Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: CANNABIS Y AMNESIA: PREMIO DE INVESTIGACIÓN

30 mayo 2011

CANNABIS Y AMNESIA: PREMIO DE INVESTIGACIÓN

La Fundación Dr. Antonio Esteve ha concedido su duodécimo Premio de Investigación al grupo de Rafael Maldonado, director del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), por el hallazgo de los mecanismos que conectan el consumo de cannabis con la pérdida de memoria.

Un artículo científico sobre esta conexión, publicado en 2009 en la revista Nature Neuroscience, es, a juicio del tribunal del premio, el mejor trabajo de farmacología firmado por un autor español en 2008 y 2009, ha informado hoy la fundación.

El estudio, tema de la tesis doctoral de Emma Puighermanal dirigida por Andrés Ozaita y Rafael Maldonado, ha logrado demostrar que en los efectos amnésicos que producen los cannabinoides interviene una vía de señalización intracelular llamada mTOR. Ésta actúa en el cerebro a nivel de la zona del hipocampo, la región asociada al control de las respuestas cognitivas. Los resultados identifican la diana específica sobre la cual actúan los cannabinoides y también el mecanismo de acción para inducir sus efectos amnésicos.


El hallazgo supone un punto de partida para desarrollar nuevas estrategias que logren prevenir algunas de las consecuencias más negativas del consumo de marihuana.

Esta ha sido la edición más reñida del Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve, con un total de 84 artículos presentados, según indica la entidad.
El Premio de Investigación Dr. Antonio Esteve, dotado de 18.000 euros, se concede cada dos años al mejor trabajo de investigación farmacológica en cualquiera de sus aspectos (diseño, síntesis, desarrollo galénico, evaluación clínica o de laboratorio, uso, etcétera) publicado en cualquier revista científica por un autor español durante los dos años previos.

Por Valencia Adicciones, Drogodependencias y otras Conductas Adictivas.
VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:15