Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: CRUZADA CONTRA EL ESTRAMONIO

2 de septiembre de 2011

CRUZADA CONTRA EL ESTRAMONIO

Actualizado en Septiembre de 2014. La autopsia practicada a los cadáveres de los dos chavales fallecidos el pasado mes de Agosto de 2011 tras una fiesta rave en Getafe ha revelado que los mató el llamado "golpe de calor". El informe agrega que haber bebido una infusión de semillas de estramonio (Datura stramonium) debió de agravar los síntomas de la insolación, ya que uno de los efectos de la planta alucinógena es la hipertermia; o sea, un aumento patológico de la temperatura del cuerpo. Los muchachos estuvieron unas 10 horas caminando aturdidos por huertas y descampados bajo un sol achicharrante.

ESTRAMONIO VALENCIA ADICCIONES IVATAD
DATURA STRAMONIUM | VALENCIA ADICCIONES

Pues bien, el alcalde de Getafe, Juan Soler, ha activado un dispositivo de limpieza para eliminar cuantas matas de estramonio aparezcan en el municipio. Una decisión sin sentido, tomada en caliente por el trágico desenlace, porque dicen que se trata de un arbusto bastante común, pariente de la patata, que crece silvestre y a su antojo en los países cálidos, al borde de los caminos. Sus propiedades se conocen desde la antigüedad. Los que saben han documentado que ya la usaban las brujas perseguidas por la inquisición en ungüentos y los indios americanos en ceremonias chamánicas.

Como de costumbre, se ataca el síntoma y no la causa. En lugar de la botánica, debería preocuparnos qué empuja a un chaval a encerrarse en un monasterio abandonado para ponerse ciego hasta que le castañeteen las mandíbulas y hacer del consumo de drogas un hábito de ocio. Todas las generaciones han tenido su vía crucis narcótico: la ruta del bacalao en los años 90, la heroína en los 80… Siempre habrá jóvenes que abracen el riesgo, porque está en su naturaleza, porque lo prohibido atrae, y eso no se modifica a golpes de azadón. Lo que se precisa es esa educación que están recortando. La cultura y la información no son flecos prescindibles. Luz y más luz para que atisben lo que dice el profesor Antonio Escohotado en el ensayo Aprendiendo de las drogas: «Carece de valor alguno, a mi juicio, una experiencia que no pueda ser analizada y vuelta a analizar por el entendimiento». Valencia Adicciones.

ESTRAMONIO LEGAL HIGHS DATURA VALENCIA
SEMILLAS DE ESTRAMONIO

Ya en 2004 se produjeron en Valencia hechos similares que no llegaron al fatal desenlace pero que llevaron a cinco jovenes al Hospital tras beber una infusión elaborada con extracto de Estramonio que en aquel entonces llamaban "liquido de brujas" ... más información en elpais.com

Ahora parece que los ultimos informes periciales una vez ha comenzado el juicio apuntan a que fue la droga (atropina es su principio activo más relevante) y no el "golpe de calor" lo que pudo acabar con la vida de los dos jovenes (fuente: elmundo.es) Actualizado en Septiembre de 2014.





VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:36