Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: TERAPEUTA VIRTUAL Y ADICCIONES

10 junio 2011

TERAPEUTA VIRTUAL Y ADICCIONES

La mitad de las personas que son aceptadas en las unidades de conductas adictivas de la Comunidad Valenciana y el resto de centros de tratamiento ambulatorio de desintoxicación lo hace para dejar el alcohol o la cocaína. Pero la demanda que más ha aumentado -aunque a mucha distancia de estas dos sustancias- es la relacionada con el abandono del tabaco. Estas son las conclusiones que arroja la Memoria de Actividad de los Programas de Prevención y Atención a las Drogodependencias de 2010 de la Consejería de Sanidad presentada ayer en Valencia:


  • Centros. En la Comunidad Valenciana hay 62 centros de tratamiento ambulatorio: 38 unidades de conductas adictivas (uca), ocho centros gestionados por ONG, seis unidades de tabaquismo y 10 asociaciones de alcohólicos rehabilitados.
  • Tratamientos. En el año 2010, 14.016 personas han sido admitidas para seguir un programa de deshabituación. De ellas, el 80% lo siguieron en las uca.
  • Sustancias. La principal demanda se refiere a peticiones para dejar el aclcohol (31%). Por detrás están la cocaína (24%), la heroína (13%), el tabaco (17%), el cannabis (10%), la ludopatía (5%) y las benzodiacepinas (1%).
  • Consumo cruzado. El 60% combinan varias sustancias.


El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, aludió por encima a estos datos ayer, al indicar que la asistencia sanitaria a personas con adicción se ha incrementado en un 3,5%. Ha pasado de 13.529 solicitudes para seguir un tratamiento en 2009 a 14.016 el año pasado. El consejero hizo estas declaraciones antes de presidir el Consejo Asesor de la Generalitat en materia de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos en el que se presentó el anteproyecto del Plan Estratégico sobre Drogodependencias.

Author IVATAD - Valencia Adicciones

Publisher IVATAD - Valencia Adicciones

Cervera anunció la creación de un terapeuta virtual para que los enfermos drogodependientes y sus familiares puedan estar en contacto on line con la Administración sanitaria. En un principio, esta nueva figura se implantará para atender el consumo de alcohol y tabaco "como una manera de acercar la asistencia a través de las nuevas tecnologías de comunicación y de información". El futuro Plan Estratégico sobre Drogodependencias potenciará las nuevas tecnologías para "ayudar a acercar los problemas a los profesionales, medir los objetivos y mejorar los resultados", así como a "la normalización de los procesos, de forma que en cualquier lugar se dé el mismo tratamiento para una enfermedad", indicó el consejero.

Del mismo modo, se utilizarán las nuevas tecnologías para medir el consumo de las drogas, que está subiendo en los últimos años. Cervera también apuntó la necesidad de concienciar a la sociedad de que el consumo de drogas es "un problema de todos y no de algunos" y de que "cuanta más prevención se realice se conseguirá mejorar la salud futura de los valencianos". Además, aludió a la necesidad de supervisar del acceso a Internet por parte de los padres ya que "muchos de los productos que se ofertan en la Red son muy peligrosos".

Author IVATAD - Valencia Adicciones

Publisher IVATAD - Valencia Adicciones

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 11:26