Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: TENGO QUE DEJAR EL ALCOHOL ?

06 diciembre 2011

TENGO QUE DEJAR EL ALCOHOL ?

 
Para evaluar posibles trastornos del consumo de alcohol (adicción al alcohol, dependencia: alcoholismo o bien abuso de alcohol) podemos de manera sencilla y a título orientativo responder a estas preguntas; determinar si, en los últimos 12 meses, el consumo de la persona posiblemente afectada, en repetidas ocasiones causó o contribuyó a:


al riesgo de lesión corporal (como puede ser conducir vehículos habiendo bebido, manejar maquinaria habiendo bebido, nadar u otras actividades deportivas estando bajo los efectos del alcohol)
haber bebido contribuyó a la aparición de problemas en las relaciones con familiares o amigos
como consecuencia de la bebida existió un marcado incumplimiento de roles (interferencia en el hogar, en el trabajo o en las obligaciones en la escuela, universidad etc)

presencia de altercados con la ley (arrestos u otros problemas legales)

En caso afirmativo a una o más de las anteriores preguntas su paciente posiblemente esté padeciendo abuso del alcohol. En cualquier caso, proceda a evaluar los síntomas de una dependencia. Determinar si, en los últimos 12 meses, el paciente:

no ha sido capaz de reducir la cantidad de alcohol o no ha sido capaz de dejar de beber (intentos fallidos repetidos).
no ha podido adherirse a los límites de consumo de alcohol predefinidos como seguros (los ha sobrepasado repetidamente).
ha mostrado tolerancia (necesitó beber mucho más que antes para obtener el mismo efecto).
muestran signos de síndrome de abstinencia (temblores, sudoración, náuseas, insomnio ... etc) cuando se intenta reducir o parar el consumo.
el paciente ha seguido bebiendo a pesar de los problemas y consecuencias adversas (recurrentes problemas físicos o psicológicos).
invierte mucho tiempo bebiendo o bien preparando las situaciones para beber (o bien recuperándose de los efectos de la bebida).
dedica cada vez menos tiempo a otros asuntos fundamentales o a actividades que habían sido importantes o placenteras como deportes u otras aficiones.

En caso afirmativo a tres o más de las anteriores preguntas el paciente estaría sufriendo dependencia, adicción al alcohol. 

Esta información, tenga en cuenta, no suple en ningún caso la del especialista médico-sanitario y en cualquier caso debería ponerse en contacto con personal especializado lo antes posible. Pida más información en IVATAD Valencia Adicciones llamando al 617.84.64.02


DEJAR EL ALCOHOL | VALENCIA
DEJAR EL ALCOHOL | VALENCIA


VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 18:48