Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: mayo 2013

19 de mayo de 2013

CADA VEZ QUE TE EMBORRACHAS


“Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan” Nueva campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol. Se trata de la quinta campaña consecutiva que la FAD lanza sobre el consumo de alcohol siguiendo su estrategia ‐puesta en marcha en 2011 coincidiendo con el 25 Aniversario de la FAD‐ de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificulten su desarrollo integral.

Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Desde esta perspectiva, es indudable que el alcohol es la sustancia sobre la que intervenir de forma prioritaria porque sigue siendo la sustancia –independientemente de que tenga un status legal‐ que mayores prevalencias de consumo y que más problemas causa con diferencia”. Además ha añadido que “lo que nos preocupa, más allá de los datos, es la cultura del exceso alcohólico que a veces se vende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes”.





Con el slogan “Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan”, en esta ocasión la FAD ha optado por una campaña dura dirigida específicamente a adolescentes y jóvenes basada en la espectacularidad y los efectos especiales con una estética cercana al cine de ciencia ficción.

En palabras del director general de la FAD: “Somos conscientes de que esta campaña puede incomodar a un sector de la población –sobre todo en la gente de más edad‐ que puede considerar la campaña desagradable. A todos ellos queremos explicarles que hemos creído que era la mejor forma de llegar a los adolescentes y jóvenes. En este caso, solo en este caso, creemos que el fin justifica los medios”.

En los spots de televisión se presenta una situación frecuente en los fines de semana de adolescentes y jóvenes: vomitar después de haber ingerido grandes cantidades de alcohol. Sin embargo, en la campaña podemos ver cómo en el momento del vómito no sólo se expulsa el alcohol, sino también personas, objetos, etc. Con esta metáfora se pretende provocar la reflexión acerca de las cosas a las que se renuncia en la vida por un consumo abusivo de alcohol. Perder el control, llegar a vomitar cada fin de semana puede hacer que los intereses personales o las relaciones familiares y/o sentimentales se resientan notablemente.

JÓVENES Y CONSUMO DE ALCOHOL

El consumo intensivo de alcohol (borracheras) ha aumentado entre los jóvenes españoles en los últimos años. El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado alguna vez en el último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010). En 2006, este porcentaje era del 25,6%. Existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor frecuencia.

También el alcohol, cuya edad de inicio al consumo se sitúa en los 13,7 años, juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.






Por otro lado, el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 ó 6 copas en fin de semana puede producir problemas. Por último, el 66,3% de los consumidores había bebido en bares o pubs, un 64,1% en espacios abiertos y un 57,5% en discotecas, en los últimos 30 días.

Fuente: Fundación de ayuda para la drogadicción. http://www.fad.es/ Nota de prensa 14/05/2013


Publisher Valencia Adicciones IVATAD
Author IVATAD Valencia Adicciones


VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:23

8 de mayo de 2013

SYMPOSIUM CANNABIS 2013

Recogemos el programa científico que el Siymposium sobre Cannabis que proximamente tendrá lugar en Barcelona los días 16/17 de Mayo llevará a cabo, ofrecido a través de Socidrogalcohol.



                  



"Actualmente el cannabis se ha convertido en nuestro país en la principal droga ilegal consumida. 

Droga de difícil clasificación que tiene efectos relajantes, eufóricos, de pérdida de percepción de la realidad, de consumo solitario o compartido, recreativo o anónimo, se encuentra muy extendido entre los jóvenes.

Cada vez con más frecuencia acuden en demanda de tratamiento menores de edad con consumos abusivos de esta sustancia y con complicaciones comportamentales, de convivencia, económicas además de fracaso escolar, cuadros psicóticos y síndrome amotivacional. 

Uno de los principales problemas que nos encontramos ante el abordaje de esta sustancia es la falta de percepción de riesgo entre los consumidores, que verbalizan que “esto no hace nada”, “es menos nocivo que el tabaco” o “lo hace todo el mundo”. 

En los menores – adolescente, la demanda suele venir por parte de sus padres, en cambio en gente joven la demanda empieza a ser por iniciativa propia o por delitos contra la salud pública, tenencia, cultivo, o tráfico a pequeña escala, aduciendo siempre el “consumo propio”. 

En otros consumidores el consumo va unido al uso de otras sustancias, alcohol, cocaína, heroína… con lo que la situación se complica más. 

Otras cuestiones como el autocultivo, las distintas presentaciones o efectos, van cambiando al amparo del “consumo propio”, ya que bien on.line o en tiendas especializadas venden todo tipo de productos y parafernalia para el cultivo y el consumo. 

Como abordar pues estas situaciones desde el punto de vista preventivo, familiar y/o escolar, como tratar si no tenemos fármacos específicos para el abordaje de esta dependencia y las instituciones cada vez ponen más difícil prescripción de fármacos en algunos casos. ¿De qué prevalencia estamos hablando? ¿Cuál es la patología asociada? Y cuáles son los aspectos legales. 

Todo esto merece una revisión y actualización para definir cifras, pautas diagnósticas terapéuticas y una actualización sobre los avances producidos en materia de los problemas relacionados con el consumo de cannabis. 

SOCIDROGALCOHOL, pretende actualizar todos estos aspectos en un symposium específico al respecto en el que tu presencia hará que este encuentro se enriquezca con el debate y el intercambio de opiniones".

Programa científico:

JUEVES 16 DE MAYO
9,00- Recogida documentación

9,30- Acto inaugural  
Francisco Pascual. Médico UCA Alcoi. Miembro Junta Directiva Socidrogalcohol
Joan Colom. Subdirector General de Drogodependecias. Agencia de Salud Pública de Cataluña. Generalitat de Cataluña.

10,00-Conferencia Inaugural:
Epidemiología: cannabis en la Unión Europea; La situación en España; La realidad desde los centros asistenciales
Julia González Alonso. Directora del Observatorio Español de Drogas. 

11,00- Café
PRIMERA PARTE
11,30-12,40Mecanismos bioquímicos de la adicción.
Moderador: Miguel Casas Brugue. Catedratico. Jefe Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona
Sistema endocannabinoide y cannabinoides sintéticos
Rafael Maldonado. Profesor Universitat Pompeu Fabra. Barcelona

Efectos farmacológicos de los cannabinoides en humanos
Rocío Martin-Santos. Doctora Hospital Clínic Barcelona.

SEGUNDA PARTE
Moderador: Joaquim Mª Solé Montserrat. Médico Psiquiatra. Presidente de Socidroglacohol Cataluña. Director Psicomedsalud. 
12,45-14,00 Patrones y formas de consumo
Consumo moderado y autocultivo
Magi Farré. Profesor. IMIM-Hospital del Mar. Barcelona

Evaluación del consumo de cannabis
Antonia Domingo. Doctora IMIM-Hospital del Mar. Barcelona

14,00 Comida

TERCERA PARTE
16,00 – 17,30 Clínica
Moderador: Benjamín Climent Díaz. Medicina interna. Unidad de toxicología y desintoxicación hospitalaria. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Complicaciones orgánicas producidas por el cannabis.
Santiago Nogué. Doctor Unidad Toxicología Hospital Clínic. Barcelona

Comorbilidad psiquiátrica producida por el cannabis.
Enriqueta Ochoa. Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid

17,30 Café


CUARTA PARTE
18,00 -19,30 Enfoques terapéuticos
Moderadora: Carmen Sala Año. Enfermera de la Unidad de Conductas Adictivas de Castellón. Master en Drogodependencias
Tratamiento médico
Begoña Gonzalvo. CAS Benito Menni. Assistencial Salut Mental Benito Menni. Santt Boi Llobregat (Barcelona)

Tratamiento psicológico.
César Sánchez. Psicólogo. Director Programa Adolescentes yFamilias Proyecto Hombre Madrid.

Problemas y perspectiva social
Jose Luis Sancho Acero. Psicólogo. Director Técnico deRecURRA-GINSO.

19,30-20,30Puesta en común y consenso final.
Conclusiones de las mesas. Los moderadores de cada mesa elaborarán un documento sinóptico de lo tratado en cada una.

VIERNES 17 DE MAYO
QUINTA PARTE
9:00-11:00. Recursos para el tratamiento de los problemas derivados del consumo de cannabis
Moderador: Carlos Roncero. Coordinador CAS Drogodependencias Vall d’Hebron. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Universidad Autónoma de Barcelona.

Abordaje de la dependencia del cannabis en adolescentes
Josep Matali. Hospital Sant Joan de Deu. Barcelona

Abordaje de la dependencia del cannabis en adultos
Nieves Gudelia Martínez-Luna . CAS Vall d’Hebrón. Barcelona

Abordaje de los dependientes de cannabis en un hospital de día
Elvira Guilañá. Coordinadora del Servei d'Orientació sobre Drogues de l'ASPB. 

11,00 Café

SEXTA PARTE-
11,30-14,00. Debate sobre casos clínicos
Los participantes aportarán casos clínicos con anterioridad para discusión entre los asistentes y con tres moderadores especialistas en el tema.

Moderadores:
Enriqueta Ochoa. Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid
Francisco Arias. Psiquiatra. Hospital Universitario Doce de Octubre. Madrid
Josep Solé.

14,00- Clausura - Conclusiones

Fuente:  Socidrogalcohol / http://www.symposiumcannabis.es/
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 11:14