Actualizado el

VALENCIA ADICCIONES ®: ADICCIONES - EL ABORDAJE

19 abril 2011

ADICCIONES - EL ABORDAJE



1.CONCEPTO
La adicción es una enfermedad, tal y como cataloga la Organización Mundial de la Salud, que consiste en un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de la misma es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.Hemos de tener claro que la adicción es una enfermedad grave, crónica y mortal, en la que el paciente nada puede hacer por sí solo y que necesita de una ayuda terapéutica adecuada. La sintomatología de la adicción es:

• Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
• Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
• Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
• La desestructuración del entorno personal, social y familiar.


Teniendo en cuenta esta sintomatología, su detección es sencilla una vez se ha manifestado de manera evidente, pero hasta entonces, pasa por un silencio clínico, difícilmente detectable y que, dependiendo del tipo de substancia, puede alcanzar largos periodos de tiempo. Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades. La adicción puede darse tanto a sustancias, relaciones y/o actividades. De hecho podríamos decir que la conducta adictiva es una, aunque sus manifestaciones son diversas, de ahí la potencialidad del adicto a padecer poli adicciones complementarias, como multiplicidad de sustancias de consumo, poli consumo y a su vez correlacionar con conductas adictivas en: Juegos de azar, Sexo, Trabajo, Relaciones interpersonales, Internet....etc

2.FASES DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad de adicción, como muchas otras, es un proceso donde primero se da el llamado enamoramiento, fase en la que el paciente mantiene un consumo de la sustancia sin que esto visiblemente cause un perjuicio en su vida. En un segundo estadio la enfermedad mantiene el denominado silencio clínico, donde el paciente no es consciente del problema ya que no hay ningún indicador visible de esta. La ultima y tercera fase es la eclosión de la enfermedad, donde el entorno del paciente toma consciencia del problema aunque el paciente lo niegue.

3.NECESIDAD DE AYUDA

Es muy importante entender que uno de los síntomas de esta enfermedad es el auto-engaño y la negación.
El enfermo no acostumbra a solicitar ayuda y si lo hace es en una fase muy tardía de la enfermedad, donde ya se han producido destrozos a casi todos los niveles.Es por esto que para evitar llegar a este punto, cuando la familia se percata o tiene la sospecha de que su familiar puede estar enfermo, debe pasar a la acción. Esta enfermedad requiere, como habíamos dicho antes, de un tratamiento especializado, en el que no sólo el adicto ha de formar parte, ya que también ha de participar la familia o pareja de forma activa para que todo el proceso tenga el resultado óptimo y esperado.Es imperativo que, una vez se tenga la sospecha de que existe la enfermedad, se acuda con la mayor brevedad posible al centro especializado y se produzca una visita con el profesional o profesionales para que estos determinen cual es el grado y comenzar de inmediato el tratamiento más conveniente para el paciente.

VALENCIA ADICCIONES ®, Actualizado en: 12:27