Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: VIDAS CON COCAINA

26 julio 2012

VIDAS CON COCAINA

Hola a todos queridos lectores, hace más de un mes que por diferentes motivos no escribía en el blog y la ocasión bien merece una nueva entrada: acaban de publicarme un nuevo artículo en la prestigiosa revista AESED ( Asociación Española Sobre Estudios en Drogodepencias ) y quería compartir mi alegría y mi trabajo con todos vostros. Mi vocación no es precisamente la literaria sino más bien la científica y humanística, concretamente en el ámbito de las adicciones y las drogodependencias, trato pues con este tipo de exposiciones ofrecer mi más humilde apoyo a todo cuanto pueda ayudar a esclarecer el apasionante y al tiempo complicado mundo del mejor y más óptimo manejo en el tratamiento y la prevención de las mismas, espero que os guste.

 1.

Titulo: “Vidas con cocaína”

Autor: Jesús Saiz Galdós

Primera edición: Septiembre de 2011 por  Ciclo Grupo 5 S.L.U. ©

ISBN: 978-84-938948-1-8

Plaza de publicación: Madrid, España.

2.

El libro “Vidas con cocaína” surge como novedad editorial en Septiembre de 2011 a través del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Saiz Galdós. Es un libro de carácter individual, fruto de un trabajo de investigación, de corte descriptivo y cualitativo, preparatorio para una tesis doctoral respecto del uso, abuso y posible dependencia a la cocaína: contextos en los que aparece, su prevención y alternativas a los posibles problemas que genera. El trabajo se divulga en propias palabras del autor  “como un trabajo de investigación que pretende arrojar luces sobre una materia aún muy oscura” (pág. 12). Hemos querido elegir este texto en base a la escasa bibliografía de este tipo existente al respecto y por el valor añadido que esta clase de trabajos puedan suponer, sobre todo para el personal cualificado, su lectura y posterior aplicación en el ejercicio de su labor profesional.




“Vidas con cocaína” consta de 204 páginas estructuradas en cinco capítulos. Están precedidos por la “Nota del autor” en donde se prepara al lector a la comprensión del texto fruto de dicho trabajo de investigación. Finaliza con un breve “Post scríptum” no menos interesante a modo de epílogo. En la antedicha nota previa, cuya lectura resulta de vital importancia, se aclaran las modificaciones llevadas a cabo tratando de preservar el anonimato de los participantes y los recursos literarios utilizados. A resaltar la figura del personaje central “Jorge” (que dará nombre al primer capítulo) por la dimensión que acaba ofreciendo al texto en función del papel desarrollado y por su protagonismo. La metodología empleada en el estudio fue la de relatos de vida paralelos recogidos a través de entrevistas grupales en profundidad. Originalmente el trabajo es llevado a cabo con treinta y dos participantes consumidores de cocaína que posteriormente fueron reducidos a doce tratando de concentrar y concluir las ideas más relevantes y representativas (“El estudio” segundo capítulo). La mayor parte de la obra gira en torno a la presentación y testimonios de los participantes en las entrevistas grupales (capítulos tercero y cuarto). Es en este bloque donde se abordan temas como “el enamoramiento de la sustancia” (pág. 91) o la consolidación del proceso adictivo, sus consecuencias, la prevención e incluso el tan agotado debate sobre la legalización, para acabar ofreciendo en “Resultados del estudio” (capítulo quinto) los frutos de la investigación. Esta última parte y para facilitar su lectura, adjunta tablas a modo de resumen que consiguen clarificar más las conclusiones. Las citas de ilustres psicólogos y sociólogos son numerosas en este capítulo, dotando al mismo de contrastadas referencias a las tesis expuestas. A resaltar las consideraciones tanto personales como sociales y ambientales que el autor tiene en cuenta a la hora de cualificar y clasificar los resultados, como no podía ser de otra forma. El texto finalizará con un breve “Post scríptum” realizado en primera persona por el personaje central de la obra (“Jorge”) como reflexión última al desarrollo de la misma. De particular interés resulta la evolución que en el propio “Jorge” tiene el consumo esporádico de cocaína al tiempo que avanza en su trabajo de investigación y como va relatando sus impresiones en cada una de las etapas de dicho trabajo.  

3.

Este es un libro atractivo, ameno, interesante tanto por su estructura como por su contenido. De vital importancia resulta prestar atención a la nota inicial del autor donde se desvela el sentido y funcionamiento último de la obra. El autor utilizará a uno de los participantes del trabajo original (“Jorge”) como protagonista y eje central del relato, cosa que le otorga un carácter realista e incluso intrigante al desarrollo del texto. Ofrece a través de un planteamiento simple un análisis de la aparición, consolidación y posibles vías de solución a los problemas que genera el uso y/o abuso o en su caso la dependencia a la cocaína. En palabras del propio protagonista (Jorge) “¿por qué algunas personas s enganchan y otras no?” (pág. 17). A nuestro juicio es aquí donde reside el entusiasmo que destila este libro. La pretensión, claramente divulgativa y formativa, es bajo nuestro punto de vista de sumo interés debido al irrenunciable aspecto cambiante que poseen las adicciones, sobre todo en su vertiente sociológica. El profesor Saiz tratará con este libro de “introducir este trabajo a todo tipo de público, especializado y no especializado” (pág. 11) consiguiéndolo ampliamente en sus cuatro primeros capítulos pero requiriendo a mi juicio cierta formación relacionada en el ámbito de las drogodependencias para abstraer la idea global presentada en el quinto y último capítulo “Resultados del estudio”.


En cualquier caso, es a través de la visión última del trabajo como la de otorgar a dicho fenómeno una dimensión plural y multifactorial, la óptima para el mejor conocimiento y abordaje respecto del uso, abuso o dependencia a la cocaína la que mejor lo representaría. Evidentemente con la finalidad de ser mejor comprendida, mejor abordada o en su defecto mejor aceptada por nuestra sociedad. Tal como cita el autor en la página 18 del libro “el todo es mayor que la suma de las partes”, afirmación con la que estamos absolutamente de acuerdo. Ineludiblemente parece imposible no acabar interpretando como un guiño al lector la propia evolución que en el protagonista “Jorge” tiene el consumo de cocaína y como el propio autor reconoce al principio del libro que el mismo “Jorge” fue en realidad uno más de los participantes en el estudio. Es pues un libro “Vidas con cocaína”, una obra merecedora al menos de lectura obligada por parte de todos aquellos que en el ámbito de la psicología, la sociología, la medicina o cualquier otra profesión íntimamente relacionada con las drogodependencias y otras conductas adictivas,  pretendan un mejor entendimiento y manejo de aquellas personas que sin haberlo decidido así acaban presentando diferentes patologías de índole biológico, psicológico y social como consecuencia del consumo de esta sustancia: la cocaína.



*Jesús Saiz Galdós es profesor en la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y autor de la tesis doctoral “Un estudio del consumo de cocaína en la Comunidad de Madrid desde la Psicología Social”. Es poseedor del Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid con el trabajo de investigación: "Los valores personales y la drogadicción: un estudio psicosociológico del problema de la drogadicción" dirigido por María Ros García. Jesús Saiz Galdós también es autor de numerosos artículos en revistas especializadas en materia de adicciones y psicología social.


*Ricardo Giner García es Licenciado en Farmacia por la Univ. de Valencia, Master en Prev. Diag. y Tratamiento de las Conductas Adictivas por la Univ. de Valencia y Terapeuta colaborador del centro de adicciones CC Adicciones en Valencia.

Autor:
Por Valencia Adicciones IVATAD

DEJAR LA COCAINA | ADICCIONES VALENCIA CENTRO CLINICA DE DESINTOXICACION ALCOHOLISMO | TRATAMIENTO DROGAS | PSICOLOGOS PSIQUIATRAS | CANNABIS | ALCOHOLISMO
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 15:07