Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: septiembre 2012

26 septiembre 2012

ALCOLASER ALCOHOL Y CONDUCCION

El ministro del interior ruso anunció en 2011 que antes de final del año 2012 se va a equipar a policía de tráfico con un novedoso dispositivo capaz de detectar  "al vuelo" el consumo de alcohol en los conductores llamado Alcolaser. Esa especie de pistola de ciencia ficción no es un radar, no, aunque lo parece. Es un dispositivo único en el mundo desarrollado por una empresa de San Petersburgo (Laser System) y que podría definirse como un alcoholímetro a distancia. El sistema en cuestión está diseñado para ser colocado en un puesto fijo e informar a las patrullas de tráfico más cercanas acerca de los conductores ebrios que circulen por la carretera en cuestión para ser detenidos y sancionados.

TEST DROGAS ALCOHOL VALENCIA ADICCIONES
OFICIAL RUSO MOSTRANDO ALCOLASER


El Alcolaser es un dispositivo, como su propio nombre indica, equipado con un láser que es capaz de detectar mediante el análisis espectral el vapor de alcohol flotando dentro del habitáculo del vehículo a través del limpiaparabrisas. Este láser, según la empresa que lo fabrica y su portavoz Serguei Laptev, es totalmente inocuo a la vista y por lo tanto incapaz de causar daños a los conductores o a las personas que lo manipulen. La sensibilidad del láser es de aproximadamente de 1 parte de alcohol por cada millón de otras partículas, lo que equivaldría a 1 litro de cerveza o 100 gramos de vodka. El Alcolaser teóricamente es capaz de detectar alcohol en coches que vayan a una velocidad máxima de 120 kilómetros a la hora y a una distancia máxima de 25 metros.. Bien, así pues, la picaresca y las dudas se ponen en marcha...


TEST DROGAS ALCOHOL VALENCIA
VISION POSTERIOR DEL ALCOLASER

Ya que el Alcolaser no da cifras, simplemente dice "ALCO" en caso de resultar positivo en su barrido espectral y que este es solo eficaz a través de lunas o cristales normalizados, las preguntas que surgen son: ¿Se dispararan las ventas de cristales tintados en Rusia? ¿Incitará a los conductores a circular a más de 120 kilómetros por hora? ¿ se dispararán la ventas de motos? ¿un parabrisas sucio puede actuar de barrera frente a Alcolaser? ¿Tratará el Gobierno de España proximamente de implementar dichos dispositivos?

Caracteristicas del dispositivo Alcolaser:

  • Si alguno de los ocupantes del vehiculo, aun no siendo el conductor, ha bebido el dispositivo daría la señal de positivo lo que resulta un incoveniente.
  • Se han hecho diferentes pruebas con cristales llenos de barro, triple capa de cristales, cristales tintados, etc y el alcoholímetro nunca ha fallado.
  • El dispositivo resulta extremadamente caro por el momento.
  • A más de 120 Kms/h  Alcolaser no funciona, lo cual implica estar cometiendo (además) otro tipo de infración, en este caso por exceso de velocidad.


Publisher Valencia Adicciones IVATAD
Author Valencia Adicciones IVATAD
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 11:08

11 septiembre 2012

ESCUELA DE OTOÑO 2012

Os informamos que entre los próximos 15 y 17 de Noviembre, en el Hotel Sorolla Palace de Valencia, se llevará a cabo una nueva edición de la Escuela de Otoño que organiza anualmente Socidrogalcohol y a la que por supuesto, igual que el año pasado, pensamos asistir y recomendamos vuestra participación. Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción, debidamente formalizada y con el pago correspondiente. Os adelantamos el programa preliminar que nos ha hecho llegar el comité de organización:

ESCUELA SOCIDROGALCOHOL VALENCIA 2012
ESCUELA SOCIDROGALCOHOL VALENCIA 2012

GRUPO A. TALLERES DE 20 H
Jueves tarde, Viernes mañana, Viernes tarde y Sábado mañana.
 
A1. ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL I
Meritxell Torres Morales. Psicóloga. EAIA Lleida Nord. Consell comarcal del Pallars Jussà. La Pobla de Segur. Lleida.Merçè Balcells Oliverò. Psiquiatra. Especialista Senior en el servicio de psiquiatría (ICN). Hospital Clinic. Barcelona.

Las técnicas motivacionales constituyen probablemente la novedad más útil e interesante que el último decenio ha aportado al mundo de la psicología en general y al de las drogodependencias en particular.
Basándose en la teoría transteórica de Prochascka y DiClemente, Miller y Rollnick han desarrollado un modelo de abordaje centrado en el paciente. Desde esta perspectiva el terapeuta aprende a identificar en qué punto se encuentra el paciente, cual es su disposición para cambiar, y le ayuda a enfrentarse con su propia ambivalencia de forma más eficiente y no confrontativa. Desde 1998, SOCIDROGALCOHOL a través del grupo GETEM (grupo español de trabajo en entrevistas motivacionales) ha venido organizando Seminarios sobre Entrevistas Motivacionales de varios niveles, posibilitando la constitución de una red en España de profesionales formados en estas técnicas.
El seminario básico de formación tiene por objeto introducir a los asistentes en los principios generales de las técnicas motivacionales, facilitando asimismo la adquisición de las habilidades clínicas básicas para la utilización de dichas técnicas en el trabajo asistencial habitual.

www.centrodesintoxicacionvalencia.es  |  IVATAD - VALENCIA ADICCIONES   |  www.adicciones.cat  |  www.dejarlacocaina.es  | www.ivatad.es  |


A2. ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL II
Lidia Segura García.Técnico en prevención. Subdirección general de Drogodependencias. Departamento de salud de la Generalitat de Catalunya. Barcelona.Pilar Lusilla Palacios. Psiquiatra. Especialista Senior. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

Este seminario está destinado a profesionales que previamente hayan completado el seminario de formación básica en entrevistas motivacionales. En el curso del seminario se prestará especial atención al perfeccionamiento de las técnicas de escucha reflexiva, con especial énfasis en la diferenciación entre la escucha reflexiva reactiva y la proactiva. Asimismo, se incidirá en el análisis pormenorizado de los ‘diálogos de cambio’ (change talk) y de ‘no cambio’, profundizando en las diversas técnicas para superar las resistencias que aparecen en el curso de las entrevistas. Se dedicará también atención especial a las barreras que dificultan la implantación de las técnicas de entrevista motivacional en los ámbitos de trabajo de los asistentes al seminario, proponiéndose diversas alternativas prácticas. En último término, se desarrollarán técnicas de supervisión de casos, que podrán ser ulteriormente implementadas por los asistentes en sus centros de trabajo, con el objetivo de facilitar un modelo de formación continuada entre pares.


VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 10:42