Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: MAS DE CIEN RAZONES

25 de diciembre de 2013

MAS DE CIEN RAZONES

19 de diciembre de 2013. “Permitir que los menores beban alcohol no es un juego. La sociedad debe ser consciente de que un menor no debe beber alcohol nunca. Desde la primera gota, el alcohol es nocivo para su salud”. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante el acto de presentación de una campaña de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), con el objetivo de concienciar a la sociedad de los riesgos del consumo de alcohol en los menores. La campaña dará a los adultos más de 100 razones para concienciarlos de su responsabilidad en este aspecto y para que los menores no prueben ni una gota de alcohol


ALCOHOL MENORES BOTELLON
ALCOHOL MENORES BOTELLON NI UNA GOTA


Ana Mato ha estado acompañada en este acto por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín y el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha. La ministra ha avanzado algunos de los datos de la última encuesta Escolar sobre Drogas (2012-2013) sobre la relación entre los menores y el alcohol. Los datos de esta encuesta, cuyo informe completo se presentará en breve, revelan un ligero retraso en la edad de inicio del consumo de alcohol, que se eleva a los 13,9 años (frente a los 13,7 de la encuesta anterior). 

AUMENTA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

Sin embargo, el estudio constata un aumento del consumo de alcohol entre los menores para todas las frecuencias estudiadas. Los datos son significativos. 

 · El 84% de los estudiantes entre 14 y 18 años han consumido alcohol alguna vez en la vida, lo que supone un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a los datos de 2010. 

 · El 82% ha consumido alcohol en el último año, frente al 74% de la encuesta anterior. 

 · El 74%, es decir, 3 de cada 4 escolares, ha consumido alcohol en el último mes, frente al 63% registrado en 2010. Y de ellos, un 40% reconoce haberse emborrachado, lo que supone que un tercio de los menores de edad cuando sale de marcha se emborracha. 

 · El consumo en forma de atracón está cada vez más extendido: el 40% de los menores que bebe, se atraca de alcohol. 

 · En la presente edición, la encuesta incluye una pregunta específica sobre el fenómeno del ‘botellón. Más de la mitad de los jóvenes de 14 a 18 años (53%) asegura haber realizado ‘botellón’ en el último mes. 

 · En cuanto a la percepción de riesgo, la mitad de los encuestados considera que tomar 5 o 6 copas un fin de semana no tiene ninguna consecuencia

La ministra ha alertado de la banalización que existe en nuestra sociedad sobre los efectos del alcohol cuando lo consumen los menores. “Deberíamos preguntarnos si sabemos lo que hacen nuestros hijos cuando están fuera de casa y si somos conscientes de lo que les puede afectar el consumo de alcohol”, ha afirmado la ministra.


La ministra también ha hecho referencia al consumo de alcohol y su relación con el uso de sustancias ilegales. La evidencia científica demuestra que el consumo de alcohol sobre todo en edades tempranas y con patrones de consumo intensivo, se asocia con una mayor prevalencia de consumo de otras drogas. En este sentido, la ministra ha destacado que ‘sólo el 9% de los menores abstemios ha tomado drogas ilegales, mientras que el 40% de los chavales que había bebido alcohol en el último mes también había consumido además alguna droga ilegal. Son cuatro veces más y de este dato también deberíamos sacar conclusiones’.


Fuente: http://www.msssi.gob.es/ Nota de prensa 3144


Publisher Valencia Adicciones
Author Valencia Adicciones 


VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:14