Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: ALCOLASER ALCOHOL Y CONDUCCION

26 de septiembre de 2012

ALCOLASER ALCOHOL Y CONDUCCION

El ministro del interior ruso anunció en 2011 que antes de final del año 2012 se va a equipar a policía de tráfico con un novedoso dispositivo capaz de detectar  "al vuelo" el consumo de alcohol en los conductores llamado Alcolaser. Esa especie de pistola de ciencia ficción no es un radar, no, aunque lo parece. Es un dispositivo único en el mundo desarrollado por una empresa de San Petersburgo (Laser System) y que podría definirse como un alcoholímetro a distancia. El sistema en cuestión está diseñado para ser colocado en un puesto fijo e informar a las patrullas de tráfico más cercanas acerca de los conductores ebrios que circulen por la carretera en cuestión para ser detenidos y sancionados.

TEST DROGAS ALCOHOL VALENCIA ADICCIONES
OFICIAL RUSO MOSTRANDO ALCOLASER


El Alcolaser es un dispositivo, como su propio nombre indica, equipado con un láser que es capaz de detectar mediante el análisis espectral el vapor de alcohol flotando dentro del habitáculo del vehículo a través del limpiaparabrisas. Este láser, según la empresa que lo fabrica y su portavoz Serguei Laptev, es totalmente inocuo a la vista y por lo tanto incapaz de causar daños a los conductores o a las personas que lo manipulen. La sensibilidad del láser es de aproximadamente de 1 parte de alcohol por cada millón de otras partículas, lo que equivaldría a 1 litro de cerveza o 100 gramos de vodka. El Alcolaser teóricamente es capaz de detectar alcohol en coches que vayan a una velocidad máxima de 120 kilómetros a la hora y a una distancia máxima de 25 metros.. Bien, así pues, la picaresca y las dudas se ponen en marcha...


TEST DROGAS ALCOHOL VALENCIA
VISION POSTERIOR DEL ALCOLASER

Ya que el Alcolaser no da cifras, simplemente dice "ALCO" en caso de resultar positivo en su barrido espectral y que este es solo eficaz a través de lunas o cristales normalizados, las preguntas que surgen son: ¿Se dispararan las ventas de cristales tintados en Rusia? ¿Incitará a los conductores a circular a más de 120 kilómetros por hora? ¿ se dispararán la ventas de motos? ¿un parabrisas sucio puede actuar de barrera frente a Alcolaser? ¿Tratará el Gobierno de España proximamente de implementar dichos dispositivos?

Caracteristicas del dispositivo Alcolaser:

  • Si alguno de los ocupantes del vehiculo, aun no siendo el conductor, ha bebido el dispositivo daría la señal de positivo lo que resulta un incoveniente.
  • Se han hecho diferentes pruebas con cristales llenos de barro, triple capa de cristales, cristales tintados, etc y el alcoholímetro nunca ha fallado.
  • El dispositivo resulta extremadamente caro por el momento.
  • A más de 120 Kms/h  Alcolaser no funciona, lo cual implica estar cometiendo (además) otro tipo de infración, en este caso por exceso de velocidad.


Publisher Valencia Adicciones IVATAD
Author Valencia Adicciones IVATAD
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 11:08