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VALENCIA ADICCIONES ®: REDES SOCIALES Y DROGODEPENDENCIAS

29 julio 2011

REDES SOCIALES Y DROGODEPENDENCIAS

REDES SOCIALES. Las redes sociales han pasado de ser una moda para convertirse en una realidad consolidada, tanto para los usuarios que las utilizan con más frecuencia cada día como para sus creadores, los cuales están consiguiendo modelos de negocio viables. Está claro que no se puede generalizar, pero redes sociales como MySpace, Facebook, Tuenti o Fotolog han llegado para quedarse entre nosotros. Debemos acostumbrarnos a su presencia.

Si bien hay una considerable confusión en la consideración como “redes sociales” de todos aquellos espacios y aplicaciones de la denominada web social o web 2.0, en la que se mezclan redes como MySpace o Facebook, repositorios para compartir vídeos (YouTube), fotos (Flickr) o presentaciones (SlideShare), los entornos virtuales (Social Media) a los que cabe aplicar esta denominación gozan en estos momentos de una demanda social sin precedentes.

Dos tercios de los adolescentes españoles son usuarios de algún tipo de red social, blog o fotolog que opera por internet, entre los que destacan Tuenti y Facebook, mientras que algo menos de la mitad juega habitualmente con videojuegos. Estos son algunos de los resultados de un estudio sobre el uso de las tecnologías digitales en el ocio de los adolescentes de 12 a 18 años en España, que ha realizado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sobre la base de 2.054 encuestas.

Los adolescentes recurren a las redes sociales para relacionarse (lo hacen dos tercios de los encuestados), aunque los resultados difieren por comunidades, ya que en Cataluña se utilizan más para "jugar", un 41,35%, frente al 12,8% del global español. En cuanto al uso de estas redes para hablar con los amigos, el 79,5% asegura que lo utiliza "mucho".



Las chicas se muestran más activas en el uso de las redes sociales y los fotologs como herramientas de comunicación para solucionar problemas prácticos y para la distribución de contenidos propios. Respecto a los videojuegos, sólo el 42% de los encuestados juega con ellos y su uso se concentra en la franja de niños que va desde los 12 a los 15 años (67,1%), frente a las chicas de 16 a 18 años, que son quienes menos los usan (14,1%).

Como dice Igarza (2009), “las plataformas de intercambio y de distribución de contenidos audiovisuales están transformando la manera de consumir medios de comunicación, de ver televisión, de divertirse, de informarse, de enseñar”. (Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. La crujía. Buenos Aires.)

Usos de Internet por parte de adolescentes y jóvenes españoles. A la hora de definir políticas de actuación en materia de prevención de drogodependencias dirigidas a adolescentes y jóvenes, que pretendan utilizar las plataformas on line en las que se socializan y pasan buena parte de su tiempo de ocio, es preciso identificar previamente qué nos dicen los estudios recientes acerca del uso real que realizan de dichas plataformas y, en general, de la relación que mantienen con Internet.


Tres estudios recientes nos dan una información actualizada sobre los usos que adolescentes y jóvenes de la Generación TIC, Generación Google o Generación Millenium realizan de las tecnologías de la información y la comunicación (fundamentalmente, Internet y, en particular, las redes sociales, integradas en el concepto genérico de social media).

En el último estudio realizado por el Foro Generaciones Interactivas, y publicado en noviembre de 2009 por Fundación Telefónica bajo el título “La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas”, en el que se encuestó a 13.000 menores escolarizados de entre 6 y 18 años, encontramos los siguientes datos: 

Relación con las TIC: 
  • El 96,7% de los adolescentes dispone de ordenador, y el 36,4% lo tienen en su habitación.
  • Antes de los 10 años, el 59% tiene o utiliza teléfono móvil. 
  • Las chicas optan más por los móviles, mientras los chicos lo hacen por los videojuegos.
  • Son una generación multitarea (algo relevante desde el punto de vista educativo y, por lo tanto, preventivo). 
Conexión a Internet:
  • El 71% de los niños y el 88% de los adolescentes son usuarios de
    internet.
  • Generalmente navegan desde casa (87% de los niños y 89% de los
    adolescentes).
  • El tiempo de navegación de lunes a viernes es de entre 1 y 2 horas,
    superando el fin de semana las 2 horas.
  • El 52% reconoce que su dedicación a internet le quita tiempo a sus
    actividades educativas.
  • El 61% de los niños y el 85,5% de los adolescentes, navegan solos.
  • El 70% se definen como autodidactas.
  • El uso que hacen de Internet se centra, por orden de importancia, en comunicarse (Messenger, sms, etc.), conocer (descarga de contenidos), compartir (fotos, vídeos, redes, etc.), divertirse (juegos en red, etc.) y consumir (compras on line).
Las redes sociales:
  • El 71% prefiere las redes sociales para compartir.
  • A partir de los 14 años, el 80% participa en al menos una red, porcentaje que asciende a los 17 años al 85%.
  • Las redes más utilizadas son: Tuenti (60%, con el pico principal de uso a los 15 entre las chicas y a los 17 entre los chicos, decreciendo el interés a partir de los 18 años), Facebook (21%), Windows Live Spaces (14%), MySpace y Hi5 (ambas 12%).
  • Los contenidos más visitados en internet son juegos, música y deportes. 
  • El 61% afirma ser creador de sus propios contenidos a través de webs, blogs o fotoblogs.
  • El 33% reconoce la ausencia de mediación familiar en su navegación por Internet.
  • Los adolescentes prefieren Internet y el móvil a la televisión.
  • El 50% sostiene que sus profesores no utilizan Internet en clase para dinamizar sus sesiones educativas.

Fuente: "GRUPO DE TRABAJO OCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS REDES SOCIALES, LOS JÓVENES Y LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS" de IV Reunión del foro "La Sociedad ante las drogas" (Madrid, 11 de abril de 2011)

 


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