Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: marzo 2013

17 de marzo de 2013

CUANDO BEBER ES ILEGAL

El pasado 10 de Marzo empezaron a saltar las alarmas en la vecina Libia, las informaciones eran que estaban llegando personas con síntomas de envenenamiento por consumo de alcohol adulterado a los principales hospitales del pais. En un primer momento fueron 8 las personas que incluso fallecieron como consecuencia, supuestamente, del consumo de este alcohol "de contrabando". 

ALCOHOLISMO VALENCIA AYUDA ADICCIONES
CUANDO BEBER ES ILEGAL



Entre los afectados hay varios tunecinos, argelinos, marroquíes, somalíes, sudaneses y egipcios y doce mujeres, entre ellas cuatro libias y ocho extranjeras, señaló un alto responsable sanitario libio, Yusef al Wafi. En el trascurso de la semana las muertes han alcanzado la cifra de 87 personas (la más joven de ellas con 14 años) y los afectados nada más y nada menos que 1.014 personas.  Parece ser que aunque al principio se pensó en un foco  único y aislado (Gargaresh) se acaba concluyendo que ha sido una introducción masiva de bebidas espirituosas adulteradas con methanol desde diversos puntos. Lo de la "primavera árabe" de 2011, la caída del Coronel Gadafi, la crisis socio-política y cultural algo tendrá que ver en todo esto, digo yo. De las 87 personas fallecidas, que casualidad, muchos eran dependientes del alcohol (porque en paises musulmanes también hay alcohólicos)  jóvenes desempleados y militares.


BOUKHA EL OASIS ALCOHOLISMO
BOUKHA Y ALCOHOLISMO
ALCOHOL DESTILADO TUNEZ BOUKHAALCOHOL DESTILADO TUNEZ BOUKHA 

Boukha (بوخة) is a distilled beverage produced from figs. It originated in Tunisia, where most of it is still produced. Its name means 'alcohol vapor' in Judeo-Tunisian Arabic dialect. It is obtained by simple distillation of Mediterranean figs. Its alcohol percentage ranges between 36 and 40 percent.

Los hechos según Libyaagainstsuperpowermedia fueron los siguientes:

"Lets put things in perspective, the wines have been caught in the area of Garghares and Fashlum near Dahra by the Battalion Nawasi some of the drinks were stored in the warehouse of the KHATIBA AL NAWASI and was guarded.

Matiga Military airport: was reported on 06/03/2013 that 150 litres of “METHANOL“  IS missing. Investigation was formed and came out that one of the workers of the chief of the Battalion ABDARAFKARA called Rida Shwekh has smuggled the quantity by the orders of Mr. Kara after that the investigation was closed.


Some of the witnesses from the Battalion said that Mr. Shwekh took the quantity and sold it directly to the liquor dealers, the High Security Comity in Tripoli requested that Mr. Shwekh be brought for interrogation,  but  Mr. Kana rejected the order."

Por si a alguien le interesa, el National Security Directorate of Tripoli que forma parte del actual Gobierno Libio, en su página de Facebook publicó el pasado jueves estas fotos: Albúm sin título

Bien, pues esta práctica de adulteración del etanol con metanol, fruto del propio proceso de destilación casera o bien por propia añadidura, con el consiguiente riesgo de envenenamiento (el metanol es altamente tóxico, se metaboliza principalmente a nivel hepático y ocular en las retinas, lo que provoca en muchos casos ceguera por su acción tan agresiva a nivel del nervio óptico) es  por desgracia bastante frecuente en países que por motivos de religión, cultura, politicos y sociales tienen una jurisdicción restrictiva respecto del uso de las bebidas alcohólicas. En estos países aunque beber alcohol estaría prohibido lo cierto es que se bebe y lo peor no es la infracción a la norma sino que el mercado negro, como suele ser habitual ante las situaciones de ilegalidad, quiere sacar partido y vaya que lo consigue.

El pasado mes de Septiembre dos docenas de personas murieron en la República Checa como consecuencia de estas prácticas. Hay casos bien documentados en  India y otros países musulmanes con resultados de envenenamiento, ceguera y/o fallecimientos como consecuencia de hechos similares. El caso es que este tipo de noticias me llevan a reflexionar, una vez más, sobre el eterno debate de si una puesta en común (globalizada, obviamente) al tanto del estado legal del consumo de alcohol u otras drogas es posible. Cuando pienso en paises como Irán automáticamente me doy la respuesta: de momento no. 

Otra cosa es que en mi Universo paralelo de utopía y arcoiris, un día, los líderes mundiales en el seno de la Naciones Unidas (por ejemplo) se decidan a sentarse en torno a una mesa para debatir la conveniencia o viabilidad de una reglamentación única que sirva para aumentar la seguridad, la libertad y el estado de salud de las personas al mismo tiempo. Recuerdo, como decíamos en una entrada reciente QUE EL HOMBRE USABAS DROGAS YA ANTES DE SER HUMANO. Pues eso, al tiempo ...

Recomendamos lean este artículo si es de su interés: 

Fuentes: EFE, LibyaHerald, ABCnews, Libyaagainstsuperpowermedia y Wall Street Journal.


Publisher Valencia Adicciones
Author Valencia Adicciones

 

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 11:41

3 de marzo de 2013

LUDOPATÍA

La ludopatía es un impulso irreprimible de jugar a distintos tipos de juegos a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerlo o disminuirlo, sin conseguirlo. Se considera un trastorno del control de los impulsos, y por ello la American Psychological Asociación no lo considera como una adicción. El juego patológico se clasifica en el DSM-IV-R en trastornos del control de los impulsos, que también incluyen la cleptomanía, piromanía y tricotilomanía, en los que estaría implicada la impulsividad, pero no presenta comorbilidad con dichos trastornos. Si bien el sistema DSM (III, III-R y IV1) y la CIE-102 incluye este trastorno entre las alteraciones debidas a un bajo control de los impulsos, lo cierto es que los criterios diagnósticos operativos DSM tienen exactamente el mismo diseño que el de las adicciones a sustancias, lo que muestra la concepción subyacente para la enfermedad en ese sistema: se trata de un problema adictivo "sin sustancia" incluido en un apartado que no es el suyo.





La ludopatía viene a ser un trastorno de la personalidad que se caracteriza fundamentalmente porque existe una dificultad para controlar los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar de manera compulsiva uno o más juegos de azar. Puede afectar a la vida diaria de la persona que se ve atrapada por esta adicción, de tal forma que la familia, la alimentación o incluso el sexo pasan a ser algo totalmente secundario. Por todo ello, no se debe de confundir la ludopatía con un vicio, ya que en estos casos nos encontramos ante una grave enfermedad crónica, una adicción. 

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:53