Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: ALCOHOLISMO Y COMUNIDAD VALENCIANA

14 de octubre de 2011

ALCOHOLISMO Y COMUNIDAD VALENCIANA

El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales: 1. Beber es una necesidad. 2. Una vez se empieza, no se puede parar de beber. 3.Cada vez es necesaria una mayor cantidad de alcohol. 4.Surgen los síntomas de abstinencia tales como ansiedad, nauseas, sudoración o temblores después de dejar de beber. 



El alcoholismo conlleva muchos peligros serios. El abuso de la bebida condiciona la aparición de ciertos tipos de cáncer, daña el hígado, el cerebro y otros órganos. Los hijos pueden heredar defectos congénitos de un padre y/o madre bebedores. El consumo irresponsable del alcohol puede derivar en accidentes de tráfico, laborales y otras lesiones, además una persona que padece alcoholismo es más propensa a participar o protagonizar agresiones, suicidios y homicidios. 

Constantemente como sociedad nos alarmamos ante la presencia de drogas muy fuertes, no obstante esas otras drogas, sin que sean poco importantes, no son el mayor problema que enfrenta nuestra sociedad en lo que a adicciones respecta. El alcohol, una sustancia políticamente correcta, legal y que está al alcance de nuestros jóvenes, genera la conducta adictiva más común en la Comunidad Valenciana: el alcoholismo. ¿Cómo actuar cuando en una familia se sospecha que uno de sus miembros padece un trastorno de adicción? :

Lo más urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación. Es muy importante consultar con un especialista que pueda asesorarnos en las medidas a tomar, en el mejor de los casos el paciente colaborará y accederá a ser evaluado y posteriormente tratado por un médico. Lamentablemente en la mayor parte de los casos el alcohólico suele negarse a reconocer que la bebida se ha convertido en un problema para él. Falsas promesas rotas, mentiras para ocultar la adicción, son características en esta enfermedad, cuando tanto su entorno, como el propio sujeto reconocen la existencia del alcoholismo, puede ser muy tarde o puede ser importante el daño que el alcohol ha producido.


TRATAMIENTOS

Como en cualquier patología el tratamiento debe ser un proceso compuesto por pasos ordenados y coordinados por un especialista. Los pasos recomendados en todo el proceso son:

  • Identificar y diagnosticar correctamente la dependencia del paciente y sus posibles complicaciones orgánicas.
  • Desarrollar estrategias terapéuticas eficientes para que el paciente comprenda su enfermedad y aprenda a vivir bien sin consumir sustancias adictivas.
  • Conseguir la reinserción personal, familiar, social y profesional del paciente para alcanzar una vida plena y satisfactoria en todos los ámbitos.
  • Lograr que familiares y parejas puedan entender esta enfermedad, participar activamente en la recuperación del paciente y normalizar la vida familiar.
El tratamiento debe aportar al paciente y a la familia el entrenamiento necesario para alcanzar plenamente estos objetivos. Se trata de que el paciente deje de consumir, acepte la enfermedad y aprenda a vivir bien sin consumir alcohol ni otras drogas. La terapia en sí, consiste en cuatro fases clásicas de recuperación que son: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción. Este proceso puede ser perfectamente articulado y llevado a cabo aquí en la Comunidad Valenciana desde las llamadas UCAs (Unidades de Conductas Adictivas) correspondientes a cada área de salud del territorio (consulte este mapa detallado)

EL ALCOHOLISMO EN NÚMEROS en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se han incrementado desde el 2001 hasta el 2009 en cerca de un millar el número de personas con adicción al alcohol. En el 2001 acudieron 3589 personas a tratamiento para combatir la enfermedad, cantidad que en el 2009 llegó hasta los 4509 (Fig 1).
Fig. 1

Cuando se analizan las cifras de personas tratadas por adicción a la cocaína y al alcohol, podemos ver que entre el 2005 y el 2009, este dato se ha incrementado en más de un 400%. En 2005 fueron tratados 43 casos, mientras que durante el 2009 esta cifra alcanzó los 189, mencionar que durante el año 2006 la cantidad alcanzó su máximo histórico llegando a 236. Resulta relevante la evolución en la admisión a tratamiento por canabinoides, en nuestra Comunidad, de 685 en 2005 a 1.185 en 2009 (Fig.2)
Fig.2
PERFIL DEL PACIENTE
El perfil medio del paciente comprende una edad de 30 a 40 años y en su mayoría se trata de hombres. Asimismo, del balance de datos ofrecidos, destaca el aumento de la demanda de tratamientos por juego patológico, cocaína y tabaquismo. En el mismo también se indica que la demanda de tratamiento por heroína se mantiene pero sin embargo, se presentan menor número de nuevos casos que reclaman de un tratamiento específico para poder salir de esta adicción. Mientras que los casos por cocaína y alcohol van en contiuo aumento año tras año, la demanda de tratamiento por adicción a alucinógenos es prácticamente nula, y como ejemplo cabe destacar que sólo se registran uno o dos casos al año. 
Estos datos son ofrecidos por el SAVIA-SECAD (Sistema Autonómico Valenciano de Información en Adicciones. Sistema de Evaluación de la Calidad Asistencial en Drogodependencias). INDICADOR DE ADMISION A TRATAMIENTO - EVOLUCIÓN 2001-2009



VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 10:49