Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: octubre 2011

27 de octubre de 2011

2011 ESCUELA DE OTOÑO SOCIDROGALCOHOL

Próximamente asistiremos in situ a una nueva edición de la Escuela de Otoño que imparte anualmente Socidrogalcohol, concretamente estaremos en los talleres B7. Terapia de grupo en adicciones y C1.  Abordaje Terapéutico de los Trastornos por Uso de Sustancias en Adolescentes: un Modelo Integral e Integrado.

El Comité Organizador de la 12ª Escuela de Otoño de 2011 ha decidido trasladar la sede y las fechas de la Escuela y así recoger el sentir de las encuestas de valoración de los asistentes a las anteriores Ediciones. La próxima Escuela de Otoño se celebrará en el Hotel Sorolla Palace de Valencia. Las nuevas fechas de este año serán los días del 17 al 19 de noviembre de 2011.




PROGRAMA CIENTÍFICO:

I) TALLERES DE 20 H

GRUPO A: Jueves tarde; viernes mañana; viernes tarde y sábado mañana

A1. Seminario de Formación en Entrevista Motivacional. Nivel I. TALLER COMPLETO
Lidia Segura García. Técnico en prevención. Subdirección general de Drogodependencias. Departamento de salud de la Generalitat de Catalunya. Barcelona.
Pilar Lusilla Palacios. Psiquiatra. Especialista Senior. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

Las técnicas motivacionales constituyen probablemente la novedad más útil e interesante que el último decenio ha aportado al mundo de la psicología en general y al de las drogodependencias en particular.
Basándose en la teoría transteórica de Prochascka y DiClemente, Miller y Rollnick han desarrollado un modelo de abordaje centrado en el paciente. Desde esta perspectiva el terapeuta aprende a identificar en que punto se encuentra el paciente, cual es su disposición para cambiar, y le ayuda a enfrentarse con su propia ambivalencia de forma más eficiente y no confrontativa.
Desde 1998, SOCIDROGALCOHOL a través del grupo GETEM (grupo español de trabajo en entrevistas motivacionales) ha venido organizando Seminarios  sobre Entrevistas Motivacionales de varios niveles, posibilitando la constitución de una red en España de profesionales formados en estas técnicas.
El seminario básico de formación tiene por objeto introducir a los asistentes en los principios generales de las técnicas motivacionales, facilitando asimismo la adquisición de las habilidades clínicas básicas para la utilización de dichas técnicas en el trabajo asistencial habitual.



A2. Seminario de Formación en Entrevista Motivacional. Nivel II.
(Para la realización de éste taller es IMPRESCINDIBLE haber realizado previamente el Nivel I)
Meritxell Torres Morales. Psicóloga. EAIA Lleida Nord. Consell comarcal del Pallars Jussà. La Pobla de Segur. Lleida.
Merçè Balcells Oliverò.
Psiquiatra. Especialista Senior en el servicio de psiquiatría (ICN). Hospital Clinic. Barcelona.

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 13:47

21 de octubre de 2011

COCAÍNA A DOMICILIO

IVATAD - Instituto Valenciano para el Tratamiento de Adicciones | Venta de cocaína a domicilio, compra de marihuana y hachís entre amigos para abaratar costes y unos kits de autocultivo de setas alucinógenas. Estos son los nuevos patrones de consumo de drogas que está detectando la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias FEPAD, dependiente de la Conselleria de Sanidad la Generalitat Valenciana, a partir de análisis en zonas de ocio de la Comunitat.

El rastreo se ha puesto en marcha a través de una red de informadores desplegada en las tres provincias para conocer en tiempo real la situación del consumo de drogas, así como nuevos patrones y sustancias. Se llama Sistema de Detección Temprana (SDT) y pretende ser "una fotografía actual sobre los consumos y los consumidores". De esta forma, el equipo de investigadores puede actuar para solventar o prevenir la extensión de estas prácticas. La red empezó a funcionar este año tras una fase inicial de pilotaje. "Se trata de informadores inmersos en contextos de ocio diferentes (desde raves a ocio elitista o botellón), lo que nos ha obligado a buscar un perfil de trabajador social muy concreto", explica Silvia Tortajada. Por el momento hay 14 informadores, que aglutinan a otras ocho personas cada uno. En total,  unas 120 personas atentas a nuevas drogas, mezclas, jergas y contextos.

COCAINA A DOMICILIO - NUEVOS PATRONES DE CONSUMO VALENCIA ADICCIONES
COCAINA A DOMICILIO - NUEVOS PATRONES DE CONSUMO

www.centrodesintoxicacionvalencia.es  |  IVATAD - VALENCIA ADICCIONES   |  www.adicciones.cat  |  www.dejarlacocaina.es  | www.ivatad.es  |


VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 11:27

PREVENCIÓN ADICCIONES NO TOXICAS

Al hilo de lo comentado en anteriores entradas: cada vez más pronto serán frecuentes los seminarios, programas y materiales didácticos enfocados a prevenir el uso inadecuado, susceptible de generar comportamientos desadaptativos de la conductas relacionadas con las nuevas tecnologías, aquí os presentamos el decálogo de "Navega por internet con tus hijos" o el de "Keep your kids safe online" (mantén a salvo a tus hijos en la red).



1. Navega en Internet con tus hijos, oriéntales sobre las páginas más fiables, y enséñales a navegar con un objetivo claro marcado de antemano. Transmíteles que nunca deben proporcionar datos personales en la red.

2. Selecciona los videojuegos a los que juegan tus hijos según las normas PEGI (edad y contenidos). No olvides supervisar también los juegos que se intercambian entre los amigos. Y juega con ellos en alguna ocasión.

3. Establece normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y el móvil. Debe estar muy claro cuándo, cuánto y dónde los utilizan.

4. Enseña a tus hijos que el móvil es para llamadas cortas y urgentes. Hazles responsables de su consumo, que siempre debe ser limitado y estar controlado por ti.

5. Haz uso de los programas de control parental tanto en el ordenador como en las videoconsolas, para evitar que tus hijos se encuentren contenidos inadecuados para su edad.

6. Mantente al corriente de los avances de las Nuevas Tecnologías, para que la llamada brecha digital no suponga un obstáculo en tu labor de proteger a tus hijos.

7. Dialoga con tus hijos, favorece la comunicación positiva y la escucha activa.

8. Edúcales en la gestión inteligente del ocio y del tiempo libre.

9. Esfuérzate para que tus hijos encuentren en ti la confianza y el apoyo para contarte cualquier problema.

10. No olvides ser consecuente y dar ejemplo en tu interacción con las Nuevas Tecnologías y transmite siempre a tus hijos tu amor incondicional.

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 10:54

16 de octubre de 2011

HOY CORTO CON EL ALCOHOL



1er Concurso de Cortometrajes – "Hoy corto, con el alcohol"
OBJETIVOS

Concurso de cortometrajes de temática relacionada con el alcoholismo, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de los problemas que se derivan de un consumo inadecuado y abusivo de alcohol.

CONDICIONES

El concurso se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.

Se admitirán cortometrajes de cualquier nacionalidad, rodados en español o subtitulados en dicho idioma, de una duración máxima de 20 minutos (incluyendo títulos de crédito).

Los cortometrajes presentados deben haber sido finalizados después del 1 de enero de 2010. 

Se podrá presentar un número máximo de dos cortometrajes por director.

Se admitirán cortometrajes rodados en cualquier formato. La proyección de los mismos será en dvd.

La temática de los cortometrajes deberá estar relacionada con el alcoholismo. Se admitirán obras de ficción, animación o documentales.

La productora o el director de cada cortometraje deben ser titulares de los derechos sobre las obras presentadas, incluyendo la imagen y el sonido, y se hacen responsables de cualquier reclamación que pueda presentarse a tal efecto.

La inscripción en el concurso supone la aceptación de estas bases.

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 11:57

14 de octubre de 2011

ALCOHOLISMO Y COMUNIDAD VALENCIANA

El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales: 1. Beber es una necesidad. 2. Una vez se empieza, no se puede parar de beber. 3.Cada vez es necesaria una mayor cantidad de alcohol. 4.Surgen los síntomas de abstinencia tales como ansiedad, nauseas, sudoración o temblores después de dejar de beber. 



El alcoholismo conlleva muchos peligros serios. El abuso de la bebida condiciona la aparición de ciertos tipos de cáncer, daña el hígado, el cerebro y otros órganos. Los hijos pueden heredar defectos congénitos de un padre y/o madre bebedores. El consumo irresponsable del alcohol puede derivar en accidentes de tráfico, laborales y otras lesiones, además una persona que padece alcoholismo es más propensa a participar o protagonizar agresiones, suicidios y homicidios. 

Constantemente como sociedad nos alarmamos ante la presencia de drogas muy fuertes, no obstante esas otras drogas, sin que sean poco importantes, no son el mayor problema que enfrenta nuestra sociedad en lo que a adicciones respecta. El alcohol, una sustancia políticamente correcta, legal y que está al alcance de nuestros jóvenes, genera la conducta adictiva más común en la Comunidad Valenciana: el alcoholismo. ¿Cómo actuar cuando en una familia se sospecha que uno de sus miembros padece un trastorno de adicción? :

Lo más urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación. Es muy importante consultar con un especialista que pueda asesorarnos en las medidas a tomar, en el mejor de los casos el paciente colaborará y accederá a ser evaluado y posteriormente tratado por un médico. Lamentablemente en la mayor parte de los casos el alcohólico suele negarse a reconocer que la bebida se ha convertido en un problema para él. Falsas promesas rotas, mentiras para ocultar la adicción, son características en esta enfermedad, cuando tanto su entorno, como el propio sujeto reconocen la existencia del alcoholismo, puede ser muy tarde o puede ser importante el daño que el alcohol ha producido.


TRATAMIENTOS

Como en cualquier patología el tratamiento debe ser un proceso compuesto por pasos ordenados y coordinados por un especialista. Los pasos recomendados en todo el proceso son:

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 10:49

4 de octubre de 2011

10ª ED MASTER PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO CONDUCTAS ADICTIVAS







DATOS GENERALES:


Curso académicoCurso 2011/2012
Tipo de cursoMaster
Número de créditos60,00 Créditos ECTS
Matrícula1.800 €
Requisitos de accesoPsiquiatras, médicos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, DUE, abogados, farmacéuticos, sociólogos, educadores sociales, criminólogos, profesores de EGB
ModalidadOn-line
Lugar de imparticiónAula Virtual ADEIT
HorarioAula Virtual ADEIT
Dirección
OrganizadorDepartament de Medicina Preventiva i Salut Pública, Ciències de l'Alimentació, Toxicologia i Medicina Legal
Colaborador AESED - Asociación Española de Estudio en Drogodependencias (Anteriormente Drogalcohol) / Eutox, S.L. / las drogas.info
DirecciónMarina Gisbert Grifo
Departament de Medicina Preventiva i Salut Pública, Ciències de l'Alimentació, Toxicologia i Medicina Legal. Universitat de València Profesor Titular de Universidad
Francesc Verdú i Asensi
Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana
Plazos
Preinscripción al cursoHasta 15/12/2011
Fecha inicioEnero 2012
Fecha finDiciembre 2012
Más información
Teléfono963 262 600
E-mailinformacion@adeit.uv.es


VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 10:03

3 de octubre de 2011

FIESTA ALCOHÓLICA

Frecuentemente el uso de alcohol, un potente desinhibidor, impide percibir con fidelidad lo próximo, lo inmediato, lo real. Incluso cuando tratamos de interpretar lo sucedido podemos tener una visión distorsionada de lo que en realidad puede estar aconteciendo. IVATAD - tratamiento para dejar la cocaina con psicólogos, psiquiatras y terapeutas especializados en Valencia.

Reproduce simultáneamente los dos vídeos y observa las diferencias ...


    


DEJAR LAS DROGAS , DEJAR LA COCAINA , VALENCIA ADICCIONES , DEJAR EL ALCOHOL , DEJAR LAS DROGAS DE DISEÑO , ADICCIÓN AL CANNABIS , ADICCION A LA MARIHUANA , ADICCION AL HACHÍS , DEJAR LOS PORROS , TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO , ADICCION AL ALCOHOL , MASTER UNIVERSITARIO CONDUCTAS ADICTIVAS ADICCIONES , TERAPIAS DE FAMILIA , ADICTO A LAS DROGAS , CENTRO DE DESINTOXICACIÓN , CLÍNICA DESINTOXICACIÓN , TRATAMIENTO DE ADICCIONES , PSICOTERAPIA EN VALENCIA , TRATAMIENTOS DE ADICCIONES GRATIS , COGNITIVO CONDUCTUAL VALENCIA , YAHOO ADICCIONES , TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN BARCELONA , TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN VALENCIA ,  DESCARGAR PELÍCULAS ADICCIONES , PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS , CLÍNICA ESPECIALIZADA EN ADICCIONES , PODEMOS AYUDARTE A DEJAR LA COCAÍNA , RUTA DEL BAKALAO, DROGAS EMERGENTES , SMART DRUGS , STANDOUT , LEGAL HIGHS , VALENCIA ADICCIONES , COCAINA A DOMICILIO LO MAS VISTO, LA GARRIGA ADICCIONES , FACEBOOK , TWITTER , YOUTUBE ADICCIONES , PINTEREST , LINKEDIN ADICCIONES , SALUD MENTAL EN VALENCIA , DROGAS , PSICÓLOGOS DE ADICCIONES , PEDRO GARCÍA AGUADO , NORA VOLKOW , CCADICCIONES , HERMANO MAYOR PEDRO GARCIA ADICCIONES , TERAPIAS DE GRUPO EN VALENCIA , VALENCIA CENTRO DESINTOXICACION DROGAS , CLÍNICA DE DESINTOXICACION VALENCIA , CENTRO DE ADICCIONES EN VALENCIA, DROGAS Y MENORES , ESTRAMONIO , MÉXICO DROGAS ADICCIONES , DROGADICTO , ROSA PEREZ LEMA , CENTRO DE SALUD EN VALENCIA , CAMPAÑAS DE PREVENCION DE ADICCIONES , CONDUCTAS ADICTIVAS EN VALENCIA , DROGODEPENDENCIAS EN VALENCIA , TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO , SOFIA CRISTO ADICCIONES , DEJAR LAS DROGAS , DEJAR LA LUDOPATIA , ADICCION AL SEXO , JUEGOS DE AZAR , ADICCION A INTERNET , ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS , ADICCION AL MOVIL , KETAMINA , MDMA , ADICCION AL CANNABIS ,  DEJAR LAS BENZODIACEPINAS , SPICE , MEFEDRONA , VICIO , SETAS MÁGICAS , SATIVEX , KRATOM , SALVIA DIVINORUM , SALES DE BAÑO , TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO , ALCOHOLICOS ANONIMOS ,  KRYPTON , PSICOLOGOS DE ADICCIONES EN VALENCIA ,  PSIQUIATRAS DE ADICCIONES EN VALENCIA , SOCIDROGALCOHOL 2014, DEJAR LAS PASTILLAS , LA ENFERMEDAD DE ADICCION , SPEED , ANFETAMINAS , EXTASIS , LSD , GHB.



VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 10:02

1 de octubre de 2011

GRACIAS

Queríamos agradecer, particularmente tras el parón estival, el considerable aumento del número de visitas que ha tenido el blog de "VALENCIA ADICCIONES" desde su creación hace tan solo 4 meses. Las 1.182 páginas vistas del mes de Septiembre hacen renovar la ilusión de seguir contribuyendo en la difusión de un mensaje veraz, riguroso, científico, ameno y actualizado en todo lo relacionado con las Drogodependencias y otras Conductas Adictivas tan en auge últimamente. Gracias  a todos !!

*Actualizado 01/12/2012 (muchísimas visitas!!)






1. Valencia1.86636,75%
2. Madrid66013,00%
3. Barcelona5039,91%
4. Alicante1342,64%
5. Sevilla1082,13%
6. Murcia781,54%
7. Malaga721,42%
8. Palma de Mallorca701,38%
9. Valladolid681,34%
10. Castellon641,26%
11. Bilbao591,16%
12. Paterna531,04%
13. Granada500,98%
14. Zaragoza500,98%
15. La Coruna430,85%
16. Las Palmas de Gran Canaria350,69%
17. Santa Cruz de Tenerife350,69%
18. Vigo350,69%
19. Albacete340,67%
20. Gerona340,67%
21. Almeria310,61%
22. Tarragona310,61%
23. Badajoz300,59%
24. Granollers280,55%
25. Santiago de Compostela280,55%
26. Oviedo280,55%
27. Cordoba260,51%
28. Leon260,51%
29. Caceres260,51%
30. Jaen250,49%
31. Lerida250,49%
32. Pamplona250,49%
33. Agullent240,47%
34. Cadiz230,45%
35. Toledo230,45%
36. Elche220,43%
37. Mataro220,43%
38. Catarroja220,43%
39. Pontevedra200,39%
40. Burgos190,37%
41. Santander190,37%
42. Salamanca190,37%
43. San Sebastian190,37%
44. Elda180,35%
45. Sabadell180,35%
46. Vitoria180,35%
47. Gijon170,33%
48. Cuenca160,32%
49. Cullera150,30%
50. Huelva140,28%
51. Hospitalet de Llobregat140,28%
52. Corrales120,24%
53. Ciudad Real120,24%
54. Badalona110,22%
55. Alcobendas110,22%
56. Coslada110,22%
57. Getafe110,22%
58. Beniparrell110,22%
59. Burriana110,22%
60. El Puerto de Santa Maria100,20%
61. Benidorm90,18%
62. Igualada90,18%
63. Tarrasa90,18%
64. Lugo90,18%
65. Ourense90,18%
66. El Prat de Llobregat80,16%
67. Logrono80,16%
68. Mostoles80,16%
69. Pozuelo de Alarcon80,16%
70. Cartagena80,16%
71. Guadalajara70,14%
72. Segovia70,14%
73. Algorta60,12%
74. Vilafranca Del Penedes60,12%
75. Leganes60,12%




Gracias a todos por vuestro interés, atentamente: 

Dirección de Valencia - Adicciones, Ricardo Giner.
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:35