Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: ALCOHOL MITOS Y REALIDADES

09 octubre 2012

ALCOHOL MITOS Y REALIDADES

ALCOHOL MITOS Y REALIDADES

X Beber alcohol solamente los fines de semana no produce daños al organismo (FALSO) El daño que provoca el alcohol depende de lo que se denomina “patrón de consumo”, es decir, de la cantidad (a mas cantidad, mas daño) y de la intensidad (la misma cantidad concentrada en menos tiempo es más perjudicial. También existe el riesgo de que se convierta en un hábito de manera que no puedas divertirte sin beber y este degenrar en alcoholismo.


X El consumo de alcohol ayuda a salir de los malos momentos, a superar el cansancio y a estar mas animado y en forma (FALSO)El consumo abusivo de alcohol hace que se pierda el control sobre las emociones y los sentimientos. Después de una breve sensación de bienestar, si estamos tristes o deprimidos, esta situación se agudiza. Además produce mas fatiga y mas sueño. También se pierde fuerza y coordinación. 



X El consumo de alcohol hace entrar en calor y quita el frío (FALSO)El alcohol produce una sensación momentánea de calor ya que dilata los vasos sanguíneos y dirige la sangre a la superficie de la piel, pero en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío. Por eso, en situaciones de embriaguez hemos de abrigar y proporcionar calor a la persona, nunca espabilarla con duchas frías.  

X El alcohol es un alimento (FALSO)El alcohol engorda pero no alimenta. Al contrario, aumenta la producción de grasa del organismo.

X El alcohol es absolutamente beneficioso para el corazón (FALSO) Diversos estudios han puesto de manifiesto que en los adultos, el consumo moderado de alcohol disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, pero estos beneficios no aparecen en todas las personas ni en todos los casos.  

X El alcohol facilita las relaciones sexuales (FALSO) Al contrario, aunque en un prncipio el alcohol es desinhibidor y genera euforia rapidamente ofrece un marcado efecto depresivo del sistema nervioso central. El consumo abusivo dificulta y también impide unas relaciones sexuales completas, provocando impotencia y otras disfunciones similares asociadas. 

X El/La que aguanta más el alcohol es más fuerte (FALSO) No existe ninguna relación entre la fortaleza o la virilidad y “aguantar” un mayor consumo de alcohol. Si se aguanta mucho puede ser debido a que el organismo se ha acostumbrado, ha desarrollado tolerancia al alcohol y eso no significa que le haga menos daño, sino que hay mas riesgo de convertirse en dependiente y, por tanto, en alcohólico.

Es necesaria la ayuda de todos para difundir los riesgos asociados al consumo de alcohol. ¿Tienes un amigo con problemas? Envíanos un mensaje por correo electrónico desde esta web para que nos visite y se informe acerca de los riesgos del alcohol. Sabías que :

  • La frecuencia y cantidad en la ingesta de alcohol tiene relación con conductas violentas y afecta más a los jóvenes.

  • Un 11,6% ha sido victima de alguna agresión y un 23% ha participado activamente en peleas. 

  • Un estudio realizado en jóvenes de entre 15 y 25 años indica que 5 de cada 10 jóvenes ha ido de pasajero con un conductor borracho. 

  • Cada fin de semana mueren en España una media de 20 personas menores de 30 años. 

  • En el 37% de los accidentes de tráfico se detecta un nivel de alcohol superior al permitido.

  • Al mezclar alcohol con otras sustancias se corren más riesgos. La mayoría de las urgencias y accidentes atendidos por drogas son a causa de las mezclas. 

  • El alcohol es la primera droga relacionada con las conductas sexuales de riesgo. Este tipo de prácticas sexuales, que se caracterizan por no utilizar ningún método anticonceptivo, provocan el aumento del número de embarazos no deseados así como de las infecciones de transmisión sexual (VIH).

  

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 9:53