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VALENCIA ADICCIONES ®: ESCUELA DE OTOÑO 2013

8 de septiembre de 2013

ESCUELA DE OTOÑO 2013

Como tenemos pensado asistir, de nuevo este año, a la cita que anualmente convoca a una parte de los mejores profesionales a nivel nacional en el contexto de las adicciones y en concreto las drogodependencias, queremos ofreceros el programa científico de la 14ª ESCUELA DE OTOÑO que ofrece Socidrogalcohol en Valencia los días 21/22/23 de Noviembre de 2013, en el Hotel ZT Park de Paterna:


PROGRAMA CIENTÍFICO:
14ª ESCUELA DE OTOÑO SOCIDROGALCOHOL

ESCUELA OTOÑO SOCIDROGALCOHOL 2013 VALENCIA
ESCUELA OTOÑO SOCIDROGALCOHOL 2013 VALENCIA

GRUPO A. TALLERES DE 20 H + 10 H FORMACIÓN ON LINE. 
Jueves tarde, Viernes mañana, Viernes tarde y Sábado mañana.
A1: ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL I
Neus Freixa Fontanals. Psicóloga Especialista Senior. Unidad de Alcohologia. Hospital Clínic. Barcelona.
Pilar Lusilla Palacios. Psiquiatra. Especialista Senior. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Barcelona.

Las técnicas motivacionales constituyen probablemente la novedad más útil e interesante que el último decenio ha aportado al mundo de la psicología en general y al de las drogodependencias en particular.
Basándose en la teoría transteórica de Prochascka y DiClemente, Miller y Rollnick han desarrollado un modelo de abordaje centrado en el paciente. Desde esta perspectiva el terapeuta aprende a identificar en qué punto se encuentra el paciente, cual es su disposición para cambiar, y le ayuda a enfrentarse con su propia ambivalencia de forma más eficiente y no confrontativa.
Desde 1998, SOCIDROGALCOHOL a través del grupo GETEM (grupo español de trabajo en entrevistas motivacionales) ha venido organizando Seminarios sobre Entrevistas Motivacionales de varios niveles, posibilitando la constitución de una red en España de profesionales formados en estas técnicas.
El seminario básico de formación tiene por objeto introducir a los asistentes en los principios generales de las técnicas motivacionales, facilitando asimismo la adquisición de las habilidades clínicas básicas para la utilización de dichas técnicas en el trabajo asistencial habitual.

A2. ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL II
Meritxell Torres Morales. Psicóloga. EAIA Lleida Nord. Consell comarcal del Pallars Jussà. La Pobla de Segur. Lleida.
Merçè Balcells Oliverò. Psiquiatra. Especialista Senior en el servicio de psiquiatría (ICN). Hospital Clinic. Barcelona.
Este seminario está destinado a profesionales que previamente hayan completado el seminario de formación básica en entrevistas motivacionales.
En el curso del seminario se prestará especial atención al perfeccionamiento de las técnicas de escucha reflexiva, con especial énfasis en la diferenciación entre la escucha reflexiva reactiva y la proactiva.
Asimismo, se incidirá en el análisis pormenorizado de los ‘diálogos de cambio’ (change talk) y de ‘no cambio’, profundizando en las diversas técnicas para superar las resistencias que aparecen en el curso de las entrevistas.
Se dedicará también atención especial a las barreras que dificultan la implantación de las técnicas de entrevista motivacional en los ámbitos de trabajo de los asistentes al seminario, proponiéndose diversas alternativas prácticas.
En último término, se desarrollarán técnicas de supervisión de casos, que podrán ser ulteriormente implementadas por los asistentes en sus centros de trabajo, con el objetivo de facilitar un modelo de formación continuada entre pares.

GRUPO B. TALLERES DE 10 H + 5 H FORMACIÓN ON LINE. Jueves tarde y Viernes mañana
B1. CONTENIDOS A TRABAJAR EN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN SELECTIVA PARA JÓVENES SANCIONADOS POR CONSUMO DE DROGAS EN LA VÍA PÚBLICA
Maite Cortés Tomás. Profesora Titular de Universidad. Facultad de Psicología. Universitat de València.
José Antonio Giménez Costa. Técnico. UPCCA Mancomunidad de la Canal de Navarrés. Valencia
En el taller se presentarán contenidos, y estrategias sobre cómo trabajarlos, adecuados en una intervención selectiva y en ocasiones indicada con jóvenes sancionados por consumo en la vía pública. Para ello se tomará como referencia los contenidos diseñados y elaborados por el equipo de investigación del que forman parte estos profesores de la Universitat de València dentro de un convenio específico de colaboración financiado por la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD). El programa diseñado (MIRA’T), que cuenta con la acreditación del Comité Técnico de Prevención de las Drogodependencias de la Generalitat Valenciana, está dirigido a grupos de jóvenes menores de 25 años que han sido sancionados o advertidos por consumo y tenencia de sustancias psicoactivas en espacios públicos. Concretamente, se iniciará el seminario con una presentación de la fundamentación de este tipo de intervenciones y de materiales que se pueden utilizar (para jóvenes + familiares en el caso de los menores de edad). Seguidamente, se presentará cómo realizar una evaluación de necesidades previa y cómo seleccionar dentro de la intervención a realizar aquellos contenidos más ajustados a los destinatarios de cada grupo (fomento de la motivación o de la disposición para el cambio de conducta sobre el consumo, toma de decisiones, actitudes ante el consumo, expectativas y creencias distorsionadas, presión social, estrategias de afrontamiento, …). Asimismo se realizaran diferentes dinámicas que puntualicen la mejor manera de llegar a conseguir los objetivos fijados en las diferentes actividades y sesiones. Finalmente, se detallará cómo realizar la evaluación tanto del proceso como de los resultados, de manera que se incida claramente en la garantía de la calidad de la intervención realizada.
B2. MALETÍN DE PREVENCIÓN
Luís Patrício. Médico Psiquiatra. Director de Unidad de Aditologia y Patología Dual Casa de Salud de Carnaxide.
João Saraiva. Psicólogo Clínico. Unidad de Aditologia y Patología Dual Casa de Salud de Carnaxide
¿Qué medios y materiales puedes utilizar para transmitir tu mensaje preventiva? De una sociedad de ignorancia cambiámos para una sociedad sobre informada. ¿Qué evolución del concepto de Prevención, estrategias y prácticas? ¿Que saber tienen los educadores y profesionales de la salud? El  MALETIN estimula el aprendizaje con placer, con sus juegos, videos y objetos (legales o “ilegales”), que mediatizan ideas, estimula la atención y permite aumentar el conocimiento y la responsabilidad.
B3. ADOLESCENTES ABUSADORES DE SUSTANCIAS Y TRASTORNOS CONDUCTUALES
Jose Luís Sancho Acero. Psicólogo. Director Técnico. Campus Unidos. RecURRA-Ginso. Brea de Tajo. Madrid.
Alberto Buale CokaPsicólogo. Subdirector. Campus Unidos. RecURRA-Ginso. Brea de Tajo. Madrid.
El abuso de sustancias por parte de los adolescentes acompaña o está acompañado de un enorme número de conductas disruptivas dentro y fuera del ámbito familiar. Los trastornos conductuales y el consumo de sustancias se suelen trabajar de forma independiente en muchas ocasiones, cuando son fenómenos estrechamente relacionados y que expresan un proceso de maduración inadecuado que interfiere de manera significativa en el proceso evolutivo de los mismos. En el presente taller queremos analizar estas problemáticas y ofrecer herramientas de intervención adecuadas y relacionadas con procesos motivacionales de cambio en un contexto dinámico y participativo.

GRUPO C. TALLERES DE 10 H + 5 H FORMACIÓN ON LINE. Viernes tarde y  Sábado mañana
C1. COACHING MOTIVACIONAL
Antoni Gual. Psiquiatra. Jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría. Instituto de Neurociencias. Hospital Clínico. Barcelona.
Taller destinado al perfeccionamiento del uso clínico de la entrevista motivacional en el ámbito de las conductas adictivas. Este taller va destinado a profesionales que hayan realizado los talleres de nivel I y II de Entrevista Motivacional, y deseen perfeccionar su técnica mediante la discusión de casos clínicos. El taller será eminentemente práctico. Se espera de los participantes que contribuyan con una entrevista realizada con un paciente, sea grabado en audio, sea transcrito.
Mediante técnicas de coaching motivacional el docente facilitará la identificación de las fortalezas y puntos de mejora en los asistentes. Los casos deberán ser convenientemente anonimizados. El taller no se dirigirá a la discusión clínica de los casos, sino que se centrará en el perfeccionamiento de las técnicas motivacionales y en el potencial ampliar el uso de las mismas.
C2. DEL SÍNTOMA A LAS RELACIONES: INTERVENCIÓN FAMILIAR-SISTÉMICA
Beatriz Pérez-Manglano Soto. Psicóloga, psicoterapeuta. Terapeuta familiar y de pareja. Docente de la Escuela de Terapia Familiar Fásica “Fase 2” de Valencia. Práctica privada.
Andrés Climent Jordán. Psicólogo, psicoterapeuta. Terapeuta familiar y de pareja. Docente de la Escuela de Terapia Familiar Fásica “Fase 2” de Valencia. Práctica privada.
Presentamos un taller práctico-teórico de introducción al trabajo sistémico en adicciones. Partimos de las diferencias individuales y de los estilos de apego y, desde ahí, vamos ampliando al contexto familiar, social… para entender la génesis y mantenimiento de las conductas adictivas. Buscamos una intervención integradora que contemple diferentes modelos terapéuticos y contemple el trabajo coordinado de distintos profesionales, servicios…
C3. MINDFULNESS (ATENCIÓN O CONCIENCIA PLENA) EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. NIVEL II
Vicente Simón. Catedrático de Psicobiología. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.
Vicente Tomás Gradolí. Psicólogo Clínico. Doctor en Psicología. Coordinador de la UCA Catarroja. Conselleria de Sanidad de Valencia.Dpto. 10 A.P
Éste taller se presenta como una continuación de los talleres sobre mindfulness para el tratamiento de las drogodependencias que se impartieron en las pasadas ediciones de la Escuela de Otoño de los años 2009 y 2010. Tras presentar los rudimentos teóricos y prácticos de mindfulness (de manera que puedan incorporarse sin problemas todos aquellos que no realizaron los talleres anteriores), en este taller se presentará un programa de aplicación de mindfulness a la prevención de recaídas basado en el MBRP (Mindfulness- Based Relapse Prevention) de Bowen, Chawla y Marlatt. Las exposiciones teóricas se alternarán con sesiones prácticas, de manera que los participantes puedan acabar el taller con cierta experiencia personal de la práctica de mindfulness y una clara orientación de cómo pueden comenzar a aplicar estos conocimientos en su experiencia clínica cotidiana.
C4. COMPRENDIENDO EL TDAH MAS ALLÁ DE LA ADICCIÓN
Javier Estévez-Rodríguez. Psicólogo, psicopedagogo. Especializado en TDAH (adolescentes y adultos). Unidad Focus. A Coruña.
Gideoni Fusté Coetzee. Psiquiatra, terapeuta gestalt. Practica privada. A Coruña.
Existen amplias evidencias en la literatura acerca de la comorbilidad entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el abuso/dependencia de sustancias, encontrándose un diagnóstico positivo de TDAH en entre un 25% y un 30% de los pacientes adictos.
El déficit en funciones ejecutivas que comporta, determina que las personas con este trastorno puedan tener dificultades para concentrarse en tareas que requieran esfuerzo, se distraigan fácilmente, tengan problemas para permanecer quietos y con frecuencia actúen sin pensar.
En el manejo de estos pacientes nos toparemos a menudo con otros síntomas, que aunque menos nombrados matizaran ampliamente el manejo diario como pueden ser la testarudez, la obstinación, la tendencia a culpar a los otros de sus propios actos, la elevada sensibilidad a la crítica, el sentimiento de baja autoestima a pesar de la apariencia de dureza y seguridad, la escasa tolerancia  a la frustración con respuestas agresivas, su inicial entusiasmo y progresivo abandono del tratamiento, su capacidad de escucha restringida, o su falta de tacto en la relación con el otro.
GRUPO D. TALLERES DE 5 H + 2,5 H FORMACIÓN ON LINE. Jueves tarde
D1. VIGOREXIA Y ADICCIONES
Benjamín Climent Díaz. Medicina interna. Unidad de toxicología clínica y desintoxicación hospitalaria. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Concepto de vigorexia y ortorexia. Epidemiología. Valoración psiquiátrica del paciente con vigorexia. Anabolizantes hormonales: definición, efectos, pautas de uso, toxicidad, dependencia y síndrome de abstinencia. Otras sustancias utilizadas en la vigorexia. Prevención. Tratamiento. Drogas de abuso y vigorexia.
D2. DROGAS NATURALES
Eduardo López Briz. Servicio de  Farmacia. Hospital La Fe. Valencia
Benjamín Climent Díaz. Servicio Medicina Interna. Hospital General Universitario de  Valencia
El objetivo del taller es revisar y actualizar el estado del consumo de sustancias de origen natural con fines recreativos y  las tendencias que presentan. Se dividirán en diferentes apartados: plantas, hongos y sustancias de origen animal. Rosa Perez Lema.
Se tratarán aspectos  epidemiológicos, legales,  botánicos, micológicos, químicos, clínicos, toxicológicos y terapéuticos. Sediscutirán casos clínicos reales. Se valorará el papel de Internet en el conocimiento y la difusión de estas sustancias.



GRUPO E. TALLERES DE 5 H  + 2,5 H FORMACIÓN ON LINE.Viernes mañana
E1. TABAQUISMO Y PATOLOGÏA PSIQUIÁTRICA
Mª Cristina Pinet OguéPsiquiatra. UCA. Servicio Psiquiatría. Hospital Sant Pau. Barcelona.
Los profesionales que intervienen en el tratamiento del tabaquismo cada vez con mayor frecuencia atienden a fumadores con diversos tipos de patología psiquiátrica. Esta realidad está fundamentada en el hecho de que la disminución progresiva de la prevalencia de tabaquismo en la población general, evidencia que una gran parte de los fumadores con mayores dificultades para abandonar el consumo de tabaco es el fumador con psicopatología concomitante.
Por otra parte, la alta prevalencia de tabaquismo entre pacientes psiquiátricos y la concienciación de los perjuicios para la salud que ello representa, influye positivamente en el incremento de la motivación por parte de esta población para la cesación tabáquica.
El conocimiento de esta realidad, hace indispensable que los profesionales adquieran conocimientos de diagnóstico, intervención y tratamiento, específicos en este tipo de fumadores. El fumador con psicopatología presenta en muchos casos características de dependencia grave y dificultades específicas en los intentos de cesación que deben ser tenidas en cuenta.
Este seminario pretende documentar la relación entre dependencia de nicotina y otras patologías psiquiátricas, así como revisar las intervenciones terapéuticas útiles desde la evidencia científica. Pretende ofrecer una visión teórica y práctica, con el trabajo en casos clínicos.
E2. AVANCES EN LA NEUROBIOLOGÍA DE LA ADICCIÓN
Rafael Maldonado López. Profesor. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.
Resumen pendiente.

INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN:


La Escuela de Otoño solicita acreditación de todos sus talleres al Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. 
Éste año, como novedad, ademas de los talleres presenciales se realizará un post- test basado en la realización de una evaluación de 10 preguntas de corta respuestas así como unos artículos/ capítulos de libro que cada docente explicará en su taller.

- Los talleres de 20 h presenciales se completarán con 10 h de formación on line;
Los talleres de 10 h presenciales se completarán con 5 h de formación on line;Los talleres de 5 h presenciales se completarán con 2,5 h de formación on line





La suma de los talleres no debe exceder las 20 h presenciales.
- Los talleres A son incompatibles con el resto
- Los talleres B son incompatibles con los D y E
Alternativas posibles (a elegir una opción):
- 1 taller A (A1, A2) ó
- 1 taller B (B1, B2, B3) y 1 taller C (C1, C2, C3, C4) ó
- 1 taller C, 1 taller D (D1, D2) y 1 taller E (E1, E2)
Los talleres que se sobreponen en el tiempo se excluyen mutuamente. No se puede optar a dos talleres al mismo tiempo.
Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción, debidamente formalizada y con el pago correspondiente.

En el caso de que el número de plazas de un taller esté completo se ofertará un taller alternativo, de la misma o similar temática al elegido.
La realización de los talleres durante la Escuela quedará condicionada a la demanda de asistencia a los mismos a fecha 20 de Octubre de 2013, de manera que se suspenderán todos aquellos talleres que no cubran la asistencia mínima necesaria para su realización, dando la opción a los alumnos a que se integren en los otros talleres. 


Más información en http://socidrogalcohol.org/escuela/index.php o bien llamando a 

C&EVENTS SOLUCIONES
Plaza Alqueria de la Culla, nº 4
Edif. Albufera Center. Of- 702.

CP: 46910 Alfafar (Valencia) 

Telf.: 960 91 45 45 
escuela@cevents.es
www.cevents.es





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