Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: SATIVEX EN LOS HOSPITALES DE ESPAÑA

9 de junio de 2011

SATIVEX EN LOS HOSPITALES DE ESPAÑA

En Marzo de 2011 la farmacéutica catalana Laboratorios Almirall ha anunciado que Sativex ®, el primer tratamiento conteniendo THC (principio activo del Cannabis) específico para la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, ya está disponible en las farmacias hospitalarias españolas.


Los derechos de comercialización del producto, que fueron aprobados por las autoridades sanitarias españolas en julio de 2010, pertenecen a Almirall para toda Europa, a excepción del Reino Unido. El contrato de licencia vigente con la británica GW Pharmaceuticals, establece que Almirall debe proceder al pago de 2,9 millones de euros.

Sativex, derivado del cannabis administrado en spray para pulverización bucal, está indicado para paliar los espasmos de los pacientes con esclerosis múltiple que no responden adecuadamente a otros medicamentos. El producto se utilizó por primera vez en Canadá. En España se han descrito unos 40.000 casos de esclerosis múltiple, y se estima que tres de cada cuatro de las personas afectadas padece rigidez muscular en el curso de su enfermedad

En los cinco principales mercados de la Unión Europea existen cerca de 500.000 personas que padecen esclerosis múltiple. La farmacéutica catalana planea introducir Sativex en Alemania, Suecia y Dinamarca: “a lo largo de 2011, Sativex estará disponible en otros países europeos”, puntualiza Luciano Conde, director general ejecutivo operativo de Almirall.

Por el momento, el producto se encuentra en fase III de desarrollo clínico para el tratamiento de dolor oncológico que por cierto ya está aprobado en países como Canadá y en concordancia con el uso médico hospitalario de Cesamet ® y Marinol ®, ambos conteniendo cannabinoles sintéticos o extraídos y modificados directamente desde la Cannabis Sativa.
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 14:17