Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: LUDOPATÍA

3 de marzo de 2013

LUDOPATÍA

La ludopatía es un impulso irreprimible de jugar a distintos tipos de juegos a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerlo o disminuirlo, sin conseguirlo. Se considera un trastorno del control de los impulsos, y por ello la American Psychological Asociación no lo considera como una adicción. El juego patológico se clasifica en el DSM-IV-R en trastornos del control de los impulsos, que también incluyen la cleptomanía, piromanía y tricotilomanía, en los que estaría implicada la impulsividad, pero no presenta comorbilidad con dichos trastornos. Si bien el sistema DSM (III, III-R y IV1) y la CIE-102 incluye este trastorno entre las alteraciones debidas a un bajo control de los impulsos, lo cierto es que los criterios diagnósticos operativos DSM tienen exactamente el mismo diseño que el de las adicciones a sustancias, lo que muestra la concepción subyacente para la enfermedad en ese sistema: se trata de un problema adictivo "sin sustancia" incluido en un apartado que no es el suyo.





La ludopatía viene a ser un trastorno de la personalidad que se caracteriza fundamentalmente porque existe una dificultad para controlar los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar de manera compulsiva uno o más juegos de azar. Puede afectar a la vida diaria de la persona que se ve atrapada por esta adicción, de tal forma que la familia, la alimentación o incluso el sexo pasan a ser algo totalmente secundario. Por todo ello, no se debe de confundir la ludopatía con un vicio, ya que en estos casos nos encontramos ante una grave enfermedad crónica, una adicción. 

En Estados Unidos, hay más de 7 millones de personas adictas al juego y lo que es peor, 1 de cada 5 ludópatas, intenta suicidarse. En este programa tratamos el caso de Alissa, una universitaria de 24 años que está destrozando su vida y la de su entorno, familia y novio. Alissa es jugadora compulsiva, ludópata y en los últimos años ha perdido más de 30.000 dólares. Ha utilizado las tarjetas de crédito de su padre para abrir cuentas y jugar a las tragaperras online y le robó más de 5.000 dólares en cheques. Su padre ha cubierto casi todas sus deudas. Ella no cree que tenga una adicción pero su familia sí e intentan convencerla para que se ponga en tratamiento. Te presentamos su historia y la intervención para solucionar sus problemas. Nos encontramos con un final inesperado. Alissa se niega a la intervención. El juego está destrozando la vida de esta joven norteamericana de 24 años. Es una jugadora compulsiva y en los dos últimos años, se ha gastado más de 30.000 dólares en las máquinas tragaperras ... " El juego me hace sentir viva". Fuente: lasexta.com






Publisher Valencia Adicciones
Author Valencia Adicciones
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:53