Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: EL HUEVO O LA GALLINA

30 de abril de 2012

EL HUEVO O LA GALLINA

Los científicos han estado investigando por qué algunos adolescentes comienzan a fumar o experimentar con drogas, mientras que otros no lo hacen. En el mayor estudio de imágenes de su clase, con la participación de 1.896 chicos de 14 años de edad, los científicos han descubierto una serie de redes cerebrales previamente "desconocidas" que recorren un largo camino hacia una respuesta.

 

Robert Whelan y Hugh Garavan, dos psiquiatras de la Universidad de Vermont, informan que las diferencias en estas redes proporcionan una fuerte evidencia de que algunos adolescentes están en mayor riesgo para la experimentación con drogas y alcohol, simplemente porque sus cerebros funcionan de manera diferente, lo que los hace más impulsivos, según informa la revista Nature Neuroscience en su última publicación.

Este descubrimiento ayudaría a responder la eterna pregunta "¿que fue antes la gallina o el huevo?" o de otra forma, si ciertos patrones cerebrales vienen antes del consumo de drogas o son causados ​​por ellas, según un comunicado de Vermont.

"Las diferencias en estas redes parecen preceder el uso de drogas", dice Garavan, quien también desempeñó un importante papel como investigador principal  de un gran proyecto de investigación europeo, denominado IMAGEN, que reunió a los datos de los adolescentes en el nuevo estudio.

En un hallazgo clave, la disminución de la actividad en una red que implica a la "corteza orbitofrontal" está vinculado con la experimentación con alcohol, tabaco y drogas ilegales en la adolescencia temprana. "Estas redes no están funcionando tan bien para algunos niños como para los demás", dice Whelan, lo que los hace más impulsivos.

Ante la posibilidad de elegir fumar,beber o usar otras drogas, los que posean menos funcionalidad en este área que regula el impulso de dicha red serán más propensos a decir, "sí, dame" dice Garavan "y existirán otros chicos diciendo: no, yo no voy a hacer eso".

Las pruebas para detectar una menor función en esta y otras redes del cerebro podría, tal vez, ser utilizado por los investigadores algún día como "un factor de riesgo o como biomarcadores para el uso potencial de consumo de drogas" dice Garavan en dicho artículo.

Por IVATAD Valencia Adicciones - Drogodependencias y otras Conductas Adictivas

DEJAR LA COCAINA | ADICCIONES VALENCIA CENTRO CLINICA DE DESINTOXICACION ALCOHOLISMO | TRATAMIENTO DROGAS | PSICOLOGOS PSIQUIATRAS | CANNABIS | ALCOHOLISMO
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 11:19