Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: ALCOHOLISMO EN LA UNION SOVIETICA

22 noviembre 2011

ALCOHOLISMO EN LA UNION SOVIETICA

Bueno, reconozco que una de mis grandes pasiones (y parte de mi trabajo) es la documentación histórica e investigación de todo lo relacionado con las conductas adictivas y las drogodependencias. He tropezado por casualidad con unos archivos que recogen estupendamente la evolución que tuvo el impacto del alcoholismo en la sociedad de la antigua Unión Soviética en los siglos XIX y particularmente la última parte del siglo XX. Como consecuencia del proceso de industrialización y posterior corriente migratoria a los núcleos urbanos se produce un cambio en la tendencia de consumo de esta sustancia que, aunque ya conocida, pasa a ser utilizada de forma distinta y que acabará provocando estragos entre una parte importante de la población afectada. 

"Todo río empieza en un pequeño arroyo"
Surgirá el alcoholismo en su máxima expresión y con él una corriente prohibicionista con tintes preventivos pero que no dejaba de utilizar la vía del miedo, el ridículo o la marginalidad para todo aquel susceptible de recibir los citados mensajes. Así pues surge una tendencia consumista que acabará convirtiéndose en epidemia, no podría ser de otra forma cuando se pretende alcanzar un estado de semi inconsciencia mantenida en el tiempo tratando de permanecer ausentes de la realidad más inmediata.

Por un lado el Estado promovía y protegía la elaboración de vodka con fines económicos y por otro era sabedor de las enormes repercusiones que aquello podía tener por lo que iba creando pequeñas campañas anti alcohólicas que precipitaron con una especia de "ley seca" en la era Gorbachov. De nuevo el impacto de los factores económicos ponen de relieve la tremenda importancia que para muchos estados supone la fiscalidad en materia de drogas como son el alcohol y el tabaco: esto es así. Ni en la Rusia zarista ni con Stalin ni con Gorbachov han podido ser inmunes a esos condicionantes, esto ocurre igualmente en EEUU y otros países europeos. Las connotaciones socio económicas en el desarrollo del alcoholismo son una evidencia y es por esto que decimos que las adicciones son fenómenos cambiantes en el tiempo ...


VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:41