Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: Nuevas Guías de recomendaciones clínicas para el tratamiento de las adicciones

24 de junio de 2011

Nuevas Guías de recomendaciones clínicas para el tratamiento de las adicciones


La Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana presenta las nuevas Guías de recomendaciones clínicas para el tratamiento de las adicciones

·      El objetivo de estas guías es facilitar la práctica asistencial diaria de los profesionales de las Unidades de Conductas Adictivas
·    Se basan en la evidencia científica y la experiencia clínica en el tratamiento de las adicciones

Valencia (20-6-11).- La Conselleria de Sanitat, a través de la dirección general de Drogodependencias, ha diseñado las nuevas Guías de recomendaciones clínicas en adicciones, dirigidas a profesionales del ámbito de las drogodependencias con el fin de facilitar su práctica asistencial diaria.

El director gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Luis Rosado, la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, y la directora general de Asistencia Sanitaria, María Luisa Carrera, han presentado esta mañana ante profesionales sanitarios del ámbito de las drogodependencias los nuevos protocolos de actuación para la atención de los pacientes con problemas adictivos.

Durante el acto de presentación, el director gerente de la Agencia Valenciana de Salud ha destacado “el esfuerzo y trabajo que han realizado los 40 profesionales y expertos en materia de adicciones para crear estos cinco protocolos que se presentan hoy, y que van a suponer una herramienta de gran utilidad y de mejora en la atención de los pacientes drogodependientes”.

Las Guías de Recomendaciones Clínicas que se han publicado son:  
  • Proceso de asistencia en las Unidades de Conductas Adictivas 
  • Recomendaciones diagnósticas y terapéuticas en los problemas relacionados con el alcohol; 
  • Recomendaciones diagnósticas y terapéuticas en los problemas relacionados con la cocaína 
  • Recomendaciones diagnósticas y terapéuticas en los problemas relacionados con opiáceos
  • Protocolos de actuación Psicológica en los trastornos derivados por el consumo de alcohol y drogas. 


        
Según ha señalado Rosado “estas guías de recomendaciones van a permitir responder a aquellas preguntas específicas que se plantean los profesionales de las UCAS durante el proceso de toma de decisiones en su práctica clínica”. La finalidad es mejorar la eficacia y eficiencia en la atención de pacientes. Por ello, se implantará un sistema de indicadores de evaluación para mejorar la calidad asistencial.

         En este sentido, Rosado ha indicado que “durante el año pasado las UCAS de nuestra Comunitat atendieron a más de 14.000 pacientes drogodependientes que solicitaron tratamiento a causa de una adicción o trastorno adictivo. Además, la adicción al alcohol, seguido de la adicción a la cocaína, continúa siendo el principal motivo por el que una persona acude a una UCA solicitando ayuda profesional”.

En concreto, el 31% de los casos admitidos a tratamiento en las UCAS durante el año 2010 fue debido a la adicción al Alcohol, seguido de la adicción a la cocaína (21%), al tabaco (17%), a la heroína (12%), al cannabis (10%), a la ludopatía (5%), a las benzodiacepinas (1%), a los estimulantes (1%) y otras (2%).

En este sentido, las nuevas guías se convierten en un instrumento de gran utilidad para los profesionales a la hora de atender a un paciente que padece una adicción a cualquiera de estas sustancias.

         Además, las guías van a permitir evitar la variabilidad en la práctica médica a la hora de realizar un diagnóstico y tratar a un paciente, y a su vez, utilizar los recursos sanitarios obteniendo el máximo beneficio para el paciente y evitando futuros problemas de salud.



         Por otra parte, los grupos de trabajo de expertos en materia de drogodependencias siguen trabajando en la elaboración de las guías de tabaco, enfermería de conductas adictivas, cannabis y benzodiacepinas que finalizarán en el año 2011. 

*Actualización 20/04/2013 (fuente: Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat)

Recomendaciones para la orientación e intervención en los casos de consumo, abuso y dependencia de las drogasAnte una situación con algún miembro de la familia que presenta problemas relacionados con el consumo de alcohol, hachis o marihuana, cocaína, heroína, fármacos o incluso tabaco, usted debe de acudir a su Unidad de Conductas Adictivas de referencia como puerta de entrada en el sistema de atención sanitario con la finalidad de poder consultar y orientar su caso, y si fuera necesario establecer un diagnóstico y un tratamiento.


Publisher Valencia Adicciones
Author Valencia Adicciones
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 18:47