:23