Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: LA RUTA DEL BAKALAO A EXAMEN

19 de enero de 2012

LA RUTA DEL BAKALAO A EXAMEN

IVATAD - Instituto Valenciano para el Tratamiento de Adicciones | Hace poco escribí en Facebook que la próxima entrada del blog haría referencia a "la ruta del bakalao, un estudio sociológico 25 años después". La verdad es que no voy a poder cumplir mi palabra, de momento. Quiero revisar con detalle diferentes fuentes bibliográficas que requieren de mucho más tiempo: voy a necesitar leer algún que otro libro como "En éxtasi: drogues, música mákina y ball" del profesor y periodista J. Oleaque y "La Ruta. Una historia a ritmo de música bacalao" de David Sáenz entre otras cosas. Además me gustaría revisar indicadores de los años 80, 90 y 2000 como los indices de admisión a tratamiento, en fin, que parece que me va a llevar más tiempo del que pensaba. De momento quiero reproducir un reportaje de la revista Ajoblanco de 1993 por Carlos Monty que me ha parecido bastante interesante. Dice así:


Secadero de arroz transformado en discoteca


ORIGENES

Cualquiera que ojeara la prensa durante 1993 pensaría que la ya célebre ruta de las macrodiscos valencianas había amanecido ayer. Nada más falso... toma-toma... Algunas discotecas señeras del recorrido como Barraca celebraron este año su 25° aniversario, otra como Spook Factory o Chocolate van ya por el décimo. Así que, aunque la prensa nacional lo venda con tintes de actualidad, el circuito de las discos valencianas tiene ya tantos kilómetros como generaciones.
Para los veteranos de la hostelería levantina, hoy como ayer, mucho del fenómeno tiene que ver con la obsesión turística de los madrileños con el Levante feliz de los sesenta. Entonces, los lanzamientos del soul, como por ejemplo Otis Redding, se hacían para toda España desde las discotecas de Cullera y Gandía, adonde el motor recalentado de los 600 y la familia y uno más acercaban a millones de españolitos en la temporada estival. No alucines. Hasta los inglesitos descubrieron en los ochenta que era mucho más fácil lanzar ciertas promociones cuando el personal tiene las defensas bajas mientras saborea paella con sangría. ¿Alguien recuerda el "Síndrome Benidorm" y "Blue Monday" de New Order? Pues eso,  luego todo es volver a casa, a la rutina diaria, y empezar a pedir en la tienda del barrio los discos del verano. De toda la vida, vamos.
Claro que la ruta bakaladera también tiene sus soportes propios entre todas las rutas veraniegas de costa... dale-dale... El mayor de todos, el de la leyenda de la mescalina. Entre 1983 y 1986 la vanguardia madrileña flipaba con tocar en el circuito costero valenciano. El descaro sexual y la facilidad para salirse del globo con las mescalinas, antes de la fiebre generalizada de la coca (y todo ello en discotecas rurales rodeadas de huerta) en las que sonaba como si tal cosa la crema de la avant-garde del momento, grupos after-punk como Bauhaus, Simple Minds, Sisters of Mercy, Flesh for Lulu o Chameleons, les rompían los esquemas. Personajes sempiternos como Poch o Nacho Canut aparecían con lo puesto, un fin de semana sí y otro también, en la capital del Turia a la caza de mescas o del influyente circuito rosa de la ciudad. Todavía se recuerda la cara de horror del seminarista Manolo Ferreras ante unas mescas en Chocolate  ofrecidas en su honor en los reservados... venga-venga...
DROGAS
No hace tanto, Tony Vidal, relaciones públicas de una de las discos más emblemáticas de aquel primerizo circuito del bakalao, declaraba en la radio libre valenciana "No os engañéis, toda la música ha estado siempre relacionada con las drogas. Si no hay combustible, no hay marcha". Bajo el tópico punk de sex, drugs & rock´n´roll, los "infloncillos" (dígase con la lengua pastosa a las cinco de la mañana y ... risas aseguradas) han sido el gran detonante de la paranoia colectiva que ha puesto en la picota la nula tolerancia generacional de este país.
Los "inflones", como se conoce a las pastillas de XTC o LSD, pero también al speed y sus derivados como el "merluzo", son la más genuina mentira sobre mentira de la ruta. Y por partida doble. Mientras la Audiencia nacional y el todopoderoso Baltasar Garzón se ponen de acuerdo sobre la calificación del éxtasis como droga blanda o dura (puro escaparate, al final se hará lo que la DEA americana mande, que para eso controla el tráfico mundial) Valencia y sus comarcas viven bajo un auténtico estado policial cada fin de semana, con controles contínuos en todos los puntos clave de la ciudad y de las "rutas destroy" y del "bakalao" ... canya-canya.
Lo mejor... todos mintiendo como bellacos. Porque ni se consume tanta droga como el estado y los medios dijeron, ni tan poca como los ruteros declaran cada vez que se les pregunta (todos: agua, coca cola y carajillos, !ja, ja!). Jesús Prol, Jefe Superior de la Policía de Valencia, aseguraba en Radio Nacional el pasado mes de noviembre en pleno momento álgido de la represión: " tampoco hay que exagerar sobre la cantidad de estupefacientes que se consume en la denominada Ruta del Bakalao. A diario se puede producir un consumo más importante en cualquier establecimiento de la ciudad que durante los fines de semana en las macrodiscotecas por donde transcurre la citada ruta". Y lo dicen ellos. Pura hipocresía generalizada, pero que con millones del presupuesto de Interior sirvió para experimentar con nuevos recortes de la libertad ciudadana, control tras control, para unos resultados en aprehensiones totalmente ridículos. Un cheque en blanco para el filtro y la presión contra todo el que se mueva en la noche... el futuro ya está aquí...
Como si de un acuerdo aduanero paranoico del aeropuerto de Miami se tratara, o de Nancy Reagan en plena campaña del "Just Say No", la palabra droga se convirtió en el enemigo público número uno. Los empresarios (luego hablamos) siguieron a rajatabla los consejos de sus abogados y de la policía. Muchas discotecas quitaron las puertas de los excusados de los lavabos, retiraron las cerraduras que aseguraban esa privacidad tan sospechosa o colocaron guardias jurados con encefalograma plano en los servicios y en los parkings, cuando no "estupas" de paisano en la misma pista. Todo por una juventud sana, pero eso sí, "La Juventud baila", que hay muchos puestos de trabajo en juego en la economía sumergida. Consecuencia: ahora, el personal que quiere "ponerse" lo hace antes en los garitos de la ciudad, de Blasco Ibañez a Juan Llorens, donde es más difícil el control acera por acera.
Para más pitorreo: las autoridades histéricas ante los bajos índices de alcoholemia -"Las imprudencias se pagan... cada vez más" (Wyoming dixit)- todos usando trucos populares, como el grano de café, la rodaja de limón y más, para engañar al tubo.
Escuchad el consejo de los punkies irreverentes y cuarentones: The Dickies - "Dices que hay un lugar en el que tienes que encontrar la paz de espíritu y la serenidad / Con una pequeña ayuda de la química moderna / 25 dólares te la pueden comprar... / Sólo di que sí... sí..." (en Just say yes -1991).
MáKINA TOTAL
Mákina, techno, electro-body music, industrial, sonido Valencia... Bakalao. Dicen que el termino "Bakalao" surgió despectivamente para citar la música sintetizada cañera como sinónimo de "timo musical", donde no había ni composición ni interpretes, ni grupos estables detrás <honrosas excepciones centroeuropeas (Front 242) o locales (Megabeat) al margen>. Paralelamente un chiringuito de playa repleto de mosquitos pero instalado al aire libre a la vera de "Spook Factory" bajo el nombre de "Vacalao" (sí, con "V") prestaba la imagen de fábrica al asunto. Verano de 1985, la revolución tecnológica del sampler y con ella los mantras hipnóticos del "acid house" estaban a punto de llegar. Aunque el apicao (como las generaciones guitarreras llamaban en Madrid al nuevo sonido) nunca llegó a cuajar en España, donde las verdaderas dimensiones raves son desconocidas, su estela fomentó ese magma eufórico y corporal colectivo, donde los pacientes no siguen el lenguaje oral estructurado de los mayores, sino el primitivismo de los signos y los roces para comunicarse. La comunicación reducida y adaptada al minimalismo escénico y sonoro, accesible así a todos los públicos, contra más simples, mejor.
Pero la música bakalao, que ha hecho tan atractiva la costa valenciana para toda Europa, es otra de las grandes mentiras de ida y vuelta en este tinglado. Cuando intentas averiguar quién decide qué se convierte en éxito y qué no, buscando disc-jockeys influyentes o serios caza-talentos, descubres que la mayoría del material es "spaguetti mix": remedios italianos de segunda mano del material original de los negros y latinos chicanos y las disco-gays de la Costa Este americana, importados directamente por fax, y sólo excepcionalmente con una breve escucha de ráfagas... telefónicas ('¿!?) por las tres grandes del negocio: Max Music, Blanco y Negro y Ginger: Las tres, simples firmas importadoras de Barcelona sin estructura discográfica, convertidas en gigantes al margen del negocio disquero multinacional gracias a un oportunista olfato comercial sin escrúpulos.
El resto lo hace el DJ de turno, de quien depende la mezcla y el feeling en el enganche del ritmo (canya) y la melodía (moña), casi siempre un simple dibujo de teclado heredado del tecno-pop. No hay más. Aquí no funciona el star-system del rock, no hay grupos estables ni creadores, sólo ingenieros de sonido y grandes dividendos piratas para oportunistas. Por eso la guerra entre los compositores pioneros de Valencia (Megabeat, Not Real Presence, hasta Chimo Bayo si apuramos, aunque él sólo ponga la cara y los platos) y las gigantes catalanas es ya declarada. No hace mucho Max Music llevaba a los tribunales a la marca valenciana Not Real Presence bajo una supuesta acusación de plagio en el hit de éstos "Chiki-Chika". Aunque el plagio no se pudo probar, los valencianos declararon que se trataba de una represalia por  no ceder los derechos de distribución en condiciones leoninas, y que era un castigo ejemplar de los tiburones catalanes para someter a los compositores autóctonos a su dictado, dado que en Cataluña y el resto del estado apenas se compone mákina.
Mentiras de ida y vuelta. Los trapos sucios de una estética musical ruidista que juega a alterar la percepción sobre frecuencias y bytes desproporcionados en secuencia y decibelios no pueden esconder un prejuicio generacional en alza tan deleznable como la propia endeblez cultura y musical de la mákina. (Técnicos en electrónica aplicada juran que las secuencias programadas alteran el sistema nervioso de forma irreversible para aquellos sujetos predispuestos por drogas o inestabilidad anímica. ¿Estamos ante una nueva droga, una hipnosis imperceptible?). Que a estas alturas, consagrados popes rockeros vengan a anatemizar una música y un feeling bailable que no entienden, me recuerda a mi madre diciéndome que apagara esa música ratonera cada vez que escuchaba a los Rolling Stones en los primeros setenta. Al fin y al cabo, tal vez sólo se trata de que "el público de Valencia es muy fallero. No quiere bailes complicados. Lo que le gusta es el ruido y el caos, el artificio, como en las mascletás" (Vicente Pozuela, Relaciones Publicas). "Lo que pasa es que por aquí hay mucho racista, por eso la música negra, que es la más natural para bailar, no entra" (Sito Rueda, animador). Sea como fuere, si alguien se desfoga con ese "ruido atronador", ¿quién eres tú para impedírselo?.
EL PÚBLICO
Curioso: el principal freno a la represión de la ruta ha sido siempre el público. No estamos ante punkis anarkistas, ni ante skins o nazis, ni ante hippies marginales. Estamos ante hijos de la clase media, todos con su coche y sus marcas vaqueras de moda. Así que, ¿Cómo convencer a los papis votantes de que sus hijos son unos delincuentes sin más cuando en los controles son humillados por la policía?. Claro que el perfil de esta juventud "domada" ('¿domada?), aun siendo heterogéneo, responde bien al efecto masa que se busca en la pista. Público poco exigente, de nula cultura musical, sin capacidad crítica por lo general que viene a pasarlo bien, y punto. Manipulable en los gustos, y en los horarios.
Los empresarios: hijos de hortelanos que vieron el futuro en las discos en lugar de trabajar la maltrecha tierra de papá, gerentes de restaurantes de lujo y salas de fiestas que saben que el terreno está abonado por si solo. Hasta en los pueblos, en cuya margen interior de la Albufera creció sin reglas de ciudad la "Ruta Destroy", muchas de las discos están gestionadas por concejales del PP y la Unión "Blavenciana". Es un negocio de hostelería, no un negocio musical. No lo olvides. Luego están los buscavidas de siempre, porque a "río revuelto..." Y sobre todo los nanos, generaciones menores de edad penal que, en lugar de amanecer a la música y la juventud con los Beatles, lo han hecho directamente con la agresión auditiva de la mákina. Pobres... que se excitan por primera vez en el patio del colegio bailando ya a los ocho años "La Tía Enriqueta" de Chimo Bayo ante la sonrisita condescendiente de papás liberales y profesores.
EL SEXO
"Es que en Valencia se folla mucho". Otro tópico mentiroso. Al menos por lo que respecta a la ruta. Claro que cuéntaselo a los que vienen de fuera ensimismados por las leonas de rubio teñido y perfil "dama de Elche". Sin embargo, el chasco llega como cuando los madrileños de verano se quejaban a la prensa local de que "ligar se liga mucho, pero rematar sólo se remata a partir de las siete de la mañana, si es que llegas. Aquí están todos locos". Los valencianos se defendían argumentando: " Es que los del foro se creen que esto es como su casa, que como tienen que salir de los barrios al centro, y allí está todo tan lejos, tienen que ir a cien por hora, colocarse pronto y mojar antes de que se les baje el colocón". El caso es que en el lenguaje de los símbolos la apariencia es lo que cuenta. Así es como el punk usó la provocación, pasó al acid-house y así llegó el bakalao. Provocación sexual, cuanta más exuberancia, más color, y por tanto más animación, más sensación de fiesta. Si las féminas locales embutidas en lencería sexy y los bronceados machos de gimnasio no se prestan, tranquilo majete, aquí estamos nosotros para contratar unas cuantas camareras y go-gós que te den lo tuyo. Pero ojo: de tocar nada nene, que eso no va en el precio de la entrada. Cuéntaselo a los porteros ....
PRENSA Y PUBLICIDAD. FIESTA O CULTURA
El papel de los medios buscando el espectáculo fácil, como en otras ocasiones relacionadas con el entretenimiento, no se ha diferenciado mucho de la publicidad encubierta en este asunto. ¿Qué esperabas?... quien paga manda. Los ideólogos de la ruta, Vicente Pizcueta a la cabeza, han sabido darles lo que buscaban. Una pizca de marginalidad, y mucho de color para las fotos. Los primos del grupo Z picando el anzuelo y, detrás, todos los redactores jefe de la tele a la prensa seria. Pero los más listos saben que por muchas multitudes y escándalos que se promuevan hay que buscar la coartada cultureta si se quiere respetabilidad. Aún no lo han conseguido, pero están en ello. Tan sólo en Barcelona, y más tímidamente en Valencia, agitadores post-industriales a lo Fura dels Baus, maquilladores, cyberpunks y otros pelajes inclasificables intentan usar el circo en beneficio de sus propias propuestas. No lo tienen fácil. Gays y mimos demasiado transgresores siguen excluidos, no vaya a ser que nos alarmen demasiado a tan conservadora clientela. Mientras, las salas de rock de la ciudad fracasan unas tras otras (cortapisas municipales aparte, que no se ponen en la ruta, dependiente de los pueblos donde la pasta es la pasta). No hay público para todo. La música en vivo como expresión colectiva ha pasado de moda. Ni Nirvana con "Never Mind" consiguió llenar la Plaza de Toros. Así que de cultura poco que aquí la cuestión es el sentir fiestero, que para eso esta es la cuna del ruido y de las fallas.
Al fondo, como un travelling sin sentido, la anécdota "on the road " desvaneciéndose. Un padre de familia a las ocho de la mañana de un domingo en "la carretera de la muerte". Durante la noche no hizo anécdotas con las que cumplir el encargo oportunista de su redacción en Madrid, la del diario nacional más vendido. Nadie le dijo que esa noche era el aniversario de Spook y que todos los demás garitos estarían vacíos. El taxista que lo lleva (dietas aparte) le señala por fin un control de alcoholemia en un recodo de la ruta. Por fin una foto decente que justifique el morbo nacional. Paran, preguntan. El Guardia Civil a punto de terminar la guardia, harto de los moscones paparazzi que últimamente proliferan cada fin de semana, le agua la fiesta. "Si... va borracho como una cuba, pero no, qué va, es un señor casado que viene de una despedida de soltero en Gandía". Chasco y dietas. Sueño perdido. Miseria y fuegos fatuos en el "ritmo... ritmoooo de la nocheeee....."



 Por IVATAD Valencia Adicciones - Drogodependencias y otras Conductas Adictivas

Publisher Valencia Adicciones IVATAD
CENTRODEDESINTOXICACIONVALENCIA

Author Valencia Adicciones IVATAD
CENTRO DESINTOXICACION VALENCIA, DEJAR LAS DROGAS VALENCIA , DEJAR LA COCAINA VALENCIA , IVATAD VALENCIA ADICCIONES , DEJAR EL ALCOHOL VALENCIA , ADICCIÓN AL CANNABIS , DEJAR LA MARIHUANA VALENCIA , DEJAR LOS PORROS , TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO , REHABILITACION DE ALCOHOLISMO EN VALENCIA , PSICOLOGO ESPECIALISTA EN ADICCIONES VALENCIA, MASTER CONDUCTAS ADICTIVAS ADICCIONES , TERAPIAS DE FAMILIA , ADICTO A LAS DROGAS , DESINTOXICACIÓN GRATUITOS VALENCIA , TRATAMIENTOS DE ADICCIONES GRATUITOS , PSICOTERAPIA EN VALENCIA , VALENCIAADICCIONES , TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN VALENCIA , DESCARGAR PELÍCULAS ADICCIONES , PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS , MITOS Y REALIDADES COCAINA , CLÍNICA ESPECIALIZADA EN ADICCIONES , PODEMOS AYUDARTE A DEJAR LA COCAÍNA VALENCIA , RUTA DEL BAKALAO, DROGAS EMERGENTES , SMART DRUGS , STANDOUT , LEGAL HIGHS , VALENCIAADICCIONES IVATAD , COCAINA A DOMICILIO , LA GARRIGA DROGAS ADICCIONES , SALUD MENTAL VALENCIA , ADICCION A LAS DROGAS , NORA VOLKOW , CCADICCIONES , DEJAR HEROINA VALENCIA , TERAPIAS DE GRUPO EN VALENCIA , CENTRO DE ADICCIONES EN VALENCIA, DROGAS Y MENORES , ESTRAMONIO , BURUNDANGA, MÉXICO DROGAS ADICCIONES , DROGADICTO , CASO 112 ROSA PEREZ LEMA , CENTROS DE SALUD EN VALENCIA , CAMPAÑAS DE PREVENCION DE ADICCIONES , CONDUCTAS ADICTIVAS EN VALENCIA , DROGODEPENDENCIAS EN VALENCIA UCAS , TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO , ALCOHOLICOS ANONIMOS VALENCIA , MITOS Y REALIDADES CANNABIS , DEJAR LA LUDOPATIA , ADICCION AL SEXO , ADICCION A JUEGOS DE AZAR , ADICCION A INTERNET , ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS , ADICCION AL SMARTPHONE MOVIL , KETAMINA EFECTOS , MDMA , ADICCION AL CANNABIS , DEJAR LAS BENZODIACEPINAS , PATOLOGIA DUAL, ESQUIZOFRENIA DROGAS , BROTE PSICOTICO DROGAS , BIPOLAR, DROGAS, SPICE , MEFEDRONA , DROGAS VICIO , VALENCIA SETAS MÁGICAS , SATIVEX , KRATOM , SALVIA DIVINORUM , SALES DE BAÑO , MITOS Y REALIDADES ALCOHOL , ALCOHOLICOS ANONIMOS VALENCIA , K2 KRYPTON , PSIQUIATRAS ESPECIALISTAS EN ADICCIONES EN VALENCIA , SOCIDROGALCOHOL 2016 , LA ENFERMEDAD DE ADICCION , CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA , TRATAMIENTO COCAINA VALENCIA , MITOS Y REALIDADES DROGAS , ADICCIONES VALENCIA , CENTRO TRATAMIENTO REHABILITACION ADICCIONES VALENCIA , MEDICOS PSICOLOGIA VALENCIA, PSICOLOGOS ADICCIONES , TRATAMIENTO ADICCIONESVALENCIA.




VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 21:41