Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: EEUU, POLITICA Y DROGAS

18 abril 2012

EEUU, POLITICA Y DROGAS

Hola, nos hemos despertado, a raíz de la cumbre de las Américas y del paso del presidente Barack Obama por la cita, con una noticia que pudiendo parecer novedosa no lo es: Estados Unidos pasa a considerar a los toxicómanos como enfermos y no como delincuentes. La frase por si misma va envuelta de sensacionalismo e invita a pensar en un nuevo plan estratégico en el complicado equilibrio que mantienen los países productores, América Latina, Centro y Sud América, y los países demandantes (EEUU y muchos de ellos en el viejo continente, España incluida). Pues bien, ahora nos dicen que además de empezar a tratar a las personas con patrones desadaptativos en el consumo de sustancias como enfermos al mismo tiempo hay que empezar a diseñar estrategias de Prevención efectivas que rompan el ciclo: "uso ➿ crimen ➿ cárcel " ya que el consumo de drogas genera un problema de seguridad nacional de primer orden . Así pues en primer lugar costes económicos, en segundo orden la seguridad social y comunitaria y en último término (si nos da tiempo) el estado de salud del "delincuente", ah no! perdón, del enfermo! De la legalización la respuesta es rotunda: en contra.

El zar antidrogas Gil Kerlikowske critica las políticas obsoletas, como el encarcelamiento masivo de los delincuentes relacionados con drogas no violentos.

Como he dicho en alguna de mis anteriores entradas en materia de drogodependencias se avanza, pero muy lentamente, al igual que lo hacemos en otros muchos menesteres, no hay más que dar un vistazo por las portadas de los principales medios informativos que nos recuerdan constantemente que hemos evolucionado poco, pero que muy poco. Gracias!



VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 11:40