Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: ENCUESTA EDADES 2011

27 enero 2013

ENCUESTA EDADES 2011

El pasado 22 de Enero el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante el acto de presentación de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2011/2012 manifestó que descienden el consumo de la mayoría de las drogas, en especial el tabaco, el alcohol, el cannabis y la cocaína, excepto el de hipnosedantes. En su intervención, el delegado ha mostrado su preocupación por el consumo de alcohol entre los menores de 18 años, que considera muy elevado, pese a su disminución en términos generales y ha alertado de los riesgos del consumo en forma de atracón, una práctica que parece consolidarse entre los jóvenes españoles. “Vamos a seguir trabajando para lograr el consumo cero de bebidas alcohólicas entre los menores”, ha subrayado.

Para ello, ha anunciado que el Plan de Acción 2013-2016 incluye, entre sus actuaciones, una nueva normativa para prevenir el consumo de alcohol en menores, la creación de un portal de buenas prácticas para la prevención, el desarrollo de un sistema de acreditación de programas preventivos y la potenciación de la investigación de las mejores opciones preventivas.


Babín también ha mostrado su preocupación por “el consumo de cannabis en menores de edad, que es mayor que en el resto de los encuestados”, sobre todo si se tiene en cuenta la baja percepción de riesgo que los ciudadanos tienen respecto a esta sustancia. En este sentido, ha anunciado que el Plan de Acción 2013-2016 incluye medidas para intensificar la prevención y potenciar la investigación sobre el cannabis.







La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES) 2011/12 forma parte de los estudios periódicos que desde 1995 realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el fin de conocer la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país. La presente edición incluye un total de 22.128 personas entrevistadas entre la población general de entre 15 y 64 años. Se trata de una de las encuestas de mayor muestra poblacional en adultos de toda Europa. Según los resultados  las conclusiones generales son:



  • El Ministerio subraya su compromiso de redactar una nueva normativa para prevenir el consumo de alcohol en menores y  anuncia el desarrollo de estrategias preventivas a través de las redes sociales en este año
  • También disminuye la prevalencia de borracheras en jóvenes y adolescentes.  2 de cada 5 hombres y 1 de cada 5 mujeres de entre 15 y 34 años se han emborrachado alguna vez en el último año
  • El consumo de tabaco se sitúa en su nivel más bajo desde que se iniciaron este tipo de encuestas
  • El consumo de cocaína continúa bajando y reduce su protagonismo en las nuevas consultas en centros asistenciales. Sindrome de abstinencia. Disminuye también el consumo de cannabis, aunque entre los menores este consumo es mayor que en el del resto de la población
  • El alcohol está presente en el 90% de los policonsumos
  • Los ciudadanos creen que ahora es más difícil conseguir drogas y tienen una mayor percepción del riesgo
  • El 47% de los ciudadanos nunca ha oído hablar de las drogas emergentes, cuyo consumo es residual
  • La encuesta pone de manifiesto una reducción del consumo de todas las sustancias (excepto los hipnosedantes), más acusado en el caso del tabaco, alcohol, cannabis y cocaína, que descienden entre 1 y 2 puntos porcentuales, respecto a la encuesta anterior. También se consolida el policonsumo, donde el alcohol juega un papel predominante.




Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España

 Publisher IVATAD Valencia Adicciones
Author IVATAD Valencia Adicciones

VALENCIA ADICCIONES PSICOLOGIA, ALCOHOLISMO VALENCIA, ALCOHOLICOS ANONIMOS, DEJAR LA COCAINA VALENCIA

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:13